Abrir fronteras hará crecer el ecosistema cripto en Colombia y Venezuela

Desde hoy, Colombia y Venezuela volverán a permitir el tránsito libre en la frontera, cerrada hace unos años. Sin embargo, ya todo cambió y desde hace un tiempo ha aflorado el uso de criptomonedas para el envío de remesas y un escape a la inflación.
Este 26 de septiembre, luego de varios años de una relación fracturada entre Colombia y Venezuela, la frontera entre ambos países se reabrio para permitir el tránsito libre por aire, mar y tierra.
El acto de apertura, en el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, conto con la presencia del canciller Álvaro Leyva y los ministros de comercio y transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, y los representantes del Gobierno de Venezuela.

Nota relacionada: Todo lo que debe saber del Comercio P2P de criptomonedas: Ventajas y riesgos de este modelo de mercado

Además, en las horas de la mañana, el presidente Gustavo Petro, confirmó su asistencia al evento.
Más allá del intercambio comercial, esta es una decisión que ha generado altas expectativas por las posibilidades que abre en términos de comercio e intercambio entre las dos naciones. Para el ministro de Industria y Comercio, German Umaña, esta apertura es una integración real entre Venezuela y Colombia.

“No estamos hablando solo de comercio, ni de negociaciones comerciales, ni de intercambio de unos productos por otros. De lo que hablamos es de una integración real como ya la tuvimos»

dijo el ministro German Umaña, durante un encuentro empresarial en Cúcuta, Norte de Santander, celebrado la semana pasada.
En este sentido, Sandra Mendoza, directora ejecutiva del capítulo de Norte de Santander de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), comenta que con esta reapertura existe la posibilidad reactivar distintos rubros del sector empresarial.

“La expectativa es muy positiva con respecto a la apertura fronteriza. Hay la posibilidad de reactivar el sector hotelero, el sector turismo, el sector comercial de Cúcuta y empresarial por completo. Podríamos estar hablando de pasar de una expectativa de ocupación promedio de 50 % a elevarla al 60 % o 65 % y quedar más o menos en equilibrio con los mejores destinos de Colombia”

A raíz de esta premisa, surge la pregunta ¿Esta apertura, es una oportunidad de crecimiento para la industria cripto?

Dos líderes en adopción

Actualmente, Colombia y Venezuela son reconocidos como los países con mayor adopción cripto en todo el mundo. Por su parte, Colombia, este año ocupó el puesto 15 en países con mayor adopción de criptomonedas, según los informes de Chainalysis. No obstante, este año Venezuela no figura en la lista por problemas de la firma para acceder a datos en el vecino País.
Sin embargo, en años anteriores, Venezuela figuraba como el país de Latino América con mayor adopción de criptomonedas en el mundo. En el año 2020, en el índice realizado por Chainalysis, ocupó el puesto número 3. Según encuesta de Finder, realizada este año, Venezuela ocupa el puesto número 8 en términos de adopción.
Entre estos dos países, el intercambio de criptomonedas se ha fundamentado principalmente en el envío de remesas a Venezuela. Con la economía de Venezuela sumida en la Hiperinflación y rodeada de sanciones, las criptomonedas se han convertido en una herramienta útil para enviar los activos a sus familias, gracias a la rapidez del envío, sus cualidades deflacionarias y su bajo costo en transacciones.
En el caso de Colombia, las criptomonedas se han convertido en una oportunidad para escapar de la inflación. En estos momentos, producto de la crisis política y económica global, las monedas de las economías emergentes han ido en caída.
Un estudio realizado por Geminis reveló que las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense se han convertido en un instrumento para hacer frente a las altas tasas de inflación de la región.

Nota relacionada: Colombia, en el top 20 de los países que más han adoptado criptomonedas en el mundo

En este informe, se menciona que los usuarios de criptomonedas en América Latina están usando las divisas digitales para el envío de remesas a países receptores como México, Colombia, Argentina, El Salvador y Venezuela, entre otros.
El pasado 9 de septiembre, el presidente Nicolas Maduro, afirmaba que con la reapertura de la frontera con Colombia se generaran 2.000 millones de dólares de intercambio comercial en lo que queda del año.

«Apenas con la apertura de la frontera este año, se estima que pudiéramos llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela»

indicó el mandatario.
Ahora, con estas nuevas disposiciones, que generara la apertura entre los países aledaños, las posibilidades quedan abiertas, para todos los mercados, incluyendo el de las criptomonedas. Se espera que diariamente crucen unas 30.000 personas la frontera entre las 6 am y 6 pm.
De esta forma, el futuro promete, gracias a la dolarización que promueven algunas monedas estables, el intercambio de ‘stablecoins’ podría aflorar en la región, especialmente en la zona aledaña a la frontera. Mediante el uso de estas criptomonedas para el comercio directo entre iguales, es decir, un comercio cotidiano, en donde esta especie de “dólares digitales” serian el activo de intercambio.
En una entrevista de Bloomberg en línea con Maximiliano Hinz, director de operaciones de Binance en Latinoamérica, el director aseguro que, “gran parte del volumen de criptomonedas operadas en criptomonedas se traduce a las stablecoins”.
Según datos de CoinMarketCap, USDT(Tether), Binance USD(BUSD) y USDC coin (USDC), figuran entre las de mayor volumen en la casa de cambio.
Para Edgar Alla Niño, docente e investigador de la Universidad de Pamplona. “Se van abrir nuevas fuentes de trabajo, van a llegar más dólares a la ciudad y mayor movimiento comercial. La apertura va a dinamizar las relaciones y activará otros aspectos de la vida comercial y económica: las mudanzas, transporte de víveres y mercancías”
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email