Por insólito y bizarro que parezca, “la adicción a las criptomonedas” sí existe. Así lo precisa un centro de rehabilitación de lujo en la isla española de Mallorca, que ha lanzado un programa de terapia para este mal.
Según cuenta el centro terapéutico “The Balance” a la BBC, el 5 de febrero, un paciente se comunicó con el centro para “desintoxicarse de las criptomonedas”, al asegurar que poseía una adicción por estar al tanto del mercado cripto. Don, como se identificó este paciente, asegura haber invertido 200.000 dólares en criptomonedas en una sola semana.
Don aseguraba que dormía a pierna suelta y se levantaba en la madrugada para controlar los precios y el saldo de su cartera.
“Me ponía a sudar antes de coger un vuelo de larga distancia, porque no podía acceder a Internet”,
explica.
Don cuenta, que al encontrarse en esta espiral de inversiones desde mediados de 2022, luego de meses de pesadilla, finalmente buscó ayuda en “The Balance”, lo que supuso en una terapia de lujo de 4 semanas en la que Don vivía en un chalet privado y era atendido por su propio mayordomo y cocinero.
Su tratamiento incluía terapias, masajes, yoga y paseos en bicicleta, todo ello por un elevado precio: más de 75.000 dólares.
La criptoadicción: ¿Una adicción real?
Con la volatilidad del mercado de las criptomonedas en los últimos meses, distintos centros terapéuticos alrededor del mundo ya ofrecen servicios para tratar la adicción a las criptomonedas.
Por ejemplo, en Escocia, se encuentra el Hospital Castle Craig, un centro para tratar distintas adicciones, que desde el 2018 ofrece servicios para tratar la “adicción a las criptomonedas” y asegura haber recibido más de 100 pacientes con “peligrosos” problemas a las criptomonedas, según cuentan a la BBC.
De igual manera, en Asia, Diamond Rehabilitation, un centro de bienestar con sede en Tailandia que opera desde 2019, también ha añadido servicios dedicados a la rehabilitación y el tratamiento de la adicción a las criptomonedas.
Según algunos especialistas, la adicción a las criptomonedas es un mal de similares proporciones a la adicción al juego, por lo que se debe tratar de forma similar. El tratamiento de esta forma debe comenzar con la abstinencia y la gestión de los síntomas de abstinencia, que podrían incluir ansiedad, irritabilidad e insomnio.
“El tratamiento para la criptoadicción es similar al de otras adicciones”,
dice Anna Lembke, profesora de psiquiatría de la Universidad de Stanford y jefa de la Clínica de Diagnóstico Dual de Medicina de Adicción de Stanford.
“Es una enfermedad biopsicosocial, por lo que requiere una intervención biopsicosocial: medicamentos en algunos casos, psicoterapia individual y de grupo, cambio de hábitos y de entorno, (o) implantación de actividades sustitutivas más sanas”.
Según precisa Lembke, durante las primeras 4 semanas el paciente no debe tener contacto alguno con las criptomonedas, ya que esto dará la oportunidad al cerebro de restablecer las vías de recompensa.
Nota relacionada: Petro podría tener facultades extraordinarias para crear una Agencia de Seguridad Digital