Buscar

Adicción a las criptomonedas: un centro en España ya trata esta “enfermedad”

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Los centros de rehabilitación sostienen que la dependencia a negociar con criptomonedas incluso puede llegar a ser más crónica que el juego, al ser este un mercado más volátil.

Comparte

Por insólito y bizarro que parezca, “la adicción a las criptomonedas” sí existe. Así lo precisa un centro de rehabilitación de lujo en la isla española de Mallorca, que ha lanzado un programa de terapia para este mal.
Según cuenta el centro terapéutico “The Balance” a la BBC, el 5 de febrero, un paciente se comunicó con el centro para “desintoxicarse de las criptomonedas”, al asegurar que poseía una adicción por estar al tanto del mercado cripto. Don, como se identificó este paciente, asegura haber invertido 200.000 dólares en criptomonedas en una sola semana.
Don aseguraba que dormía a pierna suelta y se levantaba en la madrugada para controlar los precios y el saldo de su cartera.

“Me ponía a sudar antes de coger un vuelo de larga distancia, porque no podía acceder a Internet”,

explica.
Don cuenta, que al encontrarse en esta espiral de inversiones desde mediados de 2022, luego de meses de pesadilla, finalmente buscó ayuda en “The Balance”, lo que supuso en una terapia de lujo de 4 semanas en la que Don vivía en un chalet privado y era atendido por su propio mayordomo y cocinero.
Su tratamiento incluía terapias, masajes, yoga y paseos en bicicleta, todo ello por un elevado precio: más de 75.000 dólares.

La criptoadicción: ¿Una adicción real?

Con la volatilidad del mercado de las criptomonedas en los últimos meses, distintos centros terapéuticos alrededor del mundo ya ofrecen servicios para tratar la adicción a las criptomonedas.
Por ejemplo, en Escocia, se encuentra el Hospital Castle Craig, un centro para tratar distintas adicciones, que desde el 2018 ofrece servicios para tratar la “adicción a las criptomonedas” y asegura haber recibido más de 100 pacientes con “peligrosos” problemas a las criptomonedas, según cuentan a la BBC.
De igual manera, en Asia, Diamond Rehabilitation, un centro de bienestar con sede en Tailandia que opera desde 2019, también ha añadido servicios dedicados a la rehabilitación y el tratamiento de la adicción a las criptomonedas.
Según algunos especialistas, la adicción a las criptomonedas es un mal de similares proporciones a la adicción al juego, por lo que se debe tratar de forma similar. El tratamiento de esta forma debe comenzar con la abstinencia y la gestión de los síntomas de abstinencia, que podrían incluir ansiedad, irritabilidad e insomnio.

“El tratamiento para la criptoadicción es similar al de otras adicciones”,

dice Anna Lembke, profesora de psiquiatría de la Universidad de Stanford y jefa de la Clínica de Diagnóstico Dual de Medicina de Adicción de Stanford.

“Es una enfermedad biopsicosocial, por lo que requiere una intervención biopsicosocial: medicamentos en algunos casos, psicoterapia individual y de grupo, cambio de hábitos y de entorno, (o) implantación de actividades sustitutivas más sanas”.

Según precisa Lembke, durante las primeras 4 semanas el paciente no debe tener contacto alguno con las criptomonedas, ya que esto dará la oportunidad al cerebro de restablecer las vías de recompensa.

Nota relacionada: Petro podría tener facultades extraordinarias para crear una Agencia de Seguridad Digital

Los centros de rehabilitación sostienen que la adicción a las criptomonedas incluso puede llegar a ser más crónica que al juego, al ser este un mercado más volátil, que puede traer emociones más fuertes y al que el usuario puede mantenerse en contacto durante las 24 horas del día.
“El comercio de criptomonedas tiene un aire de legitimidad, mientras que se habla más del juego como algo potencialmente problemático”, afirma Jan Geber, director ejecutivo del centro de rehabilitación Paracelsus Recovery, con sede en Zúrich.
Ante este panorama, los especialistas aseguran que en un mediano plazo lo mejor es establecer hábitos de inversión mucho más saludables, donde se establezcan límites de negociación y límites de pérdida.

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 16 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 17 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días