La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Alertan a inversores por mega estafa en proyectos Ximbia y Biotic

scam
Publicado en julio 3, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

Crecen denuncias sobre presuntas irregulares en estos modelos.

scam

Comparte

Una alerta ha sido emitida en relación a los proyectos Ximbia y Biotic, dos tokens asociados a un proyecto DEX (Exchange descentralizado) basado en la red Binance Smart Chain.

Fuente/ pagina web de la presunta estafa

Después de un análisis en cadena y conversaciones con usuarios afectados, se han detectado una serie de irregularidades que los inversores deben tener en cuenta.

Se han observado múltiples casos en los que a los usuarios no se les calculan correctamente las recompensas del staking, además de errores en el proceso de reclamo de recompensas, ya que el equipo encargado rellena de forma discrecional la piscina de recompensas.

También se ha detectado que las billeteras del equipo están manipulando el mercado con un esquema tipo “pump & dump”. Quizás lo más grave es que los usuarios que reportan errores e inconvenientes con el staking en el chat son baneados.

Ambos proyectos, Ximbia y Biotic, están relacionados y son impulsados por ex asociados de Newman Pérez. Por lo tanto, se recomienda a los inversores tomar precauciones.

Quienes están detrás de la estafa

Son identificados como FakuBusiness y Jhonatan Rentería Cuadros (@jhonatan_ximbia). Se ha confirmado que estos individuos y sus socios crean “shitcoins” y tokens que carecen de cualquier seguridad, vendiéndolos en grupos de traders y negocios digitales como si fueran grandes proyectos con el potencial de multiplicar por diez el capital invertido. Sin embargo, esto es una mentira destinada a robar el dinero de aquellos inexpertos en el mundo de las criptomonedas.

Fotos que circulan en redes sociales

Recientemente, se ha comprobado que este delincuente filtró el contrato de los tokens Ximbia y Biotic para llevar a cabo grandes estafas.

La forma en que operan estos estafadores

Es engañando a las personas con falsas inversiones en proyectos de criptomonedas para luego bloquearlas y quedarse con su capital. Al ser dueños de los tokens, lanzan el proyecto y cuando la liquidez comienza a disminuir, utilizan bots para vender antes que el resto de los inversores, quedándose así con la mayor cantidad posible de dinero. Posteriormente, ellos y su equipo culpan a otros inversores, evadiendo cualquier responsabilidad, para finalmente desaparecer de los chats en Telegram y WhatsApp, dejando a cientos de personas estafadas con miles de dólares.

Una investigación conjunta realizada por expertos en proyectos de tokens ha rastreado las billeteras y ha confirmado que el estafador Facundo, conocido en las redes sociales con el seudónimo @fakuu, estuvo detrás de esta mega estafa. Los miembros de los grupos de traders que fueron víctimas de esta estafa catalogan este acto como algo más que la quiebra de un proyecto, sino como un robo descarado.

Una fuente ligada a la investigación ha confirmado que este delincuente, junto con sus amigos estafadores, está planeando lanzar un nuevo token para continuar estafando a los inversores. Reside en Argentina y ha robadoha robado miles de dólares en criptomonedas a inversionistas de distintas partes del mundo que le dieron dinero para distintos negocios que les ofreció como asesor de inversiones en criptomonedas.

Fotos que circulan en redes sociales

Se ha confirmado que Jhonatan Rentería y sus socios están involucrados en varias mega estafas con proyectos digitales Ponzi, incluyendo Goarbit, Ximbia y Space. Expertos en proyectos de tokens llevaron a cabo una investigación conjunta que rastreó las billeteras y comprobó su participación en estas estafas. Estas personas se dedican a ingresar a grupos de Telegram y Whatsapp relacionados con negocios digitales para atraer a nuevas víctimas inexpertas a sus esquemas Ponzi, prometiendo multiplicar rápidamente su capital.

Los expertos hacen un llamado a no invertir en estos negocios de dudosa procedencia. Advierten que no podrán vender antes que el estafador, y que cualquier dinero invertido en estos proyectos se perderá.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 15 horas

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 1 día

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 2 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 2 días