La red Bitcoin está experimentando un gran problema de congestión debido al elevado número de transacciones que está recibiendo. Esta situación ha llevado a un fuerte aumento en las tarifas de ‘gas’, lo que ha obligado a algunos intercambios a detener las transacciones con Bitcoin durante el fin de semana.
Cabe señalar que el “gas” se refiere a la tarifa que los usuarios deben pagar para que sus transacciones sean procesadas por los mineros de la red. Esta tarifa se paga en fracciones de bitcoin y se utiliza como incentivo para que los mineros procesen las transacciones lo más rápido posible. A medida que aumenta la demanda de transacciones en la red Bitcoin, también aumenta la cantidad de tarifas de gas que se deben pagar para que las transacciones se procesen rápidamente. Los usuarios pueden elegir pagar una tarifa de gas más alta para que su transacción sea procesada más rápido o pagar una tarifa más baja y esperar más tiempo para que se confirme su transacción.
Uno de los analistas de este criptomercado, Willy Woo, ha destacado que, aunque las altas tarifas de ‘gas’ son buenas para la seguridad de la red, no son ideales para los nodos y la descentralización, además ha explicado que, a medida que las recompensas de Bitcoin tienden a cero, el único incentivo para los inversores para obtener seguridad en el protocolo es pagar las tarifas de gas necesarias a los mineros o validadores.
High fees as a consequence of ordinals has pros and cons. It's great for the security budget, but bad for nodes and decentralisation.
— Willy Woo (@woonomic) May 8, 2023
One day BTC block rewards will go to zero and the network will fail unless fees become huge to pay for security.
IMO decentralisation is more…
Según él, la causa principal del aumento de las tarifas de la red son los ordinales de Bitcoin, que muchos consideran un ataque por el crecimiento de los shitcoins distinguidos. Aunque la red no tiene un coordinador aparente, existe la posibilidad de que veamos más de estos ordinales en el corto plazo, lo que podría dañar el protocolo más de lo que se puede imaginar en este momento.
La descentralización es clave en este momento, y Woo ha señalado que hubiera preferido que el impacto de los ordinales hubiera sido mucho más tarde, cuando el presupuesto de seguridad se vuelve más apremiante, sería en un momento en que la descentralización ya está anclada.
La esperanza para Bitcoin es la aparición de soluciones de capa 2 para ayudar a Lightning Network a amortiguar el impacto de las transacciones en aumento en el protocolo. Cuando Binance experimentó la congestión, tuvo que integrar Lightning Network para aliviar la obstrucción, y las soluciones relacionadas pueden ayudar notablemente a reiniciar la perspectiva de la red.
Jameson Lopp, un reconocido cypherpunk estadounidense, ingeniero de software, columnista y defensor de Bitcoin, respondió al tweet de Willy Woo y argumentó que la situación actual no afecta la descentralización como lo mencionó Woo. Lopp afirmó que sus nodos están funcionando correctamente y dijo “que es seguro decir que no tenemos que preocuparnos por eso”.
How's it bad for nodes and decentralization? My nodes are doing fine.
— Jameson Lopp (@lopp) May 8, 2023