Ante la baja del dólar crece el apetito por los mercados emergentes: 3 claves esenciales para invertir en criptomonedas

Las criptomonedas pueden ser un activo atractivo en este periodo de ganancias. SoyHodler le explica qué debe tener en cuenta para desarrollar una buena estrategia de inversión en el mundo cripto.
El dólar en Colombia sigue cayendo. En la última jornada de este 23 de enero, la divisa norteamericana se devaluó cerca de 100 pesos frente al peso colombiano y se negoció en el mercado local de divisas a precios no registrados desde hace 4 meses. El precio máximo que alcanzó a tocar el dólar fue de $4.579, y el valor mínimo al que llegó fue de $4.520.
La caída del dólar se vio principalmente motivada por la confirmación de la calificación crediticia de Standard and Poor’s sobre Colombia, en la que dijo que espera que continúe el ajuste fiscal en los próximos años, así como datos sobre la economía de Estados Unidos.
Es así, como la moneda estadounidense ya se ha devaluado en más de 500 pesos a lo largo del año, frente a la moneda local colombiana. De hecho, el peso colombiano se posiciona en la región como la moneda con mayor recuperación frente al dólar estadounidense, con una revaluación de 6,77% este año, según las cifras de Bloomberg.
Al colombiano, le siguen el peso chileno (4,53%), el peso mexicano (3,62%) y el real brasileño (1,67%).
En el país, la TRM ya ha caído más de $259 en lo corrido del año, tendencia que, según expertos, se debe a distintos factores tanto nacionales como internacionales.
En gran medida este bajón del dólar se ha estimulado desde la publicación de los últimos datos de inflación en los Estados Unidos, que dejaron a diciembre como el mes con el índice de inflación más bajo en todo el 2022, y el más bajo desde octubre de 2021 con un 6,5%.
Es así, como los pronósticos de que la inflación pudo haber tocado su techo van en aumento y las expectativas sobre un freno de la subida de la tasas de interés por parte de la FED, hecho que da un respiro a la economía, son favorables. Por lo que el apetito de riesgo de los inversionistas se recupera, es así. como las personas vuelven en búsqueda de capital y acuden a los mercados emergentes, como las criptomonedas.

Una oportunidad para los inversionistas

La devaluación del dólar, representa un aire para el Gobierno de Gustavo Petro y la economía colombiana, que estuvo en el centro del debate sobre la posible incidencia de sus políticas y declaraciones en la depreciación. 
También para los ciudadanos, que afrontaron su primer golpe de realidad después de las fiestas navideñas al conocer el dato anual de inflación del 13,12%, la más alta de las dos últimas décadas.
Para el exministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, la disminución del precio del dólar le reduce presión al alza implacable de los últimos meses. “Parte de la inflación se explica por el efecto de los precios de los productos importados que, al convertirse a pesos, han subido mucho por cuenta de la devaluación del año pasado. En la medida en que este año se dé una revaluación o apreciación del peso, todos esos productos importados van a bajar y eso ayuda mucho al control de la inflación”, asevera.
Tal y como explica Cárdenas, y en palabras más concretas, esta depreciación del dólar brinda un mayor poder adquisitivo a la moneda local, lo que abre las posibilidades de inversión a mercados emergentes, más volátiles, pero con mayor oportunidades de capital. Por ejemplo, por su parte, el sector de la criptomonedas atraviesa unas semanas de tranquilidad y con el subidón de Bitcoin, que acumula ganancias del 40% a lo largo del año, la industria se da un tiempo para probar las bondades de una racha alcista, que ya recuerda los tiempos de gloria vividos a finales de 2021.
Sin embargo, aún en la comodidad de un periodo alcista, los mercados cripto son volátiles y un terreno de cuidado, por lo que ser precavido y cauteloso pueden ser valores que brinden una protección de su capital en miras del futuro. Por lo que acá, SoyHodler deja algunas claves importantes a la hora de planificar una estrategía de inversión:

Diversificar el portafolio

La primera regla a seguir a la hora de invertir tu capital es diversificar. Es aquí, cuando los viejos dichos y refranes toman validez “no pongas todos los huevos en la misma canasta”, puede ser un adagio tanto para la vida, como para las estrategías de inversión.
“Una cartera diversificada que incluya commodities e inversiones alternativas podría ayudar a los inversionistas a gestionar los riesgos a corto plazo al mejorar los rendimientos ajustados al riesgo y suavizar el rendimiento a lo largo del tiempo», recomendaron los expertos de la firma de servicios financieros Wells Fargo Investment Institute, en su último reporte de 2022
Es vital, no centrar todo tu capital en un solo activo o criptomoneda. Si deseas que tus inversiones en criptomoneda proporcionen dinero y seguridad, es importante crear una base sólida de acciones confiables y diversificadas. A medida que diversifiques tus inversiones, tratá de no tomar tus decisiones de inversión en función de tus emociones acerca de las condiciones actuales del mercado. Mirá todas tus opciones antes de entrar o salir.
Ante esto, Diego Franco, experto en mercados bursátiles y director de Franco Capital, explica a SoyHodler que es un paso necesario entrar en el terreno de los mercados emergentes, como el caso de las criptomonedas, con calma y una diversificación de las inversiones, con posiciones diversificadas que a futuro pueden generar buenos resultados, según pronostica el analista.

Cuidado con las Shitcoins: identifica una buena inversión

En mundo cripto, es un mundo amplio y vasto, al día, miles de criptomonedas son creadas, cada una con propia propuesta de valor. Por lo que para un inversor es importante aprender a identificar qué tan confiable es su inversión, dado que en la mayoría de los casos se trata de criptomonedas extremadamente volátiles y sin una utilidad real, que son impulsadas por una moda o el entusiasmo de algunos inversores, elevando así, de forma artificial su precio.
A este tipo de activos se los conoce de forma despectiva como shitcoins o monedas basura y existen miles por cada divisa digital «legítima». Por eso, alguien desprevenido debe conocer las claves para no caer en estos activos «cazabobos» que pueden hacerle perder todo su capital.
Analistas y expertos, coinciden en que una criptomoneda es basura, cuando esta carece de un uso real y una propuesta realmente de valor, que traiga utilidades y casos de uso a sus inversionistas. Una de las formas más sencillas de identificar una shitcoin es analizar el proyecto detrás de la criptomoneda: ¿es innovador? ¿Es confiable? ¿podrá mantenerse en el tiempo? plantearse este tipo de preguntas antes de entrar de lleno en una inversión, pueden ser un salvavidas ante una estafa con criptomonedas.
Es importante tener en el radar de cada proyecto, ciertos indicadores financieros, como la liquidez, la emisión y las tenencias. Es fundamental asegurarse de que este sí sea un activo que se pueda comercializar, en Exchanges y bolsas de intercambio, no un token desechable y que en realidad nadie quiera tener en sus manos.
Además, analizar qué tan limitada es la emisión de esta criptomoneda, que evite su depreciación por sobreabundancia de tokens

Confía en los profesionales

Por último, confiar en profesionales para guiar tus inversiones puede ser un acierto. En tiempos de incertidumbre económica, es aconsejable que los inversores abandonen una postura principalmente defensiva y comiencen a buscar un rendimiento relativo del sector en crecimiento.
Saber cómo pasar a la ofensiva y buscar criptomonedas que puedan ofrecer un potencial de crecimiento increíble requiere experiencia, así que buscá el consejo de asesores financieros.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email