Apenas el 0,24% de transacciones con criptomonedas son ilícitas, Chainalysis

Para 2022, el volumen de transacciones ilícitas con cripto fue de 20.100 millones de dólares.
En el 2022, las criptomonedas dieron de que hablar, ya sea por la caída generalizada del mercado, con precios mínimos no registrados en años, o por la caída de importantes actores que dejaron afectada la confianza del sector. Sin embargo, este también fue un año histórico en materia de transacciones ilícitas con criptomonedas.
Según un adelanto del Reporte de Criptocrimen 2023 de Chainalysis, en el 2022 las operaciones ilícitas con criptomonedas fueron el equivalente a los 20,100 millones de dólares, un aumento de 17% respecto a lo registrado en el 2021 y un récord histórico, según detallan los registros de la firma, que datan desde el 2017.
La firma informó que esta cifra no es definitiva, y que puede ir en crecimiento, a medida que los investigadores vayan identificando nuevas direcciones asociadas a este tipo de transacciones y a medida que también se transfiera más y más valor a la cadena de bloques, haciendo los riesgos potenciales más transparentes.
Además, el estudio no incluye a los ingresos procedentes de delitos no relacionados con las criptomonedas, como el tráfico de drogas convencional en donde las criptomonedas son utilizadas como un medio de pago.
De igual forma, Chainalysis, asegura no incluir los posibles fraudes de importantes actores del mercado como FTX, Celsius Network o Terra, ya que no se tienen en cuenta los casos en los que la contabilidad fue fraudulenta fuera de la cadena de bloques. Además, los procesos penales y de quiebra asociados a estos colapsos siguen su curso, por lo que, de momento, la firma dejan las cuestiones de criminalidad en manos del sistema judicial.

Nota relacionada: En medio de su disputa, Genesis y Gemini son demandados por la SEC

La mayoría de las transacciones ilícitas son producto de las sanciones

Vale destacar, que, en su mayoría, estas transacciones ilícitas son provenientes de las actividades de entidades sancionadas por la OFAC, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos. El informe cita el caso de la bolsa de intercambio Garantex, que representó la mayor parte del volumen de transacciones relacionadas con sanciones el año pasado.

“Vale la pena tener en cuenta que el 44% del volumen de transacciones ilícitas de 2022 provino de la actividad asociada con entidades sancionadas, en un año en el que la OFAC lanzó algunas de sus cripto sanciones más ambiciosas y difíciles de aplicar hasta la fecha.”

La OFAC sancionó a Garantex en abril de 2022, pero como empresa con sede en Rusia, el intercambio ha podido seguir operando con impunidad. Las transacciones asociadas con Garantex o cualquier otro cripto servicio sancionado representan, como mínimo, un riesgo sustancial de cumplimiento para las empresas que están sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos, incluidas multas y posibles cargos penales, apunta el informe.
El volumen de transacciones relacionadas con sanciones aumentó un 10 % de 2021 a 2022.
Por otro lado, en las demás categorías de delitos, como Scam, criptomonedas en la dark web, financiación del terrorismo, entre otras, se evidencio una reducción en el volumen de transacciones, en relación al 2021. Como lo refleja el siguiente gráfico.

“La caída del mercado puede ser una de las razones. En el pasado hemos observado que las estafas de criptomonedas, por ejemplo, obtienen menos ingresos durante los mercados bajistas, probablemente porque los usuarios son más pesimistas y menos propensos a creer las promesas de una estafa de altos rendimientos en momentos en que los precios de los activos están bajando.”

detalló la firma

Las transacciones ilícitas, menos del 1% del volumen total

A pesar de que, si se presentó un aumento histórico en las transacciones ilícitas, la firma, puntualiza que estas siguen ocupando un pequeño porcentaje del total de transacciones con cripto. Menos del 1% de todas las transacciones con criptomonedas corresponden a transacciones ilícitas (0,24%).

“En general, la actividad ilícita en criptomoneda sigue siendo una pequeña parte del volumen total, menos del 1%.  También vale la pena tener en cuenta que, a pesar del salto de este año, el crimen como proporción de toda la actividad de criptomonedas sigue tendiendo a la baja.”

concluye la firma.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email