La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Apps de transporte y criptomonedas, las innovaciones que piden ser reguladas en Colombia

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

De darse la aprobación del proyecto de ley que busca prohibir las apps de transporte en Colombia, 100.000 trabajadores quedarían sin ingreso alguno. De forma paralela, otras innovaciones como las criptomonedas, han vivido un calvario similar.

Comparte

Uno de los temas del momento en Colombia es la posible salida de las Apps de movilidad. La Superintendencia de Transporte, en cabeza de Ayda Lucy Ospina, pretende ponerle un tatequieto a la operación de esta industria en el país, a través de un proyecto de ley en el que regulador ya viene trabajando, y que próximamente podría presentarse al congreso.
El contenido de la iniciativa busca bloquear en la web a estas aplicaciones a través de procedimientos administrativos, inmovilizaciones prolongadas a los vehículos de los conductores por un término de entre 1 y 3 meses, y multas de más de $10 millones para los ciudadanos que usen estas plataformas, entre otros.

“Las plataformas digitales de economía colaborativa hoy ocupan el 0,7% de la población económicamente activa y generan el 0,23% del PIB. Todo esto sería borrado de un plumazo por esta contrarreforma social”

explicó José Daniel López, director de Alianza In.
Y agrego:

“Este borrador de proyecto de ley del régimen sancionatorio de los Superintendencia de Transporte es una bomba atómica para las aplicaciones de movilidad. Otra consecuencia es que se desencadenaría una pérdida de trabajo muy importante que genera ingresos a través de plataformas. Esto también sería un impacto muy fuerte en los usuarios. Es- tamos delante de una prohibición absoluta de las plataformas digitales”

explica José Daniel López, presidente de Alianza In.
Como era de esperarse, una decisión de esta magnitud suscitó a una reacción masiva. Por su parte, el gremio de conductores asevera que esta media no es coherente con el mensaje que busca trasmitir el gobierno de turno.
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha expresado en los medios de comunicación el compromiso del gobierno de Gustavo Petro de solucionar la falta de reglamentación de las plataformas digitales de movilidad, pero las medidas contempladas por este borrador de proyecto de ley apuntan justamente en sentido contrario.
En línea a las reacciones del gremio, conductores han acudido de forma simultánea a las calles para levantarse contra la propuesta de la Supertransporte. También, los usuarios han usado las redes sociales como un canal de denuncia y expresión de su descontento.
Líderes de otras industrias disruptivas e innovadoras, de igual forma han mostrado su apoyo al gremio de las Apps de movilidad. De parte del sector cripto, Mauricio Tovar, importante líder de la comunidad que trabaja por la regulación de la industria en el país expreso a través de su cuenta de Twitter:

“Muy mal mensaje, el gobierno cediendo ante presiones de taxistas en contra del interés y beneficio de los usuarios.

– ¿Tiene el @Ministerio_TICalgo para decir? cc @SandramUrrutia

– ¿Cuál es la responsabilidad de los gobiernos anteriores por no solucionar el problema?”

Una historia que se repite

Desde su llegada al país, la industria de las apps de movilidad ha tenido que hacer frente a una confusa y restrictiva postura por parte del gobierno nacional.
Desde el año pasado, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que destruir las apps de movilidad seria un paso necesario para evitar que estas apps tuvieran “una transferencia de las riqueza nacional al exterior usando la fuerza laboral nacional”, ya que estas estaban operando ilegalmente y sin pagar tributos.

Nota relacionada: Una reunión clave para el mercado cripto: ¿Qué mensaje podría dar la FED con el aumento de las tasas de interés?

Como el caso de las app de movilidad, existen otras industrias innovadoras que llegaron al país y son de gran magnitud, que claman por una legislatura que permita su integra operación en el territorio. La coyuntura de las criptomonedas puede ser una historia de corte similar.
Esta nueva ola financiera ha sido reacia para las instituciones financieras tradicionales del país. En gran medida, el temor hacia las criptomonedas, se ha infundado desde los altos mandos del gobierno nacional.
En el 2017, la Superfinanciera alertó a los bancos sobre los riesgos de operar con criptomonedas, argumentando que estos activos eran un puente para completar fines ilícitos como lavado de activos, financiación del terrorismo y estafas. La Carta Circular 52 del 22 de junio de 2017, dice:

“se exhorta a las entidades vigiladas para que continúen aplicando las medidas adecuadas y suficientes con el fin de evitar que sean utilizadas como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o para el ocultamiento de activos provenientes de las mismas, por la materialización de los riesgos potenciales en el uso de “Monedas Electrónicas- Criptomonedas o Monedas Virtuales” que directa o indirectamente puedan desarrollar.”

Desde este punto, el sector ha luchado por construir un ecosistema más regulado, vigilado y con garantías, que deje en evidencia el potencial trasformador de esta tecnología para el futuro del país.
Del lado de las criptomonedas, algunos han sido los chispazos que dan una luz de esperanza de que el sector si pueda ser regulado en el país. En el congreso de la República, ya se avanza en un proyecto para regular los Exchanges o plataformas de intercambio de criptomonedas.
Por otro lado, la Superfinanciera, la misma entidad que en algún momento se mostró reacia frente al mercado, se ha ido acercando al mundo cripto a través de planes pilotos como ‘LaArenera, que habilitó la construcción de unos lineamientos básicos para lo operación de criptomonedas, por parte de las entidades vigiladas por el regulador. Se espera que este documento sea lanzado próximamente por parte de la Super.

¿Por qué deberían ser reguladas estas industrias en el país?

Gracias a su magnitud y volumen, los mercados mencionados anteriormente, son una realidad en el país, que requieren de una urgente regulación. En el caso de las apps de transporte, una posible salida de la industria dejaría alrededor de 8 millones de usuarios desatendidos en Colombia y un total de 100.000 conductores sin empleo.
En esa línea, un estudio de Fedesarrollo mostró que, si estas plataformas dejan de operar en el país, 44% de los conductores estaría desocupado, 32% tendría otro trabajo independiente y 14% tendría empleo formal. En la actualidad, las plataformas digitales de economía colaborativa ocupan 0,7% de la población económicamente activa.
Por el lado cripto, este rubro representa una gran oportunidad de innovación financiera para el país. Actualmente, se estima que en Colombia se transan más de 70.000 millones de pesos con criptomonedas, según retratan los balances de Colombia Fintech, la Asociación de Empresas Fintech de Colombia.
Un reflejo de estas cifras, es el hecho de que Colombia ya ocupa el puesto 11 como la región con mayor adopción de criptomonedas en el mundo, según los informes de Chainalysis.
Finalmente, luego de los pedidos del gremio y la ciudadanía, el Ministro de Transporte, ha manifestado este martes que se abrirá una mesa de diálogo con las aplicaciones de transporte. Reyes dijo que luego de una conversación con el director de la agremiación de aplicaciones en Colombia, se acordó la apertura de una mesa de dialogo desde este miércoles por la tarde.

Últimas Noticias

Binance recupera 4.350 millones de dólares en fondos de usuarios que extraviaron tokens en 2022 y 2023

hace 17 horas

KuCoin enfrenta retiros masivos tras acusaciones legales por lavado de dinero

hace 21 horas

¿Alianzas estratégicas para la masificación de Bitcoin? Daniel Acosta revela detalles en el Bitcoin Tour

hace 23 horas

El Bitcoin Tour 2024 en Cúcuta: espectacular regreso que hizo historia

hace 1 día