Argentina crea el Comité de Blockchain

El gobierno busca promover el uso de la cadena de bloques y sus tecnologías afines en proyectos del estado.
Este 7 de diciembre, en horas de la mañana, el gobierno de Argentina anunció la creación del Comité Blockchain, con el fin de desarrollar políticas públicas y soluciones tecnológicas basados en la cadena de bloques.
Según la resolución publicada el miércoles, el comité reunirá a organismos y entidades del sector público argentino que puedan colaborar con el desarrollo de la tecnología blockchain.
El comité estará bajo el control de la Secretaría de Innovación Pública y lo presidirá Micaela Sánchez Malcolm, titular de esa secretaría. En el boletín oficial en el que se informó sobre la creación de la entidad, se detalla que:

“Las tecnologías blockchain surgieron como una de las mayores innovaciones en el sector de las tecnologías de la información y brindan la posibilidad efectiva de optimizar los procesos del sector público, así como también la rastreabilidad, transparencia y eficiencia de los servicios ofrecidos a los ciudadanos al registrar las transacciones con niveles de seguridad más altos”

dijo el gobierno en la resolución.
Parece que la creación de este organismo, forma parte de un plan de mayores proporciones por parte del gobierno argentino para regular la industria en el país, tal como exigen los reglamentos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este organismo evaluará a Argentina el año próximo, y por eso el Gobierno ha tomado ciertas medidas para adaptarse a su reglamento.
En su enfoque, el gobierno busca crear soluciones aprovechando las posibilidades de las cadenas de bloques, en el comunicado expresan que esta tecnología puede entenderse como una herramienta disruptiva para optimizar los procesos, políticas y servicios del Sector Público Nacional.

Nota relacionada: Visa: personas de la generación Z muestran una alta afinidad por las criptomonedas

Y que precisamente, la aplicación de la Blockchain permitiría “optimizar los procesos del Sector Público y la trazabilidad, transparencia y eficiencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía al registrar las transacciones con mayores niveles de seguridad”, según el Boletín Oficial.
Dentro del comunicado, el gobierno de Argentina destaca dos usos o enfoques para la aplicación de la Blockchain en los sectores de gobierno. Por un lado, remarcan su aplicación para la auditoría y el acceso a la información, y por el otro, el aporte de la Blockchain al certificado de la identidad.
En cuanto al primer uso, el gobierno describe que la complejidad de las estructuras del Estado ha complicado “la trazabilidad y transparencia de los procesos burocráticos”. Por lo que la Blockchain, según expresa el documento, permitiría a los ciudadanos un acceso más ágil y transparente, e incluso en tiempo real, a procesos como licitaciones, compras, subvenciones, certificaciones o adjudicaciones.
Por otra parte, el uso de la Blockchain, relata el comunicado, ayudaría a evitar la falsificación y el fraude de los documentos del estado.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email