Buscar

Así fue el aterrizaje de la Ethereum Name System DAO en Colombia

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Esta Organización descentralizada busca construir una sólida comunidad en el país.

Comparte

El pasado 28 de diciembre, la ciudad de Cartagena fue la anfitriona del primer encuentro de la ENSDaoglobal.eth en Colombia. Esta Organización descentralizada se encarga de gobernar, estandarizar y desarrollar sobre el protocolo ENS.
Este evento fue el primer acercamiento de la DAO con la comunidad del país. Se trató de una oportunidad para compartir los beneficios del protocolo descentralizado ENS al público nacional.
La meta de la DAO en el país es clara: atraer el mayor número posible de desarrolladores y colaboradores de la escena colombiana.
Para hacer esto posible, ENSDao pretende organizar una serie de talleres y reuniones a lo largo del país, para sacarle el “máximo provecho del potencial de ENS”, aseveran los desarrolladores.

“Colombia.ensdaoglobal.eth tiene como objetivo organizar eventos liderados por la comunidad local en diferentes regiones de Colombia con el fin de incluir a un mayor número de desarroladores en la comunidad de ENS. Creemos que estos espacios son fundamentales para ayudar en la educación y la incorporación de nuevos miembros a ENS.”

Para lograr esto, ENS busca identificar y potenciar a las relaciones que puedan ayudar a facilitar este intercambio, con la intención de motivar a la comunidad a crear un ecosistema alrededor de ENS promoviendo aplicaciones y servicios que se basen en su tecnología.

Un encuentro valioso

Este primer encuentro, no se hubiera podido desarrollar mejor, así lo expresan sus organizadores. Según describen, este “Cartagena Crypto Meetup #1”, creo un ambiente propicio para que miembros de la comunidad y desarrolladores pudieran interactuar, generar ideas innovadoras y establecer relaciones.
Además, para ayudar a los asistentes a tener una compresión más profunda de ENS y su tecnología, el evento conto con la participación de unos oradores destacados. MonoBandido.eth, director de ENS DAO Global Colombia, 17500.eth fundador de WOTM y David Angarita Director Operativo de Kripton Market Colombia, fueron los encargados de compartir su cuota de experticia a los asistentes.
En primera medida, Monobandido.eth ofreció una charla introductoria sobre la visión de Colombia.ensdaoglobal.eth y adopción de ENS.

“los dominios ENS seran clave para revolucionar la forma en que interactuamos con el Internet, proporcionando una experiencia más fácil e intuitiva para los usuarios web3”

comentó Monobandido durante su intervención.
Por su parte, 17500.eth proporcionó datos generales sobre Ethereum y diferencias sustanciales entre dominios .com y los .eth, despues habló sobre diferentes utilidades de ENS desde abreviación de carteras y potenciales de mercadeo para marcas. Y remato su participación explicando los beneficios de Arbitrum, una red de segunda capa de contratos inteligentes escalable y segura.

Nota relacionada: El crecimiento de la economía estadounidense impulsa el precio de Bitcoin

Finalmente, David Angarita de Kypton Market Colombia, conversó sobre las bondades de Bitcoin y su papel para el mercado de las criptomonedas.

“Kriptonmarket está abierto para todas las comunidades. Con esto, las personas podrán realizar pagos, compras y mucho más con ETH. Por otro lado, me voy muy contento con lo aprendido sobre los dominios ENS ya que sin duda es una tecnología disruptiva que traerá muchos benéficos a la WEB3”

exclamo Angarita.
Finalmente, ENSDao resumió el evento como “un espacio de gran enriquecimiento para todos los presentes, ya que les permitió adquirir una mayor comprensión sobre el tema y establecer relaciones valiosas con otros miembros de la comunidad.”.
¿Qué es ENSDao?
Para entender las dimensiones de esta comunidad es importantes comprender su tecnología. Ethereum Name System (ENS), es el servicio de nombre de Ethereum, que permite a los usuarios realizar transacciones sin necesidad de contar directamente con la dirección o llave pública del receptor.
Por ejemplo: Esta es una dirección de Ethereum: 0xFEFf40BAE240bd24d4A4AB2Ad9F86A57A73AA468 ¿Larga No? Esta serie de caracteres alfa numéricos combinados solo podrían ser recordados por un prodigio. Esto explica porque al momento de realizar transacciones se suele copiar y pegar la dirección o bien escanear su abstracción en código QR.
Pero entonces, es acá en donde entra en el juego ENS. Este ecosistema brinda la posibilidad de adquirir un dominio único .eth, para asignárselo a una dirección de cartera. Es así, como se da un paso hacia la optimización de los pagos con criptomonedas. Ahora, si tu dominio fuera, por ejemplo, sergio.eth, con solo compartirlo ya se pueden enviar pagos a través de la red Ethereum.
Para comprender mejor la utilidad del protocolo ENS, se puede explicar a través de su primo, el DNS. Estos protocolos, los dos, funcionan como referenciado de semejanzas. Por un lado, el DNS es el puente que conecta una IP con un dominio de x página web.
Aunque, por su parte, ENS va más allá y su espectro es mucho mayor. Este permite atomizar en un mismo dominio diferentes tipos de información como: textos planos, correos electrónicos, direcciones de criptomonedas y hasta direcciones web.
Además, ENSDao apunta a que su solución debe ser un trasformador social que construya identidades únicas y soberanas en la cadena. Este es un protocolo que se propone transformar realidad y repercutir en el mundo real.
“Hasta ahora, en DeFi y Web3, el usuario final ha sido el constructor, el inversor y el especulador. El Protocolo ENS representa una oportunidad para que Web3 repercuta en el mundo real.”, expresa el equipo de ENSDao.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 5 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 7 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 21 horas

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 2 días