La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Así sería la moneda digital que crearía el gobierno de Gustavo Petro

Publicado en mayo 1, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Director de la Dian dijo que a través de ella se buscaría facilitar las transacciones para el consumidor. Estos son los ejes de la propuesta.

Comparte

Con la presentación del proyecto de reforma tributaria, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del Ministerio de Hacienda y de la Dian, busca crear herramientas que permitan controlar más eficazmente la evasión de impuestos en Colombia.
Para ello se ha lanzado una serie de propuestas encaminadas a poner en cintura a los evasores, además de tener un reporte claro, rápido y efectivo sobre las transacciones que se hagan en el país.
Para eso se plantea la posibilidad de prohibir los pagos de más de 10 millones de pesos en efectivo. Además, el director de la Dian Luis Carlos Reyes, anunció la idea de crear una moneda digital que facilite las transacciones de los consumidores.
En entrevista con Semana, Reyes puso sobre la mesa esa iniciativa, una de las más ambiciosas hasta ahora, con el objetivo de hacer más fáciles las transacciones para los consumidores.
Según el director de la Dian, el propósito fundamental de crear esta moneda digital sería evitar la evasión fiscal con las transacciones en efectivo.
De implementarse esta propuesta, se estaría dando un giro de 180 grados a la forma en la que se transa dinero en Colombia, pues el eje sería limitar las transacciones en efectivo, en uno de los países que más sigue utilizando este método de pago. 
De acuerdo con el funcionario, “esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”.
“Cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” (…) “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”, dijo en la entrevista a Semana.
Según Reyes, el Gobierno del presidente Petro buscará fortalecer las normas para castigar a los evasores y para ello incluirá en el debate incluso causas de tipo penal para lograr el objetivo.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 2 días

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 2 días

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 3 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 3 días