Buscar

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

Publicado en junio 21, 2024
modificado por última vez hace 4 semanas

China, Hong Kong y Singapur encabezan la innovación y adopción de CBDC, enfrentando desafíos regulatorios, de privacidad y ciberseguridad

Comparte

Asia ha sido considerada una de las principales regiones en el desarrollo de las CBDC a nivel internacional.

Los activos digitales a menudo se refieren a las criptomonedas, pero no solo estos tipos de activos componen la categoría de activos virtuales.

Las CBDC o Monedas Digitales del Banco Central son otro de los principales activos que componen la categoría de activos virtuales.

En los últimos años, el crecimiento de este tipo de activo ha evolucionado rápidamente en todo el mundo, generando un interés creciente en varios bancos centrales alrededor del mundo.

Las CBDC generalmente se definen como activos virtuales emitidos por bancos centrales o autoridades centralizadas.

¿Cómo han evolucionado las CBDC en Asia?

Asia es una de las principales regiones a nivel internacional en el desarrollo y adopción de las CBDC, con países como Singapur, Hong Kong y China a la vanguardia en el desarrollo de dichos activos.

China

El Banco Popular de China (PBOC) ha estado a la vanguardia, explorando el potencial de una moneda digital respaldada por el estado, conocida como e-CNY o yuan digital.

El piloto de CBDC de China se ha expandido significativamente, con el e-CNY siendo probado en varias regiones y por millones de usuarios. El yuan digital fue notablemente exhibido durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, proporcionando un escenario global para sus capacidades. El PBOC tiene como objetivo lograr un alto rendimiento de transacciones, con metas futuras para manejar transacciones a velocidades comparables a gigantes de pagos existentes como AliPay y TenPay.

Hong Kong

Hong Kong es sin duda uno de los líderes en la adopción de activos digitales en la región asiática.HK es el hogar de varios proyectos de CBDC como mBridge, Ensemble y Sela, entre otros.

El Proyecto mBridge ha sido considerado uno de los principales proyectos piloto de CBDC en el mundo.La iniciativa está trabajando en el desarrollo de una plataforma CBDC para transacciones y pagos transfronterizos.Este piloto ha facilitado más de 160 transacciones de pago y cambio de divisas por un total de alrededor de 22 millones de dólares.

Singapur

Singapur ha sido reconocido como uno de los principales centros tecnológicos a nivel internacional, enfocándose en el desarrollo de activos virtuales.

En 2022, la autoridad reguladora del país conocida como MAS lanzó el proyecto piloto de CBDC conocido como Proyecto Orquídea, que se centró en explorar posibles casos de uso para el dólar de Singapur digital (SGD).

Posteriormente, MAS reveló que estaba trabajando en un nuevo proyecto enfocado en el desarrollo de activos digitales conocido como el proyecto Ubin+, que exploró la capacidad técnica y las capacidades del país para usar CBDC en transacciones transfronterizas..

Los principales desafíos para el desarrollo de las CBDC en Asia

Las CBDC están en un momento de rápida expansión en Asia, con varios países ingresando a modelos piloto para probarlas. Sin embargo, las CBDC todavía enfrentan algunos desafíos que deben superarse para convertirse en activos de adopción masiva. Algunos de los principales desafíos son:

Marco Regulatorio

Establecer un marco regulatorio claro que aborde temas como el lavado de dinero (AML) y la financiación del terrorismo (CTF) es esencial. Los reguladores también deben considerar el impacto de las CBDC en la política monetaria, la estabilidad financiera y el sistema bancario existente.

Preocupaciones de Privacidad

Equilibrar la privacidad con transparencia es un acto delicado. Si bien las CBDC ofrecen el potencial para una supervisión financiera mejorada, también plantean preocupaciones sobre la privacidad del usuario y la protección de datos. Asegurar el anonimato “similar al efectivo” mientras se previenen actividades ilícitas es un desafío significativo para los formuladores de políticas.

Colaboración del Sector Público y Privado

Desarrollar una CBDC requiere una fuerte colaboración entre los sectores público y privado. Esto incluye interactuar con instituciones financieras, proveedores de tecnología y usuarios para asegurar que la CBDC satisfaga las necesidades de la economía.

Ciberseguridad

Con la naturaleza digital de las CBDC, la ciberseguridad se vuelve primordial. Protegerse contra hackeos, violaciones de datos y fraude es crítico para mantener la confianza en el sistema financiero. Esto requiere una inversión continua en medidas de seguridad y el desarrollo de experiencia en ciberseguridad.

Podemos concluir entendiendo que Asia es una de las principales regiones en el desarrollo de las CBDC internacionalmente. Sin embargo, deben superar algunos desafíos para convertirse en un activo de adopción masiva.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 6 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 8 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 21 horas

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 2 días