La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Asociación Suiza de Banqueros impulsa la economía digital con la propuesta de tokens de depósito

suiza
Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 12 meses
suiza

Comparte

Lina Escarraga

Según la entidad, este modelo puede apoyar el desarrollo de la economía digital del país.

La Asociación Suiza de Banqueros publicó un ‘white paper’ sobre cómo los bancos suizos pueden apoyar el desarrollo de la economía digital de su país.

Según este documento, las stablecoins tienen una presencia limitada en el sistema financiero suizo, a pesar de que la digitalización de los modelos de negocio se está volviendo cada vez más común, no hay ninguna stablecoin suiza que está disponible para el público en general.

https://twitter.com/cbpaymentsnews/status/1635669067834216450?s=20

Frente a este panorama, la entidad menciona una posible solución para este problema: un token de depósito emitido por intermediarios regulados y supervisados adecuadamente, que se emite y canjea a través de contratos inteligentes y está denominado en francos suizos. Este token podría diseñarse como un valor basado en un libro mayor, lo que le otorgaría un mayor potencial.

El banco suizo brinda, además, tres opciones de diseño para este tipo de token de depósito. La primera opción son tokens estandarizados que cualquier banco comercial puede emitir con una norma uniforme.

La segunda opción son tokens de colores que emiten los bancos comerciales según las normas que elijan. Y la tercera opción son tokens conjuntos que emite una sociedad instrumental autorizada y supervisada formada por los bancos participantes. Los autores del documento apuestan a esta última opción.

Un token de depósito conjunto podría ser una solución favorable gracias a su flexibilidad, bajas comisiones y capacidad para generar intereses en cuentas bancarias. Además, este tipo de token tendría menos riesgo de sufrir corridas que los tokens emitidos por bancos individuales, sería capaz de autocustodiarse y sera  favorablemente una solución de capa 2 utilizable en aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi)  

Qué es un token de depósito

El interesante mundo de las Finanzas Descentralizadas, según el informe de JPMorgan y Oliver Wyman sobre los deposit tokens (o tokenización de los depósitos bancarios), analiza las alternativas de futuro sobre el dinero tokeni de zado (CBDC, stablecoins y los depósitos bancarios tokenizados), ante la demanda creciente QUE podría revolucionar la forma en que se transfiere el valor en las principales cadenas bloques pues  a medida que blockchain evoluciona, las instituciones financieras tradicionales buscan formas de participar en su crecimiento.

Los tokens de depósito son una nueva forma de activos digitales que funcionan de manera similar a los depósitos tradicionales de los bancos comerciales. Sin embargo, los tokens de depósito existen y operan en cadena, lo que los hace diferentes de las monedas digitales del banco central ( CBDC ) y representan una reorganización de los pasivos de depósito del banco en su hoja de balance, sin alterar la composición de activos del banco.

JPMorgan y Oliver Wyman creen que las monedas estables, si bien han demostrado ser exitosas en el pasado, no alcanzarían a satisfacer las necesidades de la banca regulada. Es por esto que los tokens se han propuesto como una alternativa más segura y confiable para los participantes a nivel institucional.

Últimas Noticias

Hong Kong se prepara para aprobar ETF de Bitcoin y Ethereum

hace 2 días

Meta Pool cierra alianza con QiDAO el protocolo DeFi que emite criptomonedas estables

hace 2 días

Dfinity Foundation lanza Olympus Acceleration Platform: el primer acelerador on-chain Web3 en Internet Computer

hace 2 días

Nómadas digitales: Líderes en la Adopción de Criptomonedas

hace 2 días