La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Autoridades finlandesas desenmascaran el rastro de Monero en caso de extorsión

Publicado en enero 29, 2024
modificado por última vez hace 3 semanas

El autor de un masivo caso de extorsión que utilizó datos sensibles de pacientes fue rastreado a través de la criptomoneda anónima Monero.

Comparte

Las autoridades finlandesas han logrado rastrear transacciones de criptomonedas, incluyendo Monero (XMR), en uno de los mayores casos de extorsión de la historia, según informes de la emisora estatal finlandesa Yle. 

Este caso es la continuación de un prolongado episodio en el que el perpetrador intentó extorsionar a pacientes utilizando datos sensibles de un centro de psicoterapia a cambio de Bitcoin (BTC).

Monero revela al autor del robo

En el año 2020, Crypto Insiders presentó el caso de Aleksanteri Kivimäki, un finlandés que apuntó a un grupo altamente vulnerable para extorsionar dinero. A lo largo de los años, las autoridades finlandesas han llevado a cabo investigaciones exhaustivas que han permitido vincular a Kivimäki con sus acciones.

Kivimäki obtuvo una gran cantidad de datos en 2020, información altamente sensible de aproximadamente 33,000 pacientes de Vastaamo, un centro de psicoterapia en Finlandia. Amenazó con publicar estos datos a menos que se pagara un rescate de 40 BTC (equivalentes a 366,000€ en ese momento).

Ante la falta de respuesta por parte del centro, Kivimäki se dirigió directamente a los pacientes, exigiendo bitcoins como rescate. Esta vez, logró obtener un considerable número de bitcoins de varios pacientes. En un intento por borrar las huellas de las transacciones del rescate, convirtió los bitcoins en Monero, una criptomoneda conocida por su privacidad, y luego los envió a una cartera privada de Monero.

A pesar de un plan aparentemente bien elaborado, la Oficina Nacional de Investigación finlandesa (NBI) logró rastrear las pistas de la transacción, aunque no revelaron cómo lo hicieron.

A medida que el sector de las criptomonedas evoluciona, también lo hacen las soluciones para rastrear las transacciones. Empresas como Chainalysis ayudan a los gobiernos a seguir el rastro de las criptomonedas, a menudo utilizando algoritmos complejos. Estas soluciones se aplican en casos como el presente y son empleadas por las autoridades fiscales a nivel global.

Aunque Monero se promociona como una criptomoneda que garantiza transacciones completamente anónimas gracias a su tecnología subyacente, no está claro hasta qué punto las autoridades finlandesas pudieron rastrear las transacciones con Monero en este caso específico.

 

Últimas Noticias

Bitcoin superó los 52,000 dólares impulsado por el optimismo del mercado

hace 2 horas

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 5 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 7 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 8 horas