Las autoridades turcas han confiscado aproximadamente 160 millones de dólares en criptomonedas y dispositivos electrónicos durante una redada en la villa de Andreas Szakacs, quien fue arrestado el pasado 10 de julio. Szakacs, que se escondía en Turquía bajo el alias “Emre Avci”, está vinculado al colapso del esquema Ponzi OmegaPro a finales de 2022.
Los primeros detalles del arresto fueron revelados por los medios turcos el 21 de agosto, cuando el periodista Timur Soykan informó que Szakacs, durante su interrogatorio, negó cualquier responsabilidad en la caída de OmegaPro, asegurando que la empresa se declaró en quiebra en septiembre u octubre de 2022 y que él mismo sufrió grandes pérdidas.
Sin embargo, las autoridades descubrieron numerosos documentos de OmegaPro en un ordenador confiscado, junto con registros de movimientos de dinero y direcciones de billeteras de criptomonedas. Además, en la villa se encontraron 32 billeteras frías que contienen criptomonedas y dispositivos de almacenamiento de contraseñas.
Hasta el momento, Szakacs no ha cooperado con las autoridades, negándose a proporcionar las contraseñas necesarias para acceder a los fondos confiscados. La redada también incluyó una segunda villa, vinculada al ciudadano sueco Stefan Andreas, presunto cómplice de Szakacs, quien sigue prófugo.
El alcance completo de la investigación internacional sobre OmegaPro, que se cree ha causado pérdidas millonarias a sus víctimas, aún no ha sido revelado, mientras Szakacs permanece detenido en la prisión de Maltepe.