La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Avanza la primera audiencia en el Metaverso en Colombia: estas son las opiniones al respecto

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

El caso generó un fuerte revuelo en las redes sociales. Usuarios critican el uso de la herramienta. ¿Qué suma una audiencia en el metaverso?

Comparte

Este miércoles 15 de febrero quedará en los anaqueles de la historia de la justicia colombiana como el día en que se realizó la primera audiencia en el Metaverso en el país, la cual avanza en el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del departamento de Magdalena.
La magistrada ponente María Victoria Quiñones Triana aceptó la solicitud que le formuló la parte demandante dentro de un proceso judicial entre la Policía y el contratista que recauda el dinero de las multas de tránsito en Santa Marta.
Fue precisamente la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT), que es la parte demandante, quien solicitó que la audiencia se realizará en el universo digital.

“Primero: Acéptese la solicitud de realización de la audiencia inicial a través del metaverso, que fue presentada por el apoderado judicial de la parte demandante y coadyuvada por la Policía Nacional y por el agente del Ministerio Público, diligencia que se encuentra programada para el miércoles 15 de febrero de 2023, a las 9:00 am”,

expresaba en días pasados la Magistrada Quiñones.
En cuanto a las razones para que esta audiencia haya sido organizada a través del metaverso, la Magistrada Quiñones aclaró en primera instancia dentro de la misma audiencia, que “el fundamento principal que hemos tenido es que el metaverso funciona, básicamente, a través de un intercambio constante de mensaje de datos porque se vale de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno”
Al cierre de la introducción y antes de proceder con el desarrollo de la diligencia, aseguró que las críticas con bienvenidas para mejorar y aclaró que este tipo de escenarios se han logrado con los recursos de los que dispone la Rama Judicial.

“Entendemos las críticas constructivas que se han realizado frente a la deficiencia o no que tengamos o no en la Rama Judicial, pero estamos aquí como Tribunal Administrativo del Magdalena de Colombia, con los equipos de la Rama Judicial, con el internet de la Rama Judicial y con todo el ánimo de dar un apoyo para que salga adelante”,

indicó.
Este hecho no pasó desapercibido. En la pantalla, se podían ver personajes animados en 3D, como si de un videojuego se tratase, pero con el diferencial de que es un proceso penal, en el que desde la magistrada Quiñones, hasta los representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Defensa, la Policía, los abogados y demás asistentes tenían su propio avatar.
Magistrada María Victoria Quiñones en el metaverso

¿Es necesaria una audiencia en el Metaverso?

Miles de usuarios mostraron su opinión en las redes sociales, incluso, el término metaverso se hizo tendencia en Twitter en Colombia.
En general, los usuarios mostraron su confusión frente al suceso y muchos, se preguntan qué tan necesaria es la realización de esta diligencia a través del universo virtual.
La abogada Pamela Forero, escribió en su cuenta de Twitter:

“Necesidad de hacer una audiencia en el metaverso: ninguna.

Inclusive, me parece poco serio y respetuoso con el usuario.”

Otra usuaria que se mostró crítica frente al encuentro fue la abogada Martha Pabón,  quien invita a preguntarse “¿en qué suma realizar la audiencia a través del metaverso?”, pregunta que fue lanzada este 14 de febrero a través de su cuenta de Twitter.

“La pregunta del millón, aún para los que  defendemos la virtualidad, y somos conscientes de que el uso de la IA es una realidad que nunca debió ignorarse, es: ¿en qué suma realizar la audiencia a través del metaverso?”

Por la misma línea, Maria Clara Ocampo, una usuaria en Twitter, expresó que la aplicación del metaverso en el sistema judicial puede conducir “a la abominable deshumanización de la justicia.”
No obstante, no todas las respuesta son van en contra de la decisión, otros usuarios se muestran emocionados por este hito. El usuario de Twitter @vladochave respondió a la aseveración de Clara Ocampo y escribió :

“No es su caso. Pero estás tecnologías disminuirian corrupción, inexactitud en sentencias, tiempo en procesos.Sobre la deshumanización, solo la estamos viendo en las películas, por lo pronto.”

Por ese mismo sentido se expresó @Johana8luna, quien aseguró que está audiencia se traduce como un salto tecnológico para el país:

“Hace unos años, validar una reunión virtual era prácticamente IMPOSIBLE, era un escándalo, era motivo de burla, ridiculizaban al que se atrevía.

Felicitaciones por atreverse a dar el salto tecnológico”

Cabe recordar, que esta audiencia también hizo uso de Chat GPT, la inteligencia artificial para obtener una mayor comprensión de algunos conceptos del metaverso y establecer los parámetros para la realización de la audiencia a través de este entorno digital.

Últimas Noticias

Usiacurí: Primer municipio de Colombia en adoptar criptomonedas para transacciones comerciales

hace 20 mins

Mega Hackathon Oaxaca 2024: Innovación y creatividad estudiantil en el Instituto Tecnológico de Oaxaca

hace 1 hora

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 3 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días