La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Banco de la República avanza en el proceso para elegir al proveedor de Pagos Digitales Inmediatos

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Según Ana María Prieto, directora del SPI del Banco de la República, el 2023 será un año clave para la implementación de este proyecto. Se espera que, para mitad de año, esté elegido el proveedor de este nuevo sistema de pagos.

Comparte

Puede que el 2023 sea el año clave para cambiar la forma en que los colombianos realizan pagos y transferencias bancarias. Para el segundo trimestre de este año, el Banco de la República podría tener elegido al que será el proveedor del Sistema de Pagos Inmediatos en el país. Así lo confirmó la directora de Sistemas de Pago del Banco de la República, Ana María Prieto, a Valora Analitik en el marco del Congreso de Tesorería de Asobancaria.
Prieto le confirmó al medio, que la institución ya avanza en el proceso para elegir al proveedor que ofrecerá esta solución financiera. Según el cronograma estipulado, de aquí al segundo trimestre se pondrá en conocimiento del mercado los términos específicos de contratación y se recibirán las propuestas de los proveedores.
Mientras que, para la mitad del año, el Banco prevé tener ya haber elegido al proveedor del nuevo sistema de pagos y transferencias bancarias en Colombia, para posteriormente empezar a definir cómo será la implementación del proyecto, detalló Prieto.
Además, de esto, el emisor ya se encuentra construyendo las reglas y estándares para la interconexión e interoperabilidad entre los distintos sistemas de pago en el país y las transferencias bancarias. De tal forma, este proyecto público se sumará a los ya existentes en el sector privado.
Ana Maria Prieto, directora de Sistemas de Pago del Banco de la República. Fuente: Universidad Externado

El SPI del Banco de la República, muy similar a PIX

En cuestión, según dijo Prieto y ha explicado anteriormente el Banco de la República, a lo que se apunta, es a desarrollar un Sistema de Pagos Inmediato muy similar al implementado en Brasil con PIX, un aplicativo de banca digital desarrollado y administrado por el Banco Central Brasileño.
Bajo este modelo, el emisor plantea desarrollar un Sistema de Pagos con unos principios claves, establecidos por el propio Banco de la República.
Según explica la entidad, este Sistema de Pagos debe ser interoperable, esto quiere decir que debe estar conectada con otras plataformas, de otras entidades financieras para asegurar la inclusión de los usuarios en todo el grueso de la economía nacional.

“Habrá un directorio centralizado, que permitirá conectar todos los sistemas, para que yo ingrese el destinatario y el monto de una transacción, y a través de este se va a poder enrutar la transacción hacia ese destinatario”,

indicó Prieto.
Con esto, los pagos y transferencias bancarias en Colombia se podrán realizar de forma inmediata, en cualquier momento y desde una sola terminal, sin importar los bancos en que se tengan las cuentas.

“El proyecto está pensado en facilitar el acceso de entidades pequeñas, intermedias o nuevas, y que no están teniendo acceso a sistemas de pagos. Estas podrán conectarse al que proveerá el banco”,

agregó Prieto.
Por otro lado, según lo planeado, esta plataforma debe ofrecer innovación al usuario, en específico en fase de la última milla, que se refiere a la interacción final del usuario o cliente con el producto. Entonces, este sistema de pagos debe ofrecer diversos casos de uso al usuario en base a sus funcionalidades.
Además, el sistema debe ofrecer inmediatez al usuario, para que este conozca en tiempo real el resultado de las distintas transacciones que se lleven a cabo. Y debe tener una disponibilidad de acceso las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Entre otros principios del SPI, esta plataforma, según el Emisor, debe poseer un costo eficiente, aprovechando las economías de escala y los efectos de red de una plataforma unificada y debe ofrecer a los usuarios una plataforma segura que garantice y salvaguarde la robustez de la plataforma y las conexiones a la misma.

Nota relacionada: ¿Qué es PIX?, el modelo de pagos instantáneos que busca replicar el Banco de la República

Aunque el Banco de la República no ha confirmo ninguna fecha tentativa para realizar más anuncios de este desarrollo, por lo pronto, la directora de Sistemas de Pago del Banco de la República afirmó que avanzan en la revisión los requerimientos que deberá tener el proveedor elegido.
Eso sí, deberá ser “una solución tecnológica de vanguardia, que cumpla con la arquitectura que fue presentada al mercado y que llene esa necesidad que es la que nosotros estamos viendo”, agregó Prieto.
Finalmente, Prieto confirmo que inicialmente este proyecto en Colombia iniciaría con pagos entre personas y comercios, y después se desplegará en otros frentes.
Para seguir avanzando en el desarrollo de esta iniciativa, el Banco de la República ha creado un foro de discusión, en el que se han debatido las posibles características de este servicio. Además, se ha puesto en discusión, que tan viable seria la creación de un peso colombiano digital para la economía del país, propuesta que fue presentada en primera medida por el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, como un mecanismo para contrarrestar el lavado de activos a través de dinero en efectivo.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 2 días

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 2 días

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 3 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 3 días