La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Banco de Pagos Internacionales destaca el potencial “revolucionario” de las CBDC

Publicado en junio 26, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

En su informe económico anual 2023, la entidad también resaltó la tokenización para transformar el mercado financiero global.

Comparte

La entidad, que representa a los bancos centrales a nivel mundial, destacó el papel crucial que tendrán las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC) y la integración de una infraestructura financiera basada en la tecnología blockchain.

Según el informe, la integración de una CBDC permitiría garantizar un nuevo tipo de infraestructura para el mercado financiero global. El BPI reconoce que los esfuerzos anteriores en el campo de la tokenización se han visto obstaculizados por la falta de acceso al dinero emitido por los bancos centrales. No obstante, esta barrera podría superarse mediante la adopción de una moneda digital emitida por el banco central.

El BPI sostiene que la tokenización de la moneda fiduciaria posee un gran potencial, pero requiere de un sistema unificado controlado por entidades privadas para llevarlo a cabo. La entidad explica que un libro mayor unificado podría mejorar los procesos existentes al permitir transacciones más eficientes y aprovechar la programabilidad para abrir nuevas posibilidades económicas.

El informe también menciona la idea de varios libros mayores, cada uno con un caso de uso específico, que podrían coexistir e interconectarse mediante interfaces de programación de aplicaciones, promoviendo así la interoperabilidad y la inclusión financiera.

El BPI describe su plan para las CBDC como “revolucionario” y destaca la importancia de fomentar un sistema que permita a los bancos de todo el mundo transferir valor de manera fluida entre sí. Los elementos clave del plan incluyen las CBDC, los depósitos tokenizados y otros derechos tokenizados sobre activos financieros y reales, los cuales se unificarían en una nueva infraestructura de mercado financiero denominada “libro mayor unificado”.

Según el BPI, los intentos anteriores de la industria bancaria de crear sistemas blockchain centralizados y privatizados para tokenizar la moneda fiduciaria han generado hasta ahora “silos” fragmentados. La clave para la adopción exitosa de las CBDC radica en la integración de todo el sistema bancario en una sola blockchain, donde se implementaría una moneda fiduciaria tokenizada. No obstante, esta propuesta plantea la necesidad de una mayor centralización y control de la información y los recursos tecnológicos por parte de las entidades financieras y los usuarios de los servicios.

Con su informe, el BPI busca impulsar el debate sobre la adopción de las CBDC y la tokenización, destacando su potencial para transformar el mercado financiero global y promover una mayor eficiencia en las transacciones. La propuesta del libro mayor unificado quizá es un paso hacia adelante en la búsqueda de soluciones integrales y colaborativas en el ámbito financiero, aunque también plantea desafíos en términos de centralización y control.

Por otro lado,BPI  critica los esfuerzos del ecosistema cripto en su informe anual.

Según el BPI, las criptomonedas son “defectuosas” y “autoreferenciales”, y carecen de la confianza respaldada por el banco central.

“Si bien las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) han mostrado el potencial de la tokenización, las criptomonedas son un sistema defectuoso que no puede convertirse en el futuro del dinero. No solo es autoreferencial, con poco contacto con el mundo real, sino que también carece de la confianza en el dinero proporcionada por el banco central”.

El BPI también señala que los proyectos de tokenización en el sector privado han sido obstaculizados por la falta de comunicación y colaboración con otras partes del sistema financiero. El plan propuesto por el BPI incluye las CBDC, los depósitos tokenizados y otros derechos sobre activos financieros y reales, todo ello en un “libro mayor unificado” para lograr la plena tokenización y mejorar el sistema monetario y financiero.

Últimas Noticias

Alerta de seguridad: Exploit de iMessage en iOS representa un riesgo para usuarios

hace 11 mins

Crypto Latin Fest: El epicentro de la innovación tecnológica llega a Tegucigalpa Honduras en Julio 

hace 22 horas

Surfeando la ola de la innovación de Bitcoin en esta temporada de Halving

hace 1 día

Oportunidades y desafíos del próximo Halving de bitcoin 

hace 1 día