Banco Internacional de Pagos estudia integrar las DeFi en la economía tradicional

A través de contratos inteligentes, el BIS busca mejorar los pagos transfronterizos.
El Banco Internacional de Pagos (BIS), anunció este miércoles un proyecto para integrar las DeFi con la economía tradicional para promover los pagos transfronterizos con monedas digitales de banco central (CBDC).
En esta iniciativa están inmersos los bancos centrales de Francia, Singapur y Suiza, que están intentando automatizar los mercados de divisas (forex) mediante protocolos descentralizados para reducir el costo de los pagos transfronterizos.
El proyecto puntualmente lo que busca es integrar los protocolos empleados por los Exchanges descentralizados para calcular el precio de un activo. Este desarrollo es conocido como los AMM, con el que se realizaría el intercambio transfronterizo de CBDC mayoristas en francos suizos, euros y dólares de Singapur entre instituciones financieras para liquidar transacciones de divisas en los mercados financieros.
Los AMM es un tipo de contrato inteligente que permite usar fondos de liquidez para trasferir las criptomonedas de manera automática. Según mencionó el propio BIS, esto implica un proceso distinto al tradicional, en donde, se emparejan a los compradores con vendedores para que encuentran un consenso en las operaciones

Nota relacionada: Lanzan el primer café Bitcoin en Colombia

El BIS menciona que este proyecto tiene el potencial de convertirse en parte sistémicamente importantes del ecosistema financiero tradicional. Es por eso que el proyecto Mariana apunta a hacer pruebas para evaluar la integración del contrato AMM a las CBDC.

“El Proyecto Mariana investiga el uso de AMM para automatizar los mercados de divisas y la liquidación, lo que podría mejorar los pagos transfronterizos. Los protocolos AMM que combinan liquidez agrupada con algoritmos innovadores para determinar los precios entre dos o más activos tokenizados podrían formar la base para una nueva generación de infraestructuras financieras que faciliten el intercambio transfronterizo de CBDC”

BIS
El proyecto Mariana sigue a una serie de proyectos del BIS, que busca analizar los casos de uso que pueden tener las CBDC para el desarrollo de la economía.
En su web, el BIS señaló: “Hoy en día, una de las principales actividades en DeFi es el intercambio descentralizado de activos tokenizados a través de los llamados creadores de mercado automatizados (AMM). Se trata de una especie de contrato inteligente que utiliza fondos de liquidez para transferir activos digitales automáticamente, a diferencia del proceso tradicional de emparejar compradores y vendedores y buscar el consentimiento para cada operación”.

Una conexión de las CBDC del mundo

Recientemente, el BIS también entregó los resultados del piloto que busca crear una red global de CBDC o monedas digitales centrales. Este proyecto busca conectar la economía de los distintos países, a través de una red o Blockchain propia, que permite el intercambio de divisas en tiempo real y a un bajo costo.
El BIS mostró los resultados del proyecto piloto de seis semanas para evaluar si las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) serían útiles para las transferencias de divisas. 20 bancos comerciales diferentes realizaron con éxito más de 160 pagos por un valor total de 22 millones de dólares, según reveló el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en un informe.
En este piloto participaron los bancos centrales de Hong Kong, China, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia, que emitieron 12 millones de dólares en sus divisas digitales en la plataforma del BIS para comerciales llevar a cabo transacciones de pago y de divisas contra pago (PvP).
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email