Bancos Centrales de Israel, Noruega y Suecia se asocian con el BPI para explorar uso de monedas digitales para envio de remesas

Quieren explorar la implementación de CBDC minorista.
Los Bancos Centrales de Israel, Noruega y Suecia se han asociado con el Banco de Pagos Internaciones (BPI) para investigar sobre los usos de las CBDC o monedas digitales centrales. Según anunció este miércoles el BPI, se busca explorar el uso de la CBDC para pagos internacionales y de remesas.
Según detalla el comunicado de prensa, este proyecto es denominado Icebreaker, y cuenta con la participación del Centro Nórdico del Centro de Innovación del BPI, con el que se pondrán a prueba las funciones clave y los aspectos técnicos de la interconexión de diferentes sistemas nacionales de CBDC.
La alianza reconoce que los pagos transfronterizos aún están acompañados de altos costos, una baja velocidad de envío, acceso limitado e insuficiente transparencia.
El FMI, asegura que mediante el uso de las CBDC reducirían los costos de estos pagos internacionales, mientras que, a principios de esta semana, el Centro de Innovación del BPI anunció el éxito de un proyecto en el que participaron varios CBDC asiáticos, que facilitó más de 22 millones de dólares en transacciones de divisas.

Nota relacionada: “Una moneda digital no tiene por qué competir, puede complementar”, experto habla sobre las posibilidades de emitir una CBDC en Colombia

El BPI asocia 61 bancos centrales de todo el mundo, y cuenta también con centros de innovación que se centran en la investigación de aplicativos novedosos para el sistema financiero internacional, entre estos estudios se encuentran las CBDC. Sus participantes más destacados son Estados Unidos, El Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.
El proyecto Icebreaker pondrá a prueba los pagos transfronterizos casi instantáneos de los CBDC a un costo menor. Se espera un informe final sobre el proyecto para el primer trimestre de 2023.

«Este experimento, el primero en su género, profundizará en la tecnología, la arquitectura y las opciones y compensaciones de diseño, y explorará las cuestiones políticas relacionadas», dijo Beju Shah, director del Centro Nórdico del BPI. «Estos conocimientos serán muy valiosos para los bancos centrales que estén pensando en implantar los CBDC para los pagos transfronterizos».

CBDC, Colombia se une a la conversación

Recientemente, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, anunció que desde el gobierno Petro se analiza la creación de una moneda digital que represente al peso digital. Esta fue una noticia que generó gran revuelo en el país, debido a la relevancia que puede tomar esta propuesta para transformar el funcionamiento económico del país.

Nota relacionada: Representantes de PIX, CODI y BanRep se reúnen para definir la ruta de Colombia con su SPI: ¿Cuáles son estos modelos a seguir?

Principalmente, Reyes aseguró que esta moneda digital buscaría dar fin al fraude económico que se da a través de los pagos en efectivo, es decir, esta moneda tendría un uso fiscal y económico.

“Cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” (…) “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”

dijo Luis Carlos Reyes.
Esta propuesta ya fue ratificada por el Banco de la República, el ente emisor, que creo un espacio para debatir la conveniencia de aplicar una iniciativa de este estilo en nuestro país. En complemento, el gobierno también busca desarrollar un SPI (Sistema de Pagos Inmediato), muy similar a los desarrollados en Brasil (PIX) y México (CODI).
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email