La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Bandas criminales emplean Spotify y bitcoin para lavado de dinero

Publicado en septiembre 11, 2023
modificado por última vez hace 9 meses

Comparte

Bandas responsables de crímenes en Suecia, estarían utilizando sus ganancias ilícitas provenientes del tráfico de drogas, robos, fraudes y sicariato para pagar por descargas ficticias de música de artistas vinculados a los delincuentes, según una investigación periodística.

La intrincada trama delictiva se basa en un método aparentemente ingenioso: las bandas convierten sus ingresos ilícitos en bitcoin, que luego destinan al pago de individuos que generan descargas fraudulentas en la popular plataforma de streaming musical. 

Según el informe, en Suecia, un millón de descargas falsas pueden generar entre 40 mil y 60 mil coronas suecas (aproximadamente entre 3.600 y 5.400 dólares estadounidenses).

El SvD corroboró esta información a través de testimonios de cuatro miembros de diferentes bandas que operan en Estocolmo, así como con el respaldo de datos proporcionados por un investigador de la policía. 

Uno de los miembros de estas bandas, quien solicitó mantenerse en el anonimato, declaró: “Puedo afirmar con un 100% de certeza que esto está ocurriendo. Yo mismo estuve involucrado en ello. Pagamos sistemáticamente a personas para que realicen estas descargas por nosotros”

A pesar de la gravedad de la situación, el informe también revela que un inspector de policía contactó a Spotify en 2021 para denunciar esta práctica, pero nunca recibió respuesta por parte de la compañía. 

El agente lamentó que Spotify se haya convertido, en sus propias palabras, en “un cajero automático para las bandas”. 

En respuesta a estas acusaciones, Spotify emitió un comunicado a la Agence France-Presse (AFP) en el que afirmó que las descargas manipuladas representan “un desafío para toda la industria” y que la empresa está “trabajando arduamente para abordar este problema”.

Este caso en Suecia coincide con el aumento significativo en la violencia entre bandas y ajustes de cuentas en los últimos años. Según datos de la policía, en 2022 se registraron 90 ataques con explosivos y 391 tiroteos en el país, con un total de 62 víctimas fatales. 

Estos eventos ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar esta problemática y encontrar soluciones efectivas para prevenir las actividades delictivas en el país escandinavo.



Últimas Noticias

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 9 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 13 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 14 horas

El crecimiento del número de mujeres en el mundo de las criptomonedas

hace 14 horas