Binance colaboró con la DEA para desmantelar una red de lavado de dinero con criptomonedas

Informes de Forbes muestran cómo los cárteles de México están recurriendo a las criptomonedas para lavar el dinero del narcotráfico.
Tal parece que los narcos mexicanos cada vez más recurren a las criptomonedas como una herramienta para mover y lavar el dinero producto de sus actividades ilegales. Un informe de Forbes reveló una conspiración global de narcotraficantes que utilizó Binance para blanquear millones en criptomonedas, según una investigación de la DEA.
Una banda de traficantes de metanfetamina y cocaína que operaba en EE.UU., México, Europa y Australia utilizó la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, para blanquear decenas de millones de dólares procedentes de la droga. 
Según la DEA entre 15 y 40 millones de dólares en ganancias ilícitas podrían haberse canalizado a través de Binance.
Este informe deja en evidencia una situación de urgente atención de cómo los narcotraficantes mexicanos recurren cada vez más a las criptomonedas para ocultar transacciones comerciales ilícitas.

Nota relacionada: En América Latina, la rentabilidad de la banca ha sido superior a la media mundial

La industria cripto y los gobiernos contra el lavado de activos

Si bien es cierto que las criptomonedas están siendo utilizadas para el lavado de dinero por parte de estos grupos ilegales. También el informe expresa que las agencias federales están luchando contra el fenómeno en compañía de la industria cripto, que ha colaborado para frenar la problemática.

“Al mismo tiempo, muestra que las agencias federales se están moviendo para rastrear el uso ilegal de criptodivisas – una vez promocionado como imposible de rastrear – y cómo trabajan estrechamente con intercambios como Binance para rastrear el crimen organizado.”.

expresó el articulo de Forbes
Según los registros obtenidos por Forbes, el inicio de la investigación se remonta a 2020 cuando varios informantes de la DEA que utilizaban localbitcoins.com, un foro de comercio de criptomonedas, interactuaron con un usuario que ofrecía intercambiar criptomoneda por dinero en efectivo a través de Binance.
La transacción era sencilla, según los agentes, el proceso consistía en un simple intercambio de criptos por efectivo. Entonces, una persona relacionada les ofreció enviar Bitcoin o USDC (una «stablecoin» cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense) a la cuenta del vendedor y luego reunirse con él o con un contacto para recoger el efectivo.

“En realidad este es un ejemplo de cómo la transparencia de las transacciones en blockchain puede perjudicar a los delincuentes.”

Matthew Price, director senior de investigaciones de Binance
Al vigilar a los presuntos mensajeros del dinero en efectivo y hacer que un agente encubierto tratara directamente con Echavarría, la DEA dijo que rastreó el dinero hasta la venta de drogas. En agosto, Echavarría, que fue detenido el año pasado, se declaró culpable de dos cargos, uno de tráfico de drogas y otro de blanqueo de capitales. Está pendiente de sentencia.
Binance, jugó un papel protagónico en la captura del delincuente. Según los informes de la DEA, el Exchange colaboró para rastrear las criptomonedas de Echavarría a través de 75 transacciones que realizó con el agente encubierto, por un total de 4,7 millones de dólares.
En 2021, el propietario de esa cuenta realizó 146 compras de criptomoneda por valor de casi 42 millones de dólares y vendió más de 38 millones de dólares a través de 117 órdenes de venta, según la orden judicial.
Gracias a la información facilitada por Binance, la DEA pudo identificar al propietario de la segunda cuenta. Aunque se le nombra en la orden judicial, Forbes no publica su nombre porque aún no se le han presentado cargos.

«En realidad, este es un ejemplo de cómo la transparencia de las transacciones de blockchain va en contra de los delincuentes»

dijo Price a Forbes. «Los malos están dejando un registro permanente de lo que están haciendo.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email