Bitcoin sigue sorprendiendo en los mercados con un alza que lo llevó a un nuevo récord histórico de 81,000 dólares este domingo 10 de noviembre. La criptomoneda, que ya acumula seis jornadas consecutivas al alza, se disparó tras el reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, un conocido defensor de las criptomonedas. El miércoles pasado, Bitcoin ya había subido más del 9%, impulsado por el optimismo de los inversionistas y la promesa de Trump de convertir a Estados Unidos en el mayor poseedor de Bitcoin a nivel mundial en caso de ganar la presidencia.
Ethereum, por su parte, se mantiene fuerte, superando los 3,200 dolares, mientras que otras altcoins como Shiba Inu, Cardano y Dogecoin han registrado aumentos significativos en lo que va de la semana, con incrementos de hasta 43%, 40% y 33%, respectivamente.
Analistas de Binance atribuyen la subida del Bitcoin a una combinación de factores macroeconómicos y a innovaciones financieras estratégicas, siendo las elecciones estadounidenses un detonante clave. A esto se suma el lanzamiento de fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos en enero, los cuales han potenciado la participación institucional en el mercado de criptomonedas. Grandes firmas financieras como BlackRock y Fidelity han lanzado sus propios ETFs de Bitcoin al contado, aumentando el interés y la inclusión de Bitcoin en carteras de inversión convencionales.
Los ETFs de Bitcoin al contado ya suman más de 63,000 millones de dólares, lo que representa el 5.2% de la oferta total de esta criptomoneda, según datos de las principales exchanges a nivel mundial.