Bitcoin vs dólar: Los dos activos más importantes de su segmento, marcados por un 2022 histórico

Estas dos monedas, a su manera, son reyes de sus industrias. Acá un breve repaso comparativo de lo que ha sido su año.
No se puede negar que, durante el 2022, el Bitcoin y el dólar han marcado una tendencia financiera en todos los titulares del mundo. Sus comportamientos volátiles, su importancia económica en cada uno de sus ecosistemas y su representación como los símbolos monetarios de las dos filosofías económicas más importantes en este momento en el planeta las posicionan como las divisas dominantes.
Cada una a su forma, estas dos monedas han marcado un año lleno de alteraciones y datos no registrados en la historia. Un año inusual.
Por lo tanto, hay unos aspectos a resaltar de estas monedas, que más allá de ser activos, son reyes de sus industrias y de alguna u otra manera siempre van a resaltar entre sus iguales.
Entre sus cualidades, aunque parezca irónico, estas dos monedas poseen algunas similitudes y diferencias. Algunas de estas son:

Las de mayor volumen

Cada una desde su esquina se presenta como la moneda más transada de su ecosistema. Para entrar en contexto, Bitcoin lidera la lista de CoinMarketCap como la criptomoneda con mayor capitalización del mercado y el volumen de transacciones más alto en las últimas 24 horas.
Según los datos, la capitalización del mercado de Bitcoin está evaluada en unos 371,083,634,658 millones de dólares más de 200 millones por encima de su escolta más cercano, que es Ethereum con 164,704,527,501 millones de dólares.
Capitalización del mercado de Bitcoin, Fuente: CoinMarketCap
En términos de volumen de transacciones en las últimas 24 horas, Bitcoin también lidera la lista, con una cifra registrada de 27,534,782,066 millones de dólares. una amplia diferencia de la segunda moneda más transada, que, de igual manera, también es Ethereum con 12,271,015,031 millones de dólares.
Además, Bitcoin se destaca como la criptomoneda con mayor número de cajeros registrados, con más de 34.000 cajeros repartidos por todo el mundo. En Estados Unidos se encuentran 31.173 cajeros, según datos de Statista, firma especializada en recopilar datos y estadísticas.
Cajeros de Bitcoin. Fuente: Statista
Por otro lado, está el dólar. Un gigante que ocupa el primer puesto como la moneda más utilizada en todo el mundo y referencia mundial para muchos mercados. Por lo tanto, con una amplia diferencia esta lidera como la moneda mas transada en el planeta.

Nota relacionada: Colombia Fintech une esfuerzos a proyecto para regulación de bolsas de criptomonedas en el país

Para poner en dimensión la magnitud del dólar, vamos a realizar una pequeña comparación; en Colombia se estima que se transan unos 70.000’000.000 millones de pesos en criptomonedas al mes, pero, esta cifra es ampliamente superada por el dólar, según datos del Diario La República, para el mes de marzo la divisa alcanzó un volumen negociado de la divisa en el país de 2.368 millones de dólares en un día, más de 20 veces lo transado con cripto en un mes, una muestra del poderío del dólar.

Reyes de dos filosofías adversas

Como se mencionó anteriormente, Bitcoin y el dólar figuran como los reyes de sus industrias, pero no solo por el número de transacciones o su precio. Es algo que vas mas allá, pues estas dos se convertido en las representantes más acertadas de las economías de las que hacen parte, unas monedas que representan también unas filosofías: la centralización y la descentralización.
Por un lado, se encuentra Bitcoin, la representación más cercana de la idea de descentralización y los ideales propuestos para las criptomonedas. Bitcoin, es una moneda descentralizada en su totalidad, cosas que no pasa con otras cripto como las ‘stablecoins’ que son de desarrollo de entidades centralizadas; además, por su producción finita, también cumple su objetivo como una reserva de valor y un activo deflacionario; también, es la criptomoneda más segura, una característica fundamental para las criptomonedas.
Es una realidad que el símbolo cripto es Bitcoin por excelencia. Cuando escuchamos el término cripto inmediatamente se viene a nuestras cabezas el logo de Bitcoin.
Y, en la otra esquina, se encuentra el dólar, el todopoderoso entre las divisas del mundo, que, de alguna forma, a lo largo de estos años se ha convertido en la representación del capitalismo.
El hecho de que sea la moneda estadounidense, la nación capitalista por excelencia con sus ideales de libre mercado y globalización, convierten al dólar en un ícono de la economía del Tio Sam.
El dólar también representa los valores de la ideología capitalista. Una moneda fuerte, internacional, de libre circulación por el mundo, centralizada y acumulada en gran cantidad por unos cuantos.
Además, su flujo controlado por los bancos centrales es un choque a los ideales propuestos por allá en 2008 por Satoshi Nakamoto y su idea de la auto custodia de las finanzas.

El 2022 para cada una

Durante este 2022 las dos monedas han sido volubles, volátiles e inciertas, y con registros históricos, pero con direcciones muy opuestas:

El dólar

La historia del dólar en este 2022 se puede resumir en una palabra “desequilibrante”. La moneda ha alterado de manera directa y dura las demás monedas del mundo y con ellas la economía igualmente de estos países.
El dólar es la moneda de referencia para gran parte del comercio y las transacciones del mundo, por lo que las recientes medidas de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés han inflado el valor dólar golpeando así, por igual, tanto a los países ricos como en los pobres. En Reino Unido y en gran parte del continente europeo, la aceleración del dólar está contribuyendo a alimentar la inflación.
Al ser esta la moneda más usada del mundo y la referencia mundial para los intercambios comerciales, el aumento de sus precios afecta de manera directa el costo de las importaciones y las materias primas. A continuación, una gráfica que muestra la devaluación de otras divisas importantes del mundo frente al dólar:
Devaluación de las principales divisas del mundo frente al dólar. Fuente: NY Times
El alza en las tasas de interés hace que el dólar sea aún más atractivo para los inversores, ya que les garantiza una mayor rentabilidad. Esto, a su vez, significa que están invirtiendo menos en los mercados emergentes y si se siguen resguardando en la moneda norteamericana, lo que pone más tensiones en esas economías.
Una nueva investigación sobre el impacto de un dólar fuerte en los países emergentes descubrió que este lastra el progreso económico en general.
“Puede observarse que los efectos negativos de un dólar más fuerte son muy pronunciados”, dijo Maurice Obstfeld, profesor de economía de la Universidad de California, Berkeley, y uno de los autores del estudio.
Además, durante este 2022, el dólar ha registrado su mayor puntaje en el índice DYX en los últimos 20 años.
Indice DXY. Fuente: Bloomberg
Esta influencia del dólar también se debe a que la moneda es la más negociada del mundo; la que las empresas multinacionales y las instituciones financieras, independientemente de dónde se encuentren, utilizan con más frecuencia para fijar el precio de los productos y pagar las cuentas.
Un estudio del FMI (Fondo Monetario Internacional) estima que un 40 por ciento de las transacciones mundiales se realizan en dólares.

Nota relacionada: No paran los aplausos a Devcon: dos importantes figuras de transformación digital hablaron al respecto

En América Latina, países como Argentina, Chile y Colombia se han presentado durísimas devaluaciones de sus monedas locales. Por ejemplo, en Colombia, el dólar ha ido rompiendo sin pausa un récord histórico tras otro. En este momento el dólar ya roza el valor de los 5.000 pesos colombianos. Se estima que en lo que va del año la moneda colombiana se ha devaluado en más de 700 pesos frente al billete verde.
Comportamiento del dólar en los últimos 8 días en Colombia. Fuente: Investing

Bitcoin

Ahora, se viene un repaso de lo que ha sido Bitcoin en el 2022. La cripto, se ha desenvuelto en medio de uno de los años más turbulentos y dramáticos en la historia de toda la industria de las criptomonedas.
Bitcoin empezó el año con un sólido precio por encima de los 40.000 dólares, luego de que el año pasado, en noviembre, la criptomoneda registrara su récord histórico con un valor por encima de los 69.000 dólares. No obstante, las condiciones de la economía mundial, tan inestables, producto de un panorama geopolítico en estado crítico, acompañado de unos desplomes de la industria cripto, han llevado al desplome de la moneda.
Actualmente Bitcoin se registra en un valor alrededor de lo 19.000 dólares, una pérdida de más del 70% desde su máximo. Muchos especialistas ya catalogan a esta etapa como el segundo criptoinvierno de la historia, una época en la que la industria cripto vive una caída generalizada del mercado, acompañada de unos sucesos dramáticos que apoyan su caída.
Primer trimestre de Bitcoin. Fuente: CoinMarketCap
Para el primer trimestre de año, podemos ver como Bitcoin registró principalmente números rojos.
Para el primero de enero, Bitcoin tenía un valor de 47.680.93 dólares, para el 24 de enero de 2022 registró un mínimo de 33,727.49 dólares. Finalmente, de manera sorprendente la cripto logró recuperar y cerró el primer trimestre con un valor similar al que empezó el año.
Segundo trimestre de Bitcoin. Fuente: CoinMarketCap
Para el segundo trimestre del 2022, la realidad ya es muy distinta, como podemos ver, la criptomoneda cayó en picada durante estos tres meses, llegando a registrar un mínimo de 18.096 dólares, el 18 de junio; este hecho representa una caída de más del 50% desde que inició el trimestre, cuando Bitcoin tenía un valor por encima de los 40.000 dólares.
Tercer trimestre de Bitcoin. Fuente: CoinMarketCap
Para el tercer trimestre del año, la criptomoneda presentó un comportamiento marcado por la estabilidad. Desde principio de junio, la cripto empezó a mejorar sus números y recuperó levemente algo de su precio, registrando un máximo de 24,872 dólares, registrado el 14 de agosto. Aunque, nuevamente la criptomoneda perdió su valor para cerrar el mes, pero, sin salir del intervalo entre 18.000USD y los 25.000USD.
Sin duda, la realidad de Bitcoin de este año ha sido muy contraria al comportamiento del dólar.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email