A medida de los recientes acontecimientos de FTX, quienes eran uno de los exchanges más grandes del mundo, muchas otras plataformas de exchanges cripto ahora están considerando formas alternativas para garantizar que los fondos de sus clientes estén a salvo de las intenciones de algunos de los actores de la industria y reconstruir la confianza en la comunidad. A la vez que los exchanges centralizados trabajan para lograr este objetivo, también se plantean diferentes opciones para establecer una solución definitiva y así evitar problemas futuros.
A pesar de que las pruebas de fondos, las pruebas de reservas y métodos similares para aumentar la transparencia pueden ser un comienzo, no brindan a los usuarios la confianza que necesitan para avanzar. ¿Por qué? Ninguna de estas soluciones prueba la propiedad de las claves necesarias para retirar esos fondos de un exchange. Si bien es útil que se demuestre que los fondos están allí, no sirve a los clientes si no están seguros de que pueden retirar su dinero cuando lo deseen o lo necesiten. Estas soluciones tampoco aseguran que los activos digitales en la billetera de un usuario sean suficientes para cubrir los pasivos del exchange. Las reservas divulgadas públicamente sin los pasivos divulgados públicamente simplemente no son suficientes.
Ahora, la cuestión de fondo es qué deben hacer los exchanges. La respuesta es un enfoque múltiple que parta de una prueba de solvencia pero que vaya más allá. Si bien no todos estos esfuerzos se pueden implementar de la noche a la mañana, es crucial responder con cuidado a las preocupaciones válidas de los usuarios y abordarlas de manera efectiva y sostenible. El compromiso combinado de las siguientes cinco estrategias conducirá a una seguridad y transparencia adecuadas para los usuarios: Árbol de Merkle y Reporte de Solvencia, auditoría de terceros, establecimiento de un grupo de trabajo de la industria, pruebas de conocimiento cero (ZK) y cumplimiento regulatorio. Con el tiempo, la implementación de estas prácticas no solo reconstruye la confianza, sino que también ayudará a fomentar la adopción generalizada de las criptomonedas. Al responsabilizarnos a nosotros mismos y a los demás, la industria puede generar confianza aún entre los más cripto escépticos mientras creamos un camino hacia la innovación.
Nota relacionada: Cómo resolver dudas sobre el pago de impuestos de activos digitales y criptomonedas