Blockchain contra la evasión fiscal, el Parlamento Europeo propone su uso

El PE cree que las tecnologías Blockchain pueden ofrecer “una nueva forma de automatizar la recaudación de impuestos, limitar la corrupción e identificar mejor la propiedad de los activos tangibles e intangibles,”.
El Parlamento Europeo, insto este martes a utilizar las tecnologías Blockchain para fortalecer los mecanismos en la lucha contra la evasión fiscal a través de las criptomonedas en el continente.
La Eurocámara aprobó una resolución en la que pide hacer mejor uso de la cadena de bloques para luchar contra la evasión fiscal y que los Estados miembros se coordinen más en la tributación de los criptoactivos.
La resolución no vinculante, que fue aprobada en la sesión plenaria con 566 votos a favor, 7 en contra y 47 abstenciones, establece construir un marco para aprovechar las ventajas de la Blockchain para fiscalidad y gravar uniformemente los criptoactiavos, según indico el PE a través de un comunicado.
A través de esta, el Parlamento señala que el comercio de criptomonedas debe estar sujeto a una “tributación justa, transparente y efectiva”. De igual manera, el PE invita a considerar aplicar un tratamiento fiscal simplificado también para para los comerciantes ocasionales o pequeños y las transacciones de poca envergadura.
Al mismo tiempo, el documento pide una definición “clara y ampliamente aceptada” de los criptoactivos y una “definición coherente” de lo que constituye un hecho imponible. En ese sentido, la resolución sugiere que la conversión de un criptoactivo en una moneda fiduciaria podría ser la opción más adecuada y pide a la Comisión que evalúe específicamente esta opción, junto con otra más general relativa a la identificación de posibles hechos imponibles.
Para ello, la resolución solicita a la Comisión Europea evaluar las formas en que los diferentes Estados miembros gravan los criptoactivos e identificar las diferentes políticas nacionales de lucha contra la evasión fiscal en ese ámbito.

Rastreo de las transacciones

Los eurodiputados subrayan también que es importante tener claro el lugar donde se dan las transacciones a gravar, dado que, por su naturaleza, el comercio de criptomonedas es transfronterizo. Siendo los envíos internacionales uno de los principales casos de uso de estos activos digitales.
También pide que se modifique la directiva sobre cooperación administrativa en materia de fiscalidad para incluir los criptoactivos en el marco de intercambio de información. Asimismo, afirma que las administraciones nacionales deben utilizar todos los instrumentos disponibles para facilitar una recaudación fiscal eficiente, e identifica las cadenas de bloques como uno de estos instrumentos.

Nota relacionada: Unión Europea construye un marco regulatorio que acaba con el anonimato en las transacciones cripto

El PE argumenta que las características propias, en términos de seguridad y almacenamiento de las tecnologías Blockchain, pueden “ofrecer una nueva forma de automatizar la recaudación de impuestos, limitar la corrupción e identificar mejor la propiedad de los activos tangibles e intangibles,”.
Y pide a la Comisión que integre mejor el uso de las cadenas de bloques en los diferentes foros y programas que se ocupan de la fiscalidad y la cooperación en este ámbito. Los Estados miembros también deberían proseguir con sus esfuerzos para reformar sus autoridades fiscales, concretamente mediante su modernización, concluye la resolución parlamentaria.
El parlamento europeo le dice NO a Amazon
Hace unas semanas, el Banco Central Europeo, anunciaba las compañías que harían parte de su programa de desarrollo del Euro digital, su propio CBDC. Entre estas empresas se encontraban el banco español Caixa Bank; la multinacional de pagos Worldline; la empresa italiana de tecnología de pagos, Nexi y Epi consorcio de 31 bancos e instituciones de crédito respaldado por el BCE
Además, tambien estaba la multinacional de comercio electrónico Amazon, no obstante, una coalición del Parlamente critico la decisión de elegir a la compañia
Eero Heinäluoma, legislador de centroizquierda, cuestiono la reputación de Amazon en términos de política social y fiscal.
“Sabemos que la reputación de Amazon en términos de política social y fiscal es cuestionable, tengo que decirlo”, dijo el legislador
Citando la multa de 720 millones de dólares que recibió la compañía, por presuntamente violar las reglas de privacidad. “
¿Cómo explicas esta elección realmente? “, preguntó Stéphanie Yon-Courtin, legisladora de la coalición centrista del presidente francés Emmanuel Macron. “En julio de 2022, usted decía sobre el euro digital que protegería la autonomía estratégica de los pagos europeos y la soberanía monetaria… También decía que un euro digital ayudaría a evitar el dominio del mercado. Tres meses después, nos han anunciado que Amazon ha sido seleccionada entre 54 empresas”.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email