“Blockchain es una nueva versión de internet”: Ángela Ocando, directora de la escuela de criptomonedas y Blockchain de Platzi

En entrevista con SoyHodler habló sobre las bondades de esta tecnología y cómo entenderla fácilmente.
Blockchain, criptomonedas, web3 y NFT son algunos de los términos relacionados a la innovación y transformación digital. Cada vez más estos conceptos se abren un espacio relevante en el mundo. No obstante, a pesar de su importancia, siguen siendo desconocidos y aún generan temores.
Entonces ¿Cómo interpretar estas nuevas tecnologías para que estén al alcance de todos?
Para Ángela Ocando, directora de la escuela de criptomonedas y Blockchain de Platzi, es muy simple: Debemos interpretar a Blockchain como “una nueva versión del internet”, un paso necesario hacia la evolución de un internet más inclusivo, eficiente y equitativo, pero internet a final de cuentas.
Sin enredar los conceptos, ella dice: “Yo vería a Blockchain como lo mismo. Como una nueva versión de internet en la que también puedes ser parte. Eres parte de internet enviando mensajes, eres parte de internet aprendiendo, eres parte de internet construyendo.”
Ángela Ocando es una mujer cálida, que transmite felicidad y calma con los que interactúan con ella, como lo hizo durante ETHLatAm.
En entrevista con SoyHodler invitó a descubrir, curiosear e indagar sobre el mundo de las tecnologías Blockchain, sin necesidad de verlo como un proceso tedioso y traumático.

¿Cómo te pareció la presentación de Vitalik durante ETHLatAm?

Yo destacaría dos: la de Aya Miyaguchi y la de Vitalik. Para darles contexto, Vitalik es el fundador de Ethereum, pero Aya es la directora detrás de la Fundación de Ethereum.
Ahora, una de las cosas que me quedó es, que dieran lo mejor de sí para hablar en español y comunicarse con nosotros, eso me marcó muchísimo; y dos, creo que entre ambas charlas me llevo que ven a Latinoamérica como esa región apasionada por construir soluciones de mucho mayor impacto, así que me quedo con la seguridad, con la privacidad y con el potencial que tenemos como región para llevar esto adelante.

Decía Vitalik “todo es posible”. ¿Cómo interpretar este mensaje y cómo llevarlo a la realidad sobre lo majestuoso que es Ethereum?

Son varias cosas. Ethereum y Blockchain en particular son dos conceptos muy complejos, que cuando la gente los escucha ahí afuera, de pronto se frena un poquito, porque parece que es imposible, pero yo lo veo como “es una nueva versión de internet”, es simplemente evolución. No lo vean como algo nuevo y disruptivo que llegó para romper todo, sino simplemente para mejorarlo. Es como cuando teníamos dinero en efectivo y ahora tenemos tarjetas. Pues ahora tenemos criptomonedas. No dejamos de usar el dinero en efectivo, la realidad es que tenemos ahora más opciones para ser parte de algo. Yo vería a Blockchain como lo mismo, como una nueva versión en internet en la que también puedes ser parte. Ya eres parte de internet enviando mensajes, eres parte de internet aprendiendo, eres parte de internet construyendo.
Los doctores en zoom dan citas. A mí psicólogo yo lo veo en Zoom, por ejemplo. Los diseñadores ya trabajan también acá. El internet nos ha demostrado que sin importar una pandemia que se nos atraviese en el camino, podemos y tenemos la capacidad de comunicarnos, así que creo que sería eso: no ver Blockchain como ese concepto complejo y disruptivo. Es una nueva versión, es una versión de internet en la que también podemos hacer parte. Creo que esto rompe el esquema de que esto es solo para unos pocos. Todo lo contrario, esto es para todos y para todas.

En la conferencia en la que estabas se hablaba mucho de web3, un concepto para la gente un poco lejano, pero que tendremos muy implementado en un par de años ¿Cómo podemos aterrizar ese concepto de web3 para que la gente lo entienda?

Creo que en algún momento ni siquiera vamos a decir web3, es solamente internet, es todo. Entonces creo que en este momento es muy difícil para todos descubrir cómo llevar esto a más gente, pero en el camino es simplemente adopción y vamos a terminar usándolo sin darnos cuenta. Entonces no le tengan miedo. En el camino esa palabra va a desaparecer, es como Finanzas Descentralizadas, es solo una nueva versión de dinero, eso es todo.

 ¿Qué puede encontrar la gente durante esta semana en Bogotá, no solo en el Ágora, sino en Bogotá en general y que le pueda servir a la gente para entender esto mejor?

Los eventos en particular y no perder el miedo a hacer preguntas. Es muy lindo lo que está pasando. Conoces a Vitalik Buterin, que es una de las personas más importantes e influyentes del mundo en esta materia. Anímate a venir a estos eventos con curiosidad, sin miedo a preguntar, sin miedo a entender, sin miedo a decir “uy no entendí nada, lo puedes repetir por favor” y entender. Lo que está ocurriendo ahorita en Colombia es súper impresionante, pero es solo el inicio, este no es el final. De acá va a salir el futuro de muchas de las adopciones en Colombia, en Latinoamérica y en el mundo entero. Entonces, anímense a salir de esa zona, porque a la presencialidad no hay nada que pueda reemplazarla, un abrazo no se cambia por una llamada en Zoom, un “epale como estás, todo bien” no se cambia por una llamada en Zoom, así que salgan de allí y anímense a venir. La realidad es que solo necesitan algo: tiempo y ganas de aprender; porque literalmente en cripto puedes hacer parte de esto y no necesitas nada más que la convicción de poder ser parte.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email