Brasil alcanzó un récord histórico de importación con criptomonedas en el mes de agosto, según datos publicados por el Banco Central en un informe publicado este lunes.
Durante el mes de agosto, se importaron un total de $1,320 millones en activos digitales, lo que representa un aumento del 17.4% en comparación con el año anterior. Esta cifra eleva el acumulado de importaciones de criptoactivos en lo que va del año 2023 hasta alcanzar los $7,422 millones, casi igualando la cifra registrada durante los doce meses completos de 2022, que fue de $7,495 mil millones.
En otro aspecto destacado, las exportaciones de criptoactivos desde Brasil durante el mes de agosto también alcanzaron un hito histórico, ascendiendo a $184 millones. Esto lleva el acumulado de exportaciones en lo que va del año a $363 millones, casi tres veces más de lo que el país importó en todo el año anterior, que se situó en $127 millones.
Además, es importante destacar que la clasificación de la compra y venta de criptoactivos ha sido revisada por el Comité de Estadísticas de Balanza de Pagos, un órgano consultivo sobre la metodología de las estadísticas del sector externo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dicho comité considera que las transacciones de criptoactivos (particularmente aquellos sin un emisor central) como activos no financieros producidos, lo que resulta en su inclusión en la cuenta de bienes de la balanza de pagos. Lo cual implica que la actividad de minería de criptomonedas se considera un proceso productivo. Esta consideración se formalizó en el documento “Tratamiento de Activos Criptográficos en Estadísticas Macroeconómicas”.
Los criptoactivos, al ser activos digitales y que carecen de registro aduanero, el seguimiento que se les da se basa en las compras y ventas realizadas por residentes en Brasil. Por ello, las estadísticas de exportación e importación de bienes ahora incluyen las transacciones de criptoactivos. Esto ha llevado a Brasil a ser un importador neto de criptoactivos.
Con esto, Brasil, sigue reafirmando su posición como uno de los países con mayor tasa de adopción y uso de criptomonedas.