Bruselas propone la regulación de las criptomonedas en toda la UE

La guerra rusa – ucraniana, la volatilidad del mercado y la caída de Terra son las razones que llevaron al desarrollo de esta propuesta.
Desde Bruselas defienden la regulación de las criptomonedas en la Unión Europea. La comisaria de servicios financieros, Mairead McGuinness, hizo un llamado a la adopción de medidas que puedan regular todo el mercado de las criptomonedas en el bloque continental.
La comisaría menciona que esta regulación es necesaria tras el desplome de las criptomonedas estables Terra/LUNA, situación que generó grandes pérdidas a gran cantidad de inversores.

«Las experiencias y turbulencias recientes tras la caída de Terra, que dependía de un algoritmo para estabilizar su valor, ciertamente plantean cuestiones y preocupaciones a muchos niveles»

dijo la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinnes.
Además, para Mairead McGuinness otros de los puntos claves a tomar en consideración es la evasión de las sanciones económicas por parte de Rusia a través de las criptomonedas, situación que para la comisaria, se podrían evitar con un control sobre el mercado.

«La implementación de las sanciones se podría haber facilitado si tuviésemos en marcha nuestro marco para cripoactivos y si todos los proveedores de servicios de criptodivisas fueran entidades reguladas y sujetas a la supervisión de la UE»

defendió la comisaría.
Con estos argumentos defiende la construcción de un marco legal que ponga en vigilancia, control y supervisión el mercado de las criptomonedas en la unión europea.
La regulación propuesta desde Bruselas tiene unas condiciones claras, propone que todo proveedor de servicios criptográficos debe tener sede física en el continente, con una autorización previa de las naciones involucradas, además, solicitarán requisitos específicos sobre la información que la compañía debe proporcionar a lo clientes, en cuestiones como el tratamiento que le brindará la empresa a los fondos de cada cliente e informar de manera clara al inversor sobre los riesgos del mercado.
Sumado a esto, el bloque continental buscar supervisar todo el mercado, que la Autoridad Europea de Mercados y Valores monitoree la emisión de las ‘stablecoins’ y que la Autoridad Bancaria Europea se encargue de monitorear la emisión de las divisas digitales.
En septiembre de 2021, Bruselas ya había presentado un proyecto para la regulación de las criptomonedas, pero el debate se ha ido alargando por las dudas de UE en torno al tema, evidencian en es estos activos retos temas como: protección de los consumidores, privacidad, tributación, lavado de dinero o incluso estabilidad financiera.
Los estados miembros de la unión ya se encuentran en negociaciones con el Parlamento Europeo para la construcción del pliego definitivo del proyecto.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email