“Calladita”, la película española financiada con NFT fue premiada en Sundance

por: Soy Hodler

“Calladita” marcó en 2022 el hito de convertirse en la primera película europea financiada exclusivamente con la venta de sus propios fotogramas en formato NFT (“non-fungible token”, en inglés) y, además, ha sido premiada durante la presente edición del prestigioso Festival de Sundance.
El primer largometraje del español Miguel Faus (Barcelona, 1992) fue reconocido con el galardón Andrews/Bernard, que está impulsado por el cineasta Steven Soderbergh (creador de “Traffic”, entre otras) y cuenta con una dotación de 100.00 dólares.
“Soderbergh me comentó que quería premiar el esfuerzo de haber conseguido rodar un 80 % de la película de forma independiente”, explicó Faus en una entrevista con EFE acerca de esta beca respaldada por la organización sin ánimo de lucro Decentralized Pictures.
 Además de esta iniciativa, “Calladita” ya había conseguido captar la atención del sector por haberse financiado con aproximadamente 750.000 euros provenientes de la venta de NFTs. Estos son activos digitales intangibles que se adquieren por medio de criptomonedas y cuyos propietarios cuentan con un certificado que avala su compra.
“Hay una revolución en ciernes más allá de la gente loca comprando fotos de gatitos. (…) Es un cambio de paradigma del que estaba muy convencido que cambiaría la forma de propiedad digital”, explicó Faus, quien decidió enfocarse en coleccionistas de NFTs como potenciales compradores de los fotogramas de “Calladita”.

Nota relacionada: Sandbox Challenge: la convocatoria de la Super para pruebas de negocios Fintech ¿Por qué aplicar?

El joven cineasta español comenzó a escribir el guion de la cinta en 2018, pero no fue hasta marzo de 2022 cuando terminó el proceso de planificación y salida al mercado de estos NFTs exclusivos. Él había descubierto las posibilidades que estos ofrecían “por casualidad en Twitter” a principios de 2021, cuando ya había terminado de escribir la película. Entonces, pensó que sus dos grandes “obsesiones” en aquel momento podrían funcionar conjuntamente. “En mi caso, el modelo es algo parecido a un ‘crowdfunding’ (micromecenazgo).
La gente lo vio algo innovador y con potencial de convertirse en histórico por ser el primer proyecto de este tipo en financiarse así”, relató el barcelonés que en 2018 estrenó el cortometraje “La muerte de Don Quijote”. Su actual filme ha despertado el interés de otras creadoras como Julie Pacino, hija de Al Pacino, y quien pocos meses antes había lanzado en Estados Unidos una campaña de NFTs para producir su película “I Live Here Now”. Ella se incorporará al proyecto de Faus como asesora externa, mientras que el director estadounidense Jim Cummings lo hará como productor ejecutivo.
Más allá de ser pionero por su modelo de financiación, del que el español espera que inspire a otros directores para que lo implementen en el cine independiente, “la película sobrevivirá o no por sus propios méritos cinematográficos”. “La película abre un camino interesante y fértil para el futuro, pero todo esto es algo que importa a productores del sector; al público, no”, zanjó sobre la posibilidad de que la cinta pudiera ser etiquetada simplemente como la primera en financiarse con NFTs.
“Calladita” cuenta la historia de una empleada doméstica colombiana que trabaja ilegalmente de sol a sol para una familia que posee una galería de arte hasta que un día decide resarcirse usando una billetera de  criptomonedas. Faus detalló a EFE que se trata de un “guiño” a la vía con la que se compran los NFTs, y que han permitido la producción de esta película que retrata “con un punto satírico” a la alta burguesía catalana.
Los actores Luis Bermejo (“Magical Girl”, 2014) y Ariadna Gil (“El Laberinto del Fauno”, 2006) son las caras más conocidas de un reparto en el que también participan Paula Grimaldo, Pol Hermoso, Violeta Rodríguez, Anais Tovar, Jesús Rubio y Eduard Torres. “Calladita” terminó de rodarse en octubre de 2022 y aún no tiene fecha de lanzamiento, pero su cortometraje previo se estrenó en el Festival de Málaga y recorrió certámenes internacionales como Palm Springs ShortFest (Estados Unidos) y London Short Film Festival (Reino Unido).
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email