La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

CEO de Ledger ve en el colapso bancario una oportunidad de crecimiento para Bitcoin

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Pascal Gauthier considera que en estos momentos la autocustodia representa una de las alternativas más seguras y confiables para las personas que desean mantener el control de sus activos financieros

Comparte

En el marco de la Semana Blockchain de París, Pascal Gauthier, CEO y presidente del proveedor de billeteras de hardware Ledger, habló en una entrevista con Cointelegraph sobre cómo los recientes acontecimientos relacionados con la crisis bancaria en EE. UU. ponen a BTC como alternativa de refugio seguro contra la amenaza de las autoridades centrales.

“Bitcoin se diseñó como reacción a Lehman Brothers en la crisis de 2008. Se diseñó porque no se puede confiar en las autoridades centrales. Y se diseñó porque está claro que las autoridades centrales fallarán. No es una cuestión de “si”. Es más una cuestión de cuándo”, dijo.

Gauthier afirma que en situaciones como los incidentes recientes en Celsius y FTX, así como en colapsos bancarios, aumenta el interés de las personas por la auto custodia y las criptomonedas.

“Cuando el mercado se estresa y la gente teme por sus ahorros, acuden a las criptomonedas y a Ledger”, señala.

Además, el ejecutivo de Ledger cree que la situación actual está llevando a las personas a tomar conciencia de la realidad de los bancos. Según él, muchos creen que los bancos están ahí para proteger los fondos de las personas, pensando que incluso en caso de quiebra, serían reembolsados. Sin embargo, explica que esto no siempre es cierto y que los bancos pueden no estar garantizando la seguridad de los fondos como se espera. En consecuencia, más personas están recurriendo a la autocustodia y las criptomonedas como una forma más segura de almacenar y proteger su riqueza.

“Se están dando cuenta de que, en realidad, no es necesariamente así. Así que es problemático. Pero, de nuevo, es un curso intensivo sobre Bitcoin y por qué existe y por qué es necesario para el futuro”, explicó.

Marcas tradicionales en la web3

Cuando se le preguntó si las marcas tradicionales que ingresan al espacio Web3 podrían representar una amenaza para la descentralización de las criptomonedas, Gauthier afirmó estar confiado en que esto no sucederá.

Explicó que, en última instancia, las criptomonedas se descentralizarán o no lo harán, y que todas estas marcas están conscientes de ello. A su vez, sugiere que si las marcas tradicionales pudieran de alguna manera interferir en la descentralización de las criptomonedas, esto demostraría que las criptomonedas como concepto ya habrían fracasado, y la industria tendría que avanzar hacia otra cosa.

El CEO de Ledger señaló que las marcas pueden haber aprendido una valiosa lección del fracaso de Facebook al no respetar el espíritu de la descentralización de las criptomonedas. “Hemos visto la película, ya sabes, ellos [Facebook] fracasaron porque no respetaron algunos de los principios fundamentales de las criptomonedas”, dijo. Agregó que cualquier intento de centralizar las criptomonedas está destinado al fracaso, ya que la descentralización y la centralización son “dos polos opuestos que simplemente no se pueden unir”.

Autocustodia

Si necesita mantener su capital a salvo o va a gestionar grandes cantidades de dinero, el uso de una cold wallet debería ser la opción preferente, principalmente por cuestiones de seguridad.

Una de las frases más escuchadas del mundo de las criptomonedas, y especialmente de Bitcoin, es “Not your keys, not your coins” o “Si no son tus claves, no son tus monedas”, especialmente tras la crisis del mercado en 2022.

El colapso de Terra y FTX nos ha enseñado que la protección de los activos es obligatoria, pero ¿qué significa? Esta expresión, responde a la esencia de Bitcoin, refiriéndose a la importancia de la auto custodia de sus criptomonedas, método que le otorgará la mayor seguridad, autonomía y control de sus propios recursos.

¿Que es Ledger?

Ledger es uno de los monederos de hardware más populares del mercado, pues no están conectadas a internet por lo que almacenan las claves privadas de forma más segura, esta certificada por la ANSSI, cuyo funcionamiento se basa en chip Secure Element y un sistema operativo nativo diseñado específicamente para proteger activos digitales sin conexión.

Más que una billetera, Ledger es un sistema de tres partes que combina un dispositivo de hardware, la aplicación Ledger Live que es un centro de operaciones para el usuario, permite gestionar más de 1800 activos, comprar cripto, hacer swap y una plataforma de dApps integradas que evolucionan con la Web3, almacena NFT, vincula más de 50 monederos, etc.

Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 2 horas

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 15 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 19 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 20 horas