Las estafas online están a la orden del día en todo el mundo, y en España los delincuentes encontraron una nueva manera de engañar a vendedores novatos del sitio web Wallapop, siendo este un sitio web para ventas similar a Mercado Libre o eBay.
La empresa de ciberseguridad Panda Security, detectó un nuevo método de phishing casi perfecto en el sitio web de ventas, en el cual los delincuentes se quedan con los datos personales de los usuarios, especialmente de los novatos.
¿Cuál es el modus operandis?
La estafa es extremadamente sencilla, según la compañía de seguridad, porque los delincuentes realizan una investigación de ingeniería social, localizan a personas que están vendiendo productos por primera vez en esta aplicación de venta de segunda mano, o bien a usuarios que están utilizando por primera vez los envíos dentro de la plataforma.
Los delincuentes aprovechan la oportunidad que da el sitio para hacer los pagos, porque se habilita una opción para ejecutar la transacción usando una billetera virtual. Un proceso que es sencillo para los compradores habituales, pero le da algunas complicaciones a los vendedores novatos, debido a que esto genera que el dinero lo reciban una vez que ha llegado el producto a manos del comprador.
Cuando se efectúa al pago y el vendedor encuentre problemas al momento de registrar el ingreso del dinero, los criminales le señalarán que no configuró de manera correcta su correo electrónico en su cuenta de Wallapop, y solicitan sus datos.
Al momento en que el usuario entrega su correo electrónico a los criminales, recibirá un correo falso de un supuesto de soporte de Wallapop en el que debe dar una confirmación de reserva del producto en venta. El botón redirige a una página web falsa, que solicita el correo electrónico del vendedor y se pide que reingrese la contraseña y los datos de su tarjeta crédito.
Este tipo de situaciones demuestra la importancia de verificar siempre los correos oficiales de las plataformas que usamos, y no brindar información delicada a correos desconocidos, pues muchas veces los criminales se aprovechan de pequeños descuidos para perjudicarnos.