En Colombia sigue creciendo el mercado de las divisas digitales y cada día el uso de este tipo de activos aumenta. De hecho, pese a que la industria presentó una tendencia a la baja el año anterior, que se conoció como el cripto-invierno, el 2023 se proyecta con mejores indicadores, especialmente en el incremento de nuevos usuarios y el mayor número de operaciones. Este panorama también ha sido positivo en el resto de Latinoamérica, donde estas transacciones aumentaron un 63% en 2022 frente a 2021.
Estas cifras se revelan en el New Payments Index 2022 de Mastercard, el cual señala que el 15% de los colombianos durante el 2022 hizo alguna compra utilizando criptos: 82% con fines de inversión y 18% con el propósito de protegerse ante la inflación y la devaluación del peso. Según el reporte, el 61% adquirió estos activos digitales a través de casas de intercambio y el 39% por medio de otras personas y sin intermediarios.
Si bien aún este es un mercado joven y tiene buenas posibilidades de crecimiento –el 12% de los ciudadanos señaló que siente curiosidad por invertir en estas monedas, especialmente en Bitcoin, Ethereum, Litcoin y Dogecoin–, aún existen dudas que impactan directamente a la industria, no sólo por el desconocimiento que persiste entre la gente, sino por la desconfianza que se genera a raíz de los hechos recientes relacionados con estafas o malos manejos. De hecho, el 78% de los colombianos aún parece estar un poco resistente a comprar estos activos, pero la gran mayoría sostiene que no lo hace porque desconoce el proceso o simplemente porque no sabe qué uso darles.
Más allá de los indicadores, lo cierto es que el miedo y la incertidumbre están generando cada vez más dudas sobre una de las inversiones que, según los expertos, es una de las mejores decisiones financieras que podría tomar una persona este año para generar rentabilidad en el largo plazo o simplemente para protegerse contra la inflación y la devaluación del peso. No obstante, la clave está en hacerlo de forma segura para evitar que el dinero se pierda.
Nota relacionada: ¡Cuidado! Omega Pro y otras posibles estafas con criptomonedas presentes en Colombia