La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Cinco consejos para comprar monedas digitales y no caer en manos de los estafadores

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Actualmente existe una preocupación en el 78% de los colombianos por la inseguridad de este tipo de inversiones que cada día se prestan más para estafar a la gente

Comparte

En Colombia sigue creciendo el mercado de las divisas digitales y cada día el uso de este tipo de activos aumenta. De hecho, pese a que la industria presentó una tendencia a la baja el año anterior, que se conoció como el cripto-invierno, el 2023 se proyecta con mejores indicadores, especialmente en el incremento de nuevos usuarios y el mayor número de operaciones. Este panorama también ha sido positivo en el resto de Latinoamérica, donde estas transacciones aumentaron un 63% en 2022 frente a 2021.
Estas cifras se revelan en el New Payments Index 2022 de Mastercard, el cual señala que el 15% de los colombianos durante el 2022 hizo alguna compra utilizando criptos: 82% con fines de inversión y 18% con el propósito de protegerse ante la inflación y la devaluación del peso. Según el reporte, el 61% adquirió estos activos digitales a través de casas de intercambio y el 39% por medio de otras personas y sin intermediarios.
Si bien aún este es un mercado joven y tiene buenas posibilidades de crecimiento –el 12% de los ciudadanos señaló que siente curiosidad por invertir en estas monedas, especialmente en Bitcoin, Ethereum, Litcoin y Dogecoin–, aún existen dudas que impactan directamente a la industria, no sólo por el desconocimiento que persiste entre la gente, sino por la desconfianza que se genera a raíz de los hechos recientes relacionados con estafas o malos manejos. De hecho, el 78% de los colombianos aún parece estar un poco resistente a comprar estos activos, pero la gran mayoría sostiene que no lo hace porque desconoce el proceso o simplemente porque no sabe qué uso darles.
Más allá de los indicadores, lo cierto es que el miedo y la incertidumbre están generando cada vez más dudas sobre una de las inversiones que, según los expertos, es una de las mejores decisiones financieras que podría tomar una persona este año para generar rentabilidad en el largo plazo o simplemente para protegerse contra la inflación y la devaluación del peso. No obstante, la clave está en hacerlo de forma segura para evitar que el dinero se pierda.

Nota relacionada: ¡Cuidado! Omega Pro y otras posibles estafas con criptomonedas presentes en Colombia

Principales consejos para tener en cuenta 

Si usted está interesado en ingresar a esta industria, pero no quiere ser víctima de los estafadores, ponga en práctica los siguientes cinco consejos que entrega Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket en Colombia.
1. Cree contraseñas seguras. “Nunca las comparta y utilice siempre la autenticación de dos pasos para iniciar sesión”, dijo. 
2. Sospeche de las ofertas con “rentabilidad garantizada” o “0% de riesgo”. “Tenga en cuenta que la inversión basada en criptomonedas tiene un riesgo asociado a la volatilidad del activo. Al igual que en cualquier otro tipo de inversión, nadie puede asegurar el retorno, y si alguien le dice lo contrario es muy probable que se trate de una estafa”, aseguró Gómez. 
3. Evite intermediarios y utilice mejor las plataformas directamente sin la participación de terceros. “Así mismo, es clave no compartir la foto ni el documento de identidad con otras personas”, agregó.
4. Elija siempre conexiones seguras. Evite conectarse desde una red pública, pues esta no cuenta con la mayor seguridad. “Para hacer operaciones con criptomonedas prefiera siempre su propia red”, aseguró.
5. Cuidado con el phishing. Para ello se deben extremar las precauciones a la hora de abrir y hacer clic en ciertos correos o anuncios que salen en la web. “Muchas personas crean páginas clonadas de otras legítimas para tratar de engañar y acceder a los datos y contraseñas de los usuarios que tienen criptomonedas. Ojo, soldado advertido no muere en guerra”, señaló Gómez. 
Finalmente, tenga en cuenta que si no quiere caer en manos de los estafadores deberá fijarse en la confiabilidad de la plataforma de exchange elegida, cuidar sus claves y contraseñas, no acceder a links externos ni compartir sus datos personales. Recuerde, una plataforma seria jamás le pedirá información personal vía email o WhatsApp, ni tampoco prometerá rentabilidades. Ante cualquiera de estas señales, lo mejor es cuidarse y estar alerta

Últimas Noticias

Bitcoin superó los 52,000 dólares impulsado por el optimismo del mercado

hace 36 mins

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 4 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 6 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 7 horas