En su informe de marzo “Dinero, tokens y juegos”, los analistas de Citi, el banco de inversión más grande del mundo, pronostican que el mercado de la tokenización de activos del mundo real alcanzará entre $ 4 billones y $ 5 billones para el año 2030, un aumento de 80 veces el valor actual de los activos del mundo real bloqueados en blockchain

Los números de usuarios de Blockchain se verán impulsados por la actividad diaria. El éxito de la adopción de la cadena de bloques se medirá cuando la utilicen más de mil millones de usuarios finales que ni siquiera se dan cuenta de que están usando la tecnología. Los productos basados en blockchain pueden tener un gran impacto en términos de una amplia adopción de moneda digital por parte de los consumidores, especialmente la moneda digital del banco central (CBDC), juegos y redes sociales.
El banco estima que de los hasta $ 5 billones tokenizados, $ 1,9 billones vendrán en forma de deuda, $ 1,5 billones de bienes raíces, $ 0,7 billones de capital privado y capital de riesgo y entre $ 0,5-1 billón de valores. La investigación sugiere que los fondos de capital privado y de capital de riesgo se convertirán en la clase de activos más tokenizados, capturando el 10% de su mercado total direccionable, seguido por los bienes raíces con un 7,5%.

Citi dice, además, que la tokenización de blockchain y las CBDC reemplazará la infraestructura financiera heredada porque es tecnológicamente superior y brinda más oportunidades de inversión en los mercados privados, evitaría fallas en la liquidación, será más económica y haría que las operaciones tediosas sean aún más eficientes.
$4-5 trillion of tokenised securities by 2030 & $1trn trade finance 💥💥💥
— Ronit Ghose (@ronitA380) March 30, 2023
Just launched our new GPS report on #blockhain #tokenisation
We assembled an Avengers A list on money, tokens & games 👇https://t.co/1MAMhFsopI@SurendranNisha @davebarna #citidigimoney #citi pic.twitter.com/BrOfMF7Yom
Desafíos para la implementación, según Citi
Sin embargo, Citi reconoce que existen inconvenientes en la actualidad, como la falta de un marco legal y regulatorio, desafíos para construir la infraestructura y obtener un conjunto de estándares de interoperabilidad ampliamente seguido. Además, algunos actores de la industria también siguen siendo “escépticos”, particularmente a la luz de que la Bolsa de Valores de Australia (ASX) descartó recientemente su fallido proyecto DLT de $ 165 millones en noviembre.
Citi visualiza la tokenización como una “infraestructura de activos financieros nativa digitalmente, accesible a nivel mundial, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año y optimizada con contratos inteligentes y capacidades de automatización habilitadas para DLT, que permiten casos de uso poco prácticos con la infraestructura tradicional”. A pesar de los obstáculos y la incertidumbre en el camino, Citi sigue confiando en que el ecosistema madurará a medida que se desarrolle la tecnología y espera liderar el camino hacia la adopción generalizada de la tokenización de activos en el mundo real.