El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha emprendido acciones legales contra los cofundadores de Samourai Wallet, una destacada plataforma de mezcla de criptomonedas. Keonne Rodriguez, CEO de la empresa, y William Hill, director de tecnología, han sido arrestados bajo cargos de lavado de dinero.
Las acusaciones presentadas por el DOJ y otras agencias incluyen cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, con una pena máxima de 20 años de prisión, así como conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero no autorizado, con una pena máxima de cinco años de prisión.
Los arrestos tuvieron lugar el 24 de abril, con Rodriguez detenido en Pensilvania y Hill arrestado el mismo día en Portugal. Se espera que Estados Unidos busque la extradición de Hill para enfrentar los cargos. Además, se han incautado servidores y dominios de la empresa en Islandia, y se ha emitido una orden para detener las descargas de la aplicación Samourai Wallet desde la Google Play Store, la cual ha sido descargada más de 100,000 veces.
La investigación, en la que también participaron el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones, reveló actividades ilícitas por parte de Samourai Wallet. Según el comunicado del DOJ, la plataforma habría ejecutado más de 2 mil millones de dolares en transacciones ilegales y facilitado más de 100 millones de dolares en transacciones de lavado de dinero, provenientes de mercados ilegales de la dark web como Silk Road e Hydra Market.
Además de las acciones legales, se destaca que Samourai Wallet ofrecía servicios de mezcla de criptomonedas, como Whirlpool, y el servicio Ricochet, diseñado para complicar los rastros de las transacciones criptográficas de los usuarios. Se estima que la empresa obtuvo ganancias por valor de 4.5 millones de dolares en concepto de tarifas.
Estos acontecimientos se suman a la creciente presión del gobierno de EE.UU. sobre los servicios de mezcla de criptomonedas. En mayo de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Blender.io tras el hackeo de Axie Infinity. Posteriormente, en octubre de 2022, la OFAC añadió direcciones asociadas al mezclador Tornado Cash a su lista de Nacionales Especialmente Designados, prohibiendo efectivamente su uso a los residentes de EE.UU. La decisión sobrevivió a un desafío judicial, y para agosto de 2023, los tres cofundadores de Tornado Cash estaban bajo arresto.
En octubre de 2023, tras el ataque de Hamas a Israel, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro propuso designar a los mezcladores de criptomonedas como una “preocupación principal de lavado de dinero”.