Desde el pasado 1 de abril es una obligación tributar las criptomonedas en Colombia. Así lo informó la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) y la Dian. Esta fue una medida tomada por la Administración Tributaria para reducir los casos de lavados de activos y el financiamiento del terrorismo que se puede presentar a través de las operaciones con cripto.
Durante su participación en el Devcon Bogotá, la semana pasada, el presidente de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó las pautas a seguir para declarar los movimientos que se hagan con cripto y recordó que el uso o transacción con criptoactivos son tenidos en cuenta para efectos tributarios en el país.
“Es posible que algunos de ustedes se hayan preguntado, que si al usar una plataforma criptográfica debe pagar impuestos sobre las ganancias que obtiene de sus inversiones. No sé si los representantes de los intercambios en el país están aquí, pero nos gustaría que sepan exactamente qué reglas deben seguir. Aunque las criptomonedas no son una moneda de curso legal en Colombia, sí se consideran para efectos fiscales”
aseguró Luis Carlos Reyes durante su participación en el evento que se celebró en la ciudad de Bogotá
Además, el director entidad aseguró que en Colombia las criptomonedas son vistas por la Dian como activos intangibles.
Esto quiere decir, que según la resolución 000006 del 29 de enero de 2021, estos activos virtuales se definen como “recursos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física”.
Nota relacionada: Resguardo de valor, envío de remesas e inversión, los usos que más les dan los colombianos a las criptomonedas
Además, Reyes agregó que desde la Dian se encuentran muy interesados en conocer “la trazabilidad de las transacciones, especialmente en la economía colombiana, que es tan informal y en el que tanta gente usa efectivo”, por tal motivo también la institución se encuentra adelantando esfuerzos para construir un concepto tributario exclusivo para las criptomonedas.
No obstante, más allá de generar seguridad y claridad, las declaraciones de Reyes han despertado dudas en la comunidad, que se pregunta ¿Cuál es el fin de tributar las criptomonedas en Colombia?
Impuestos sí, regulación no
Para Ana Ojeda, más conocida por la comunidad cripto latina como @Criptolawyer, las declaraciones de Reyes son una muestra de que el gobierno está más interesado en construir un marco tributario y no uno regulatorio. Así lo dijo, citando una nota de SoyHodler sobre lo dicho por Reyes en el Devcon 2022.
“Este artículo de @SoyHodler confirma lo que dije en @ethlatam:
Colombia está más interesada en la regulación tributaria que en una regulación integral cripto.
Existe interés por las CBDC:
“Por la trazabilidad de las operaciones”
@Criptolawyer
De alguna forma, lo expuesto por Ojeda tiene algo de cierto. Actualmente en Colombia no existe una regulación clara para las criptomonedas. Por el momento, solo se han presentado algunas iniciativas para regular las operaciones, pero sin resultados concretos aún.
Uno de las pocas iniciativas para lograr su regularización es el proyecto de ley 139 propuesto por el Representante a la Cámara Julián López, el cual busca construir un marco regulatorio para los Exchanges o bolsas de intercambio cripto, con el fin de brindar un escenario seguro y con garantías para el inversor.
Nota relacionada: Los pagos electrónicos y las CBDC crecerán en América Latina, según un informe de Boston Consulting Group