“Colombia está más interesada en la regulación tributaria que en una regulación integral cripto”: la comunidad reacciona a las disposiciones tributarias de la Dian

En Colombia no existe un marco regulatorio para las criptomonedas, aunque estos activos sí son tenidos en cuenta para efectos fiscales, lo que genera un descontento entre la comunidad.
Desde el pasado 1 de abril es una obligación tributar las criptomonedas en Colombia. Así lo informó la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) y la Dian. Esta fue una medida tomada por la Administración Tributaria para reducir los casos de lavados de activos y el financiamiento del terrorismo que se puede presentar a través de las operaciones con cripto.
Durante su participación en el Devcon Bogotá, la semana pasada, el presidente de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó las pautas a seguir para declarar los movimientos que se hagan con cripto y recordó que el uso o transacción con criptoactivos son tenidos en cuenta para efectos tributarios en el país.

“Es posible que algunos de ustedes se hayan preguntado, que si al usar una plataforma criptográfica debe pagar impuestos sobre las ganancias que obtiene de sus inversiones. No sé si los representantes de los intercambios en el país están aquí, pero nos gustaría que sepan exactamente qué reglas deben seguir. Aunque las criptomonedas no son una moneda de curso legal en Colombia, sí se consideran para efectos fiscales”

aseguró Luis Carlos Reyes durante su participación en el evento que se celebró en la ciudad de Bogotá
Además, el director entidad aseguró que en Colombia las criptomonedas son vistas por la Dian como activos intangibles.
Esto quiere decir, que según la resolución 000006 del 29 de enero de 2021, estos activos virtuales se definen como “recursos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física”.

Nota relacionada: Resguardo de valor, envío de remesas e inversión, los usos que más les dan los colombianos a las criptomonedas

Además, Reyes agregó que desde la Dian se encuentran muy interesados en conocer “la trazabilidad de las transacciones, especialmente en la economía colombiana, que es tan informal y en el que tanta gente usa efectivo”, por tal motivo también la institución se encuentra adelantando esfuerzos para construir un concepto tributario exclusivo para las criptomonedas.
No obstante, más allá de generar seguridad y claridad, las declaraciones de Reyes han despertado dudas en la comunidad, que se pregunta ¿Cuál es el fin de tributar las criptomonedas en Colombia?

Impuestos sí, regulación no

Para Ana Ojeda, más conocida por la comunidad cripto latina como @Criptolawyer, las declaraciones de Reyes son una muestra de que el gobierno está más interesado en construir un marco tributario y no uno regulatorio. Así lo dijo, citando una nota de SoyHodler sobre lo dicho por Reyes en el Devcon 2022.

“Este artículo de @SoyHodler confirma lo que dije en @ethlatam:

Colombia está más interesada en la regulación tributaria que en una regulación integral cripto.

Existe interés por las CBDC:

«Por la trazabilidad de las operaciones»

@Criptolawyer
De alguna forma, lo expuesto por Ojeda tiene algo de cierto. Actualmente en Colombia no existe una regulación clara para las criptomonedas. Por el momento, solo se han presentado algunas iniciativas para regular las operaciones, pero sin resultados concretos aún.
Uno de las pocas iniciativas para lograr su regularización es el proyecto de ley 139 propuesto por el Representante a la Cámara Julián López, el cual busca construir un marco regulatorio para los Exchanges o bolsas de intercambio cripto, con el fin de brindar un escenario seguro y con garantías para el inversor.

Nota relacionada: Los pagos electrónicos y las CBDC crecerán en América Latina, según un informe de Boston Consulting Group

Este panorama despierta las reclamaciones de la comunidad que se pregunta ¿Por qué en Colombia no existe una regulación de las cripto, pero estas sí son vistas para efectos fiscales, cuando no son reconocidas como una divisa por parte de los reguladores?
Siguiendo la línea de lo dicho por Ana Ojeda, Mauricio Tovar, CEO de Tropykus Finance, considera que el caso en Colombia es “curioso” ya que “desde la Superintendencia Financiera siguen vigentes las cartas circulares”, haciendo referencia a la carta circular 52 del 22 de junio de 2017, que advertía a los bancos tradicionales sobre el uso de las criptomonedas, ya que estas podían ser “recursos hacia la realización de actividades terroristas o para el ocultamiento de activos provenientes de las mismas, por la materialización de los riesgos potenciales en el uso de “Monedas Electrónicas- Criptomonedas o Monedas Virtuales” que directa o indirectamente puedan desarrollar.”, expresó la circular.
Tovar asegura que estas cartas circulares: “confunden, crean restricción y casi que una barrera para el sistema financiero y para que emprendedores puedan utilizar cuentas bancarias (…) Lo que hace que en Colombia haya incertidumbre y que no se promueva el emprendimiento y la inversión”
Además, Tovar advierte que esta postura restrictiva que se tomó desde el Gobierno Nacional facilita que las personas sean “estafadas, con pirámides y demás. Porque no hay una línea de cuales son los servicios que brindan protección a los usuarios (…) Hay poquísima claridad alrededor del tema, pero por el otro lado hay una intención de cobrar impuestos en algo que el gobierno no ha querido tener una claridad”.
Para finalizar, Tovar menciona que es natural que una Administración Tributaria piense en regular las criptomonedas, no obstante, espera que las reglas de juego no alejen a los inversionistas; es decir, que están no sean restrictivas y severas.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email