La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Colombia lidera la adopción de criptoactivos en Latinoamérica pero enfrenta desafíos para su integración al sistema financiero

Publicado en junio 26, 2023
modificado por última vez hace 12 meses

Informe de la Universidad El Bosque destaca la adopción y desafíos de los criptoactivos en Colombia.

Comparte

Los activos digitales son todos aquellos activos incorporales (que no tienen existencia material), cuya hoja contable que lleva la propiedad es almacenada y gestionada en computadores digitales (que funcionan a partir de código binario, como computadores portátiles y de escritorio o celulares).

El dinero bancario es el mejor ejemplo de activo digital. El dinero que tenemos en el banco no es dinero físico, sino digital. No existe en la realidad, por que el banco solo tiene el 8% del efectivo que le entregamos en reservas y el resto lo presta a terceros. El saldo que vemos en nuestra cuenta de ahorros o corriente no existe en la caja del banco en su totalidad, corresponde a una promesa, obligación o deuda a cargo del banco y en favor de nosotros de devolvernos una suma de dinero. 

La hoja contable que lleva la cuantía y propiedad de estas deudas, hoy día se almacena en los computadores digitales del banco en la medida de que el dinero bancario no existe físicamente es un activo incorporal, y considerando que la hoja contable que lleva la propiedad es almacenada en computadores digitales, es un activo digital.

Los criptoactivos son una especie de activos digitales, cuya particularidad es que la hoja contable que lleva la propiedad se almacena en computadores digitales, pero de forma descentralizada, esto es, en millones de computadores de un masivo de personas. A diferencia del dinero bancario cuya hoja contable digital es almacenada en los computadores digitales de cada banco, la hoja contable de los criptoactivos es almacenada en múltiples computadores digitales, de un grupo indeterminado de personas. 

Colombia, desde hace más de 7 años ha sido epicentro de los criptoactivos en Latinoamérica. A pesar de que aún no es aceptado de forma generalizada como instrumento de cambio, es decir, no podemos adquirir bienes y servicios pagando con ellos, estos si han sido utilizados por los colombianos como mecanismo para transferir valor (poder de compra) en el espacio; por ejemplo, enviando o recibiendo remesas dentro o fuera del extranjero de forma casi inmediata y sin costos” afirma Andrés Gámez, Docente de la cátedra de derecho, Universidad El bosque.

También han sido utilizados como mecanismo de inversión para el ahorro o la especulación, invirtiendo en criptoactivos de bajo riesgo como Tether, cuyo precio está anclado al dólar, o, con alta volatilidad como Bitcoin. Para que esto sea posible surgieron los exchanges, estos son, personas y empresas cuyo objeto es: facilitar el uso de los criptoactivos a través de wallets digitales; facilitar la inversión mediante smartcontracts y esquemas de inversión descentralizados; custodiar los activos de sus clientes, intercambiarlos por otros o por dinero.

Para invertir en criptoactivos requiero comprarle dicho criptoactivo a alguien; para liquidar la inversión venderlo por pesos colombianos a alguien; para enviar una remesa requiero comprarlo; para usar la remesa que recibo requiero venderlo. Los Exchange suplen esta demanda” confirma Gámez.

En cifras a hoy, se estima que el 15% de los colombianos han utilizado criptoactivos. El país ocupa el puesto 15 a nivel mundial y el 3 a nivel regional. En cuanto a su uso Colombia es pionera. Si bien no se usa como instrumento de cambio, si es utilizado como medio para hacer y recibir valor de forma eficiente, invertir, ahorrar, especular. Esto ha generado un ecosistema económico entorno a los criptoactivos. Hay cientos de familias cuyos ingresos provienen directa o indirectamente de la economía de las divisas digitales.

El principal reto es lograr la integración con el sistema financiero tradicional. Actualmente las entidades financieras no suelen prestar sus servicios a empresas cuyos servicios estén relacionados con criptoactivos. Usan como argumento el riesgo de lavado de activos, no obstante, también se abstienen de prestar el servicio a quienes administran debidamente ese riesgo, pareciendo ser algo más subjetivo que objetivo. Esto ha sido un gran freno para esta industria y los ha obligado a mantenerse en la informalidad. A pesar de lo anterior la economía cripto ha crecido bastante en Colombia”, asegura Gámez.

La infraestructura y el mercado ya existe en Colombia, se requiere poder integrarlo al sistema actualmente establecido.

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días