La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Así es como puedes declarar tus impuestos con criptomonedas en Colombia

bitcon cripto colombia
Publicado en agosto 8, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

La DIAN estableció que los residentes colombianos que tengan criptoactivos en su patrimonio, deben declararlos en su declaración anual de renta.

bitcon cripto colombia

Comparte

En sus comienzos, Bitcoin (BTC) y las criptomonedas surgieron como una alternativa al sistema financiero tradicional. Con ellas, se buscaba superar las regulaciones de distintas entidades como los bancos, los bancos centrales y otros organismos estatales.

Sin embargo, más de una década ha transcurrido desde la publicación del Whitepaper de Bitcoin, escrito por el personaje anónimo Satoshi Nakamoto. En la actualidad, los criptoactivos cada vez ganan mayor relevancia en el mundo, y distintas regulaciones han comenzado a definir la manera con la que se deben operar con ellos.

Colombia no es la excepción. Y si bien al día de hoy las criptomonedas no se consideran una moneda de curso legal, sí se consideran activos digitales. La entidad tributaria colombiana considera el Bitcoin y otras monedas digitales como bienes materiales. En cambio, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) considera las criptodivisas como activos intangibles, por lo que están sujetas al impuesto sobre la renta.

En el 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), informó a los usuarios de criptomonedas colombianos que este tipo de activos sí tributan como cualquier otro activo.

De esta manera, la DIAN estableció que los residentes colombianos que tengan criptoactivos en su patrimonio, deben declararlos en su declaración anual de renta.

“Hay que pagar impuestos aunque se trate de un elemento de la economía digital […] Y lo que hacemos es revisar el elemento sustancial frente a la declaración de la renta, si cabe o no una inexactitud, una evasión o si está al día”.

Sin embargo, debido a que sólo las transacciones generadoras de ingresos están sujetas a impuestos, la compra y transferencia de criptomonedas no debería estar sujeta a impuestos en Colombia.

¿Cómo declarar las criptomonedas en Colombia?

Si eres un ciudadano colombiano y debes declarar tus criptomonedas, estos son los pasos que debes seguir:

  • Determine el valor de sus activos en criptomonedas en pesos colombianos al 31 de diciembre del año gravable.
  • Incluir el valor de sus activos en criptomonedas en la sección “otros activos” de su declaración anual de renta.
  • Reporte cualquier ingreso generado por transacciones de criptomonedas en la sección de “otros ingresos” de su declaración anual de renta.
  • Mantenga registros precisos de sus transacciones de criptomonedas, incluyendo la fecha de adquisición, el valor en pesos colombianos y la fecha de venta o intercambio.

Es importante recordar que no declarar las criptomonedas va en contra de las normas fiscales colombianas. Por lo tanto, no declarar los activos digitales puede considerarse evasión fiscal, lo que es un delito grave.

Para conocer más sobre este marco en Colombia, te invitamos a revisar el panel “Llegó la hora de declarar impuestos”, en el que participó Soy Hodler.

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días