La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Comité investiga actividades de Worldcoin por su posible impacto en la privacidad y seguridad de los usuarios

Publicado en agosto 22, 2023
modificado por última vez hace 8 meses

Un equipo de expertos fue designado para evaluar las actividades de la empresa de criptomonedas y su involucramiento con datos biométricos.

Comparte

Un comité conjunto, compuesto por 15 miembros, será encargado de indagar las actividades de la empresa de criptomonedas Worldcoin. 

El equipo, encabezado por el parlamentario Gabriel Tongoyo de Narok West, está compuesto además por miembros provenientes de los comités departamentales de Administración y Seguridad Interior, Comunicación e Innovación, y Turismo y Vida Silvestre.

La creación de este comité adquiere relevancia en un momento en que se anticipaba la comparecencia, por segunda vez, del secretario del Gabinete del Interior, Kindiki Kithure, y su homólogo de TIC, Eliud Owalo, ante el Parlamento para abordar este asunto. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Moses Wetangula, ha comunicado que los dos secretarios de gabinete en su lugar brindarán información al recién establecido comité.

En su primera comparecencia, Kindiki informó a los parlamentarios que el gobierno suspendió las operaciones de Worldcoin y cualquier otra entidad similar que involucre a los ciudadanos kenianos.

Esta medida se debió a las preocupaciones gubernamentales sobre las actividades de Worldcoin en el registro de ciudadanos a través de la recopilación de datos del iris ocular. Esta operación de registro tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta (KICC) antes de ser detenida por motivos de seguridad.

Kindiki también reveló que las agencias de seguridad, servicios financieros y protección han iniciado investigaciones para determinar la legitimidad de las actividades mencionadas. Además, el tribunal suspendió las actividades de Worldcoin mientras se resuelve un caso presentado por la Oficina del Comisionado de Datos. El juez Nixon Sifuna ordenó la conservación de los datos recopilados por Worldcoin desde abril del año pasado hasta agosto de 2023.

Este caso, originalmente presentado ante el Tribunal Constitucional de Milimani, fue trasladado a la División Penal del Tribunal Superior por el juez Mugambi, quien consideró que esta división es más apropiada para manejar el asunto dada la solicitud de conservación para facilitar las investigaciones.

La Agencia Estatal argumentó ante la Corte que, a menos que intervenga, los datos ya recopilados corren el riesgo de ser borrados o alterados. Con el comité conjunto ahora en acción, se espera que se arroje luz sobre la autenticidad y legalidad de las operaciones de Worldcoin, así como sobre su potencial impacto en la privacidad y seguridad de los ciudadanos.

Últimas Noticias

Hong Kong se prepara para aprobar ETF de Bitcoin y Ethereum

hace 3 horas

Meta Pool cierra alianza con QiDAO el protocolo DeFi que emite criptomonedas estables

hace 5 horas

Dfinity Foundation lanza Olympus Acceleration Platform: el primer acelerador on-chain Web3 en Internet Computer

hace 6 horas

Nómadas digitales: Líderes en la Adopción de Criptomonedas

hace 7 horas