Cómo podría impactar la fusión de Ethereum sus activos digitales

Vea cuáles son las disposiciones y recomendaciones que debe seguir durante la fusión para proteger sus activos digitales.
En solo unos días el mundo de las criptomonedas será testigo de un importante suceso que sacudirá, sin duda alguna, sus cimientos. Ethereum, la segunda red más grande del mercado cambiará su forma de operar para reducir su consumo energético en un 99%
Creada en 2015, Ethereum es la segunda «cadena de bloques» («blockhain) más importante en el mundo, después de Bitcoin. Su capitalización equivale aproximadamente al 20% del mercado, lejos detrás de la principal moneda, Bitcoin (40%). Pero es sobre todo su masiva utilización en el mundo del arte digital (cerca del 90% de las transacciones), la que provoca la atención expectante de artistas, expertos y coleccionistas.
Actualmente, aun es una realidad que Ethereum funciona con un protocolo de consenso Proof-of-Work, mediante el cual se validan las transacciones de la red. El inconveniente es que ese «minado» de la cadena Ethereum gasta cada año más energía que Nueva Zelanda. Con el cambio previsto esta semana, entre los días 13 y 15 de septiembre, Ethereum pasará del sistema «proof of work» («prueba de trabajo»), que certifica que la inscripción ha sido «minada», a la «prueba de participación» («proof of stake»), en la que básicamente se recompensa a los que participan financieramente en la cadena de bloques.

Nota relacionada: A romper paradigmas: ¿Cuál es el rumbo que desea tomar Ethereum con Proof of Stake?

Al ser una cadena totalmente descentralizada, se requiere una «masa crítica» de participantes que voluntariamente estén dispuestos a abandonar la «minería», muy lucrativa para los que tienen más recursos informáticos, a un sistema más democrático y participativo, y por definición, más ecológico.
Si la fusión tiene éxito, «eso podría dar confianza a las instituciones financieras tradicionales para desarrollar servicios basados en ethereum», explicó una reciente nota de análisis del banco ING.
Pero en el camino subsisten dudas. Grupos de «mineros» ya han anunciado que están dispuestos a crear una «horquilla» que en el momento decisivo mantenga la antigua «cadena de bloques» en funcionamiento.
Con esto, surge una consecuencia, de la red Ethereum podría desencadenarse una Bifurcación y nacerían dos redes, una Ethereum con el protocolo PoW y otro con PoS, esto se le conoce como “fork”. Como mayor consecuencia de esta bifurcación, estas dos redes de Ethereum que tendría que convivir a la par por un tiempo hasta que la red se estabilice.

¿Cómo prepararse para la fusión?

Desde el equipo de desarrolladores de la fundación Ethereum han puntualizado que los inversores no deben hacer nada, que lo más recomendable en el momento de la fusión es dejar sus activos totalmente quietos en la red para evitar algún tipo de contratiempo.
No obstante, desde fundación Ethereum si han avisado que durante la jornada se debe estar muy al tanto por si ocurre alguna suspensión de los servicios o ralentización de estos.

Nota relacionada: ¡Tic Tac, tic tac! la fusión está cada vez más cerca: Google añade una cuenta regresiva de la fusión de Ethereum

Por esta razón, lo mejor es dejar nuestros ETH en la plataforma de custodia en la que se tengan, ya sea un Exchange centralizado como Binance, Coinbase, Bitso o Bunda, o ‘wallets tipo Metamask, Trust Wallet y Defiant, entre otras.
Además, como última recomendación invitan a los usuarios a no mover sus activos alojados en la red Ethereum una vez la fusión dé inicio, solo hasta que esta termine por completo, por si se diera el caso de que ocurra un suceso imprevisto.

Disposiciones de los Exchanges

No obstante, desde las bolsas cripto ya se han ido preparado para la cita y algunas de las bolsas más importantes ya han ido anunciando las medidas para este día. Por el lado de Binance, la compañía ha anunciado que durante la fusión se suspenderán los servicios de deposito y retiro en de los tokens, así como sucedió el pasado 6 de septiembre durante la actualización ‘Bellatrix’.

“Binance suspenderá los depósitos y retiros de los tokens ETH y ERC-20 aproximadamente el 6 de septiembre de 2022 a las 14:00 (horario en la Argentina) para la actualización de la capa de consenso Bellatrix y el 15 de septiembre de 2022 a las 3:00 para la actualización de la capa de ejecución París”

Binance.
Al igual que Binance, durante la actualización de ‘Bellatrix’, BUDA también suspendió los retiros y depósitos de la red, por lo que se espera que durante la actualización de este 15 de septiembre pueda suceder lo mismo.

“Debido al inicio de la primera etapa del merge de la red EthMainnet con la actualización Bellatrix, el día martes 6 de septiembre, desde las 8:00 am hasta las 9:00 am (GTM -3) serán pausados los abonos/retiros de USDC y ETH.”

BUDA, a través de su cuenta de Twitter.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email