¿Cómo proteger sus ‘frases semilla’ o contraseñas para resguardar sus inversiones?, SoyHodler le cuenta

Un repaso a las recomendaciones que se pueden seguir a la hora custodiar sus claves.
Las criptomonedas son revolucionarias en muchos aspectos. Su seguridad y auto custodia son características singulares de este nuevo sistema monetario que brindan al usuario una mayor libertad financiera. No obstante, la soberanía total de nuestro dinero también conlleva una mayor responsabilidad sobre este.
Que no le suceda como a James Howells o Stephan Tomas, que, por un descuido, perdieron toda una fortuna en Bitcoin. Por eso, es importante mantener un mayor cuidado sobre nuestras claves y credenciales, ya que, en caso de perderlas, nunca más podrás acceder a tus criptomonedas. Un error que te podría salir bastante caro.

Nota relacionada: Cómo podría impactar la fusión de Ethereum sus activos digitales

Para contextualizar, cuando empiezas en este mundo vas a poseer dos tipos de claves o llaves: la llave privada y la llave pública.
En resumen, la llave privada, es aquella mediante la cual se firmarán las transacciones que realices. Se trata de una especie de autorización que verificará tu cuenta; y la segunda es la llave pública, que será la clave o credencial que compartirás para recibir tus fondos.
Estas llaves las podrás gestionar a través de ‘Wallet’ o billetera, que es una aplicación móvil o de PC que te permitirá administrar tus cripto, revisar tus saldos y transacciones.
 ¡Ojo!, esta aplicación no es una custodia de tus cripto, recuerda que estas están alojadas con todas las demás dentro de la Blockchain.

Frase semilla y su importancia

La credencial más importante es la frase semilla, que es una representación más amigable de tu clave privada. Esta consiste en una frase de 12, 18 o 24 palabras, la cual da acceso las claves privadas y todos los criptoactivos. En caso tal de que pierdas acceso al dispositivo donde tenias instalada tu billetera esta será la contraseña para restaurar tu cartera.
Siempre que tengas acceso de tu semilla, tendrás acceso a tus cripto, sin importar el lugar. Con la semilla todo, sin la semilla nada.
Con el fin de resguardar sus semillas, existen casos de personas que las han almacenado en los lugares más bizarros. Debajo del colchón, notas repartidas en distintos lugares y hasta algunos han ido al extremo de tatuarse sus credenciales. Una locura.
O como el caso de @LazyTec, un usuario en Twitter que aseguro guardar su frase con los imanes en el refrigerador.
Sin necesidad de caer en la exageración, SoyHodler, en compañía de @BTCAndres, te dará unas recomendaciones para almacenar y gestionar tus cripto y frases semilla de forma segura y sencilla:
Escoge con cuidado tu ‘wallet’ o billetera
“No tus llaves, no tus Bitcoin”, esta es una de las máximas de Bitcoin, y que BTCAndres nos recuerda que debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestra “wallet” o “billetera”.

Nota relacionada: Breve repaso a diccionario de conceptos de criptomonedas

Él recomienda pensar en una ‘wallet’ de auto custodia y de código abierto, es decir, que nos permitan mantener un control total sobre nuestras llaves y a la vez sean de libre flujo. Sugiere que descarguemos Wallets como BlueWallet, Green Wallet o Electrum, entre otras.

“Entonces recuerda, empieza con una Wallet solo bitcoin. De código abierto… Recuerda que otras wallets son buenas, pero debes entender lo que estás haciendo. Por ejemplo, Muun Wallet no es una Lightning Network Wallet. No te da tus llaves privadas NO cifradas para que exportes el respaldo en otra Wallet.”

BTCAndres
Además, recomienda evitar algunas ‘wallets’ de código cerrado como “Trust Wallet, Blockchain.com (antiguamente llamada Blockchain.info), Bitcoin.com, Coinomi, Enjin, Klever, Exodus y Jaxx.”.
Cada vez que empieces a usar una ‘wallet’, recuerda realizar una pequeña verificación de seguridad “envíate tú mismo algunos satoshis y borra la Wallet. Vuelve a instalarla, comprueba que ahí están tus satoshis y así verificas las palabras o respaldo.”

No guardes tu frase semilla en una terminal digital

Uno de los principios más básicos a la hora de gestionar nuestra frase semilla, es no almacenarla en una terminal digital, ya sea en notas de tu celular, la cámara, Google Drive o alguna potra terminal conectada a la red. ¿Por qué?, podrías exponer tus claves a algún ataque o pirata informático.
Entonces, puedes anotar tu frase semilla en un papel, pergamino o incluso, algunos, las graban en una placa de metal al ser un material más resistente. Recuerda guardar esta frase en un lugar seguro, fuera del alcance de cualquiera y en una ubicación que solo conozcas tu o de una persona de mucha confianza.

“Guarda tus palabras o semilla en papel (o metal). No guardar en Google Drive. No tomarles foto o foto pantalla.”

BTCAndres
Carteras ‘Hardware’
Otro lugar ideal para almacenar tus cripto y gestionar tus llaves es una cartera de metal y una ‘hardware wallet’, que son dispositivos físicos para la gestión de criptoactivos, cifrado y protegido para ofrecer mayor seguridad al usuario. Suelen estar hechos de materiales como bronce, acero y titanio con el fin de ser bastante resistentes.
Las carteras de metal son capsulas donde se puede grabar las llaves privadas y las ‘hardware wallets’ son terminales para la gestión de cripto, pero fuera la red, para mayor seguridad.

“Si puedo recomendar, compra un hardware Wallet. Como Passport o Bitbox02… o tambien una Jade”

BTCAndres
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email