La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Como si fuera un “deja vu”: las similitudes del caso SVB con la crisis financiera de 2008

SVB
Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 10 meses
SVB

Comparte

Los problemas de liquidez tienen su origen en el encarecimiento de la financiación y la reducción de depósitos, tal y como ocurrió en el pasado en el sistema financiero estadounidense.

Últimas actualizaciones 

Silicon Valley Bank, la entidad comercial estadounidense conocida por su enfoque innovador y su papel en el apoyo al crecimiento y desarrollo de empresas de tecnología y startups, está “sufriendo una corrida de banca clásica, muy parecida a la que vivimos durante la crisis financiera de 2008”. Así lo definió Circle en su comunicado de prensa.

Un “deja vu” para SVB quizá, pero adaptado a las condiciones evolutivas. Se trata de una crisis de liquidez generada por el encarecimiento de la financiación y la reducción de los depósitos, que ha llevado a  su balance patrimonial a un deterioro progresivo, el cual se ha visto amenazado por la entrada de los intereses de los bonos.

Según Bloomberg, Greenoaks Capital, la firma global destacada en el espacio de inversión tecnológica y compañías disruptivas, había advertido en noviembre a sus clientes que algunos bancos, incluido SVB, podrían tener problemas en los próximos meses y alentó a la retirada de fondos por valor de 1.000 millones de dólares.

Las pérdidas significativas de SVB lo vieron obligados a vender activos, hecho que provocó su propia crisis de liquidez a corto plazo. Por esta razón, la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósito) intervino y será quien decida qué pasará con SVB.

La afectación de la economía de USDC

Aunque el mercado cripto trabaja 24/7, la emisión y el canje de USDC está limitada por la banca. Es por eso que Circle asegura que

“las operaciones de  USDC se reanudarán con normalidad cuando los bancos abran el lunes”.

TEAM CIRCLE March 11, 2023

Añade que su equipo está preparado para manejar esta situación y que el token recuperará su paridad 1:1 con el dólar.

USDC está respaldado en un 77% con bonos del Tesoro de EE. UU. y en un 23% con efectivo depositado en varias instituciones financieras, de las cuales SVB solo es una, mientras que la gestión de liquidez y activos está a cargo de BlackRock.

Además, se tomaron medidas para reducir el riesgo bancario y se depositaron $5400 millones en BNY Mellon. De las reservas de efectivo de USDC, $3.3 mil millones permanecen en SVB, pero se están transfiriendo a otros socios bancarios.

En relación con las transferencias iniciadas antes de la quiebra del banco, la FDIC debe permitir que se liquiden normalmente.

Circle manifiesta que espera que la FDIC busque una compra rápida de SVB y garantice que todos los depositantes estén completos. Sin embargo, es posible que no se devuelva el 100% y que cualquier rendimiento demore algún tiempo, en cuyo caso Circle respaldará a USDC y cubrirá cualquier déficit utilizando recursos corporativos y capital externo si es necesario.

Salvavidas: El tesoro, la reserva y la FDIC hacen una declaración conjunta

Tras varias horas de incertidumbre en el mercado, este domingo 12 de marzo se conoció la decisión final:

“Después de recibir una recomendación de las juntas directivas de la FDIC y la Reserva Federal, y consultar con el presidente, la secretaria Yellen aprobó acciones que permiten a la FDIC completar su resolución de Silicon Valley Bank, Santa Clara, California, de manera que proteja completamente a todos los depositantes. Ellos tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. El contribuyente no asumirá las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank”,

señala un comunicado de prensa.

El documento aclara que los accionistas y tenedores de deuda no garantizada no estarán protegidos y que  la Junta de la Reserva Federal pondrá fondos adicionales para garantizar que los bancos  cumplan con las necesidades de todos sus depositantes.

Jeremy Allaire, cofundador y director ejecutivo de Circle reaccionó ante esta decisión:

“Nos alienta ver que el gobierno de EE. UU. y los reguladores financieros toman medidas cruciales para mitigar los riesgos que se extienden desde el sistema bancario.”

Comunicado de prensa Circle 12 marzo 2023

Últimas Noticias

Bitcoin superó los 52,000 dólares impulsado por el optimismo del mercado

hace 4 horas

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 7 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 9 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 10 horas