¿Cómo tributar las cripto en Colombia?: La DIAN pone a disposición sus canales de contacto para conocer la normatividad tributaria de las criptomonedas en el país

Toda persona que opere, resguarde y mine criptomonedas en Colombia puede enviar sus dudas sobre el marco normativo fiscal de las cripto en el país para que estas preguntas sean aclaradas por la misma entidad.
Uno de los temas más importantes en las discusiones para la eventual regularización de las criptomonedas en Colombia tiene que ver con el pago de impuestos para estas operaciones. 
Aunque en la actualidad hay un marco legal establecido para la tributación de estos activos digitales, este es confuso y difícil de reconocer, puesto que no se tiene total claridad sobre la manera  cómo se deben declarar. 
Por cuenta de esta problemática, la Dian es consciente de que existen algunos vacíos regulatorios e institucionales que generan este desconocimiento generalizado en la población. Por tal motivo, el director de la institución, Luis Carlos Reyes, dio inicio a una campaña de acompañamiento para contrarrestar este fenómeno.
El funcionario anunció a través de sus redes sociales que desde ahora los canales de contacto de la Dian está a disposición de las personas que operan, transaccionan, almacenan y minan criptomonedas en el país, para que realicen sus consultas frente al marco fiscal que busca grabar las operaciones con criptomonedas.
Reyes aseguró que es una misión de la Dian brindar claridad al ciudadano sobre las leyes tributarias que se les aplican a las criptomonedas en Colombia. En caso tal de que se quiera enviar alguna disposición al ente fiscal, se debe enviar un email con la duda al correo direcciongeneral@dian.gov.co. La DIAN adjuntará todas las preguntas para responder posteriormente en un concepto unificado.

Esto fue lo escrito por Reyes a través de su cuenta de Twitter:

«En la @DIANColombia queremos que quienes compran, venden, minan u ofrecen servicios relacionados con criptoactivos tengan claridad sobre las normas tributarias que les aplican. Por favor envíe sus preguntas a direcciongeneral@dian.gov.co para responder en un concepto unificado.»

Luis Carlos Reyes
Siguiendo la propuesta del director de la Dian, SoyHodler ha preparado un material que brinda una guía sencilla de cuándo se deben tributar las cripto, en que casos aplica que están serán grabadas por el ente fiscal colombiano.

Nota relacionada: “Colombia está más interesada en la regulación tributaria que en una regulación integral cripto”: la comunidad reacciona a las disposiciones tributarias de la Dian

Ahora, volviendo al principio, es necesario aclarar que en Colombia las criptomonedas son reconocidas como activos intangibles, que son definidos en la resolución 000006 del 29 de enero de 2021 como “recursos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física”.
Al cumplir estos requisitos, la Dian “tiene el control y espera obtener beneficios económicos futuros o potencial de servicio y puede realizar mediciones fiables” sobre estos.
Dentro del grupo de activos intangibles se encuentran las licencias de software adquiridas, software adquirido y software desarrollado internamente.
Cabe recordar, que desde el pasado 1 de abril, la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) estableció que en el país era necesario que las personas y empresas que hicieran transacciones con criptomonedas debían reportarlas ante la entidad en caso tal de que estas sean mayores a 150 dólares y 450 dólares en caso de ser múltiples.
Según la UIAF, esta nueva regulación nace con el fin de prevenir operaciones que sean utilizadas con fines ilícitos como lavado de activos y financiación del terrorismo.
Quienes tengan que reportar deberán registrarse en el Sistema de Reporte en Línea (Sirel), a través de la página web de la Uiaf (www.uiaf.gov.co), en la que podrán solicitar un código y usuario.
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN durante su participación en Devcon 2022
Cuando si y cuando no se deben pagar impuestas por operar con criptos en Colombia
Entonces, entrando en materia ¿en qué casos se debe tributar con criptomonedas en Colombia?
Existen diversas situaciones en las que el usuario debe declarar las transacciones con criptomonedas.
Por ejemplo, en caso de que el individuo venda criptomonedas por pesos colombianos. Este deberá pagar impuestos en caso de que exista una utilidad (mayor valor) en la venta.
Dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde la compra hasta la venta, la utilidad está sujeta a renta líquida o ganancia ocasional.
En caso de que el ciudadano pague bienes y servicios con criptomonedas debe declarar impuestos, dado que esta acción es considerada una permuta, que al igual que una venta tiene impacto tributario ya que es otro tipo de enajenación del bien. En el caso de los servicios, corresponde a un ingreso de quien presta el servicio.
Al igual que la compra de bienes, si la persona compra una criptomoneda con otra criptomoneda debe realizar el debido proceso de declaración, ya que esta operación es considerada una permuta y aplican las mismas reglas de la compraventa.
Otros de los casos en los que se deben declarar las criptomonedas, es en caso tal de que se reciban criptomonedas minadas, ya que las cripto se reciben a cambio de servicios y/o comisiones; o también que la persona reciba pagos con criptomonedas, puesto que el pago en cripto sería un pago en especie, el cual es un ingreso para quién las recibe.
En los casos en los que no se deben pagar impuestos en criptomonedas, es si el usuario transfiere criptomonedas de una ‘wallet’ a otra, y que ambas sean de su propiedad. Otro caso, es si alguien regala criptomonedas, sin embargo, si son donaciones de caridad, se deberá verificar los requisitos de la entidad beneficiaria para efectos de los descuentos o beneficios tributarios a las donaciones o no.

Un concepto fiscal exclusivo para las criptomonedas.

Por último, Reyes ha estado en medio del debate de la comunidad cripto colombiana por sus declaraciones durante el cierre de Devcon 2022, que se celebró en la ciudad de Bogotá y es la conferencia más importante organizada por la fundación Ethereum.
Allí el funcionario dijo que desde la DIAN y el gobierno nacional planean diseñar un concepto exclusivo tributario para las cripto, con el fin de ofrecer un marco enfocado hacia estos activos digitales. Entre otros detalles, Reyes aseguró que este se desarrollaría tanto en inglés como en español para las personas que vengan al país a invertir.
Esto quiere decir que puede que próximamente las criptomonedas ya no sean reconocidas como activos intangibles para la Administración tributaria, sino como un activo individual con sus propias pautas de declaración.

“Estamos para ayudar, he dado instrucciones a la subdirección encargada de interpretar las normas tributarias para casos específicos e industrias específicas para compilar todos los conceptos que tenemos, hemos hablado sobre cripto en un solo documento, y también estamos aquí para recoger las dudas que puedas tener”

concluyó Reyes en el marco de Devcon 2022
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email