“Con el proyecto para regular las cripto en Colombia, puede venir mayor claridad jurídica para la industria”, CEO de BUDA en Colombia

Este jueves fue aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley para regular las operaciones con criptomonedas a través de los Exchanges o bolsas de intercambio cripto.
Sin lugar a dudas, la reciente aprobación del Proyecto de Ley 139 para regular las operaciones con criptomonedas en Colombia, es una gran noticia para la industria del país.
Para la comunidad cripto, este hecho sienta las bases para construir una industria regulada en el país, acompañada de una “claridad jurídica” hacia el usuario. 
Así lo expresó Alejandro Bernal, Country Manager de BUDA en Colombia, uno de los Exchanges de mayor relevancia en el escenario latino.
Y es que para BUDA la noticia es de gran relevancia, dado que esta legislatura ha insistido en buscar regular las operaciones que se realizan a través de los Exchanges, empresas de la misma línea de BUDA.

“Yo creo que con esto puede venir mayor claridad jurídica para la industria, al ocurrir esto también es muy probable que ayude a tener una industria muchísimo más formal y con garantías propias de operar en diversos sectores”

expresó Bernal a SoyHodler.
Por años, BUDA ha sido un actor de gran relevancia para la regulación cripto en Colombia, gracias a su participación en ‘LaArenera’ de la Superfinanciera, un espacio experimental en el que participó el Exchange, y que buscaba construir los lineamientos mínimos para que las entidades vigiladas puedan operar con criptos en Colombia. BUDA, al igual que otros Exchanges de la región, realizó pruebas piloto en compañía de bancos tradicionales.
El pasado 14 de julio, la Super entregó el primer borrador de la circular 17, producto del trabajo mencionado anteriormente.

Nota relacionada: Primeras reacciones a la aprobación del proyecto de ley que busca regular operaciones con criptomonedas en Colombia

Una oportunidad de integración

Entre otras cosas, Bernal considera que la llegada de este proyecto es una oportunidad para la industria de generar lazos con los sectores empresariales del país, dado que con la llegada de un marco jurídico, esos empresarios sentirán un mayor respaldo en la industria 

“Inclusive que se integren otros sectores a esta industria ya que muchas personas dentro del empresariado colombiano han visto en las cripto una oportunidad, pero se han visto resistentes y un poco cautelosos frente a la falta de normativa de claridad jurídica a los sectores que también se quieren adherir a las criptomonedas para sus caso de uso como pagos, remesas, inversiones, entre otras.”

Y enfatiza, que con el proyecto de Ley, las criptomonedas ahora serán reconocidas, como una “actividad económica del país”
Cabe aclarar que aún el proyecto no entrará en vigencia, se debe recorrer más camino para que se convierta en ley de la República.
Ahora, a la iniciativa aún le queda faltando una última aprobación en la Cámara de Representantes para que pase a las plenarias del Congreso y a una eventual sanción presidencial. 
Entre otras cosas, Beltrán compartió sus impresiones, expectativas como Exchanges y opiniones, dejamos todo lo dicho por Alejandro Beltrán, Country Manager de BUDA en Colombia:

¿Qué puede venir para la industria con esto? ¿Qué significa esto para Colombia?

El avance llega en un momento muy necesario para que comencemos a generar intervenciones regulatorias, sobre todo en esta estructura del proyecto de ley que permite formalizar la industria y también proteger al consumidor final, entonces creo que de alguna forma el equilibrio en el proyecto de ley mantiene el espíritu de que la industria ahora sea reconocida como una actividad económica en el país, y segundo, aquellas plataformas que han hecho grandes esfuerzos por formalizarse y aplicar buenas prácticas, también sean identificadas como plataformas confiables a partir de la vigilancia que puedan tener los entes de control frente a la actividad propia de las criptomonedas.

¿Como Exchange, cómo toman esta noticia?

Como BUDA.COM, resaltamos el avance que se hace en los temas normativos que se hacen más necesarios, si bien hay normativa, es existente en materia de gestión de riesgos, a la gente aun le hace falta generar una ley que realmente regule la actividad de criptomonedas en Colombia, entonces es muy importante resaltar eso. Nosotros lo tomamos como un gran avance en materia regulatoria y normativa.

Por años, su operación en el país fue limitada y hasta parecía prohibida ¿Cómo fue eso?

Hubo una resistencia por parte de los agentes financieros vigilados, en los cuales pues de alguna forma tomaron precauciones restrictivas que hicieron que la operación no tuviera la misma dinámica y que de alguna forma se expusiera a mercados informales y clandestinos que no le brindaban a los usuarios ni seguridad jurídica, ni económica, ni financiera. Siendo Colombia una de las economías cripto más importantes del mundo.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email