Con falsa oferta de trabajo estafan a una mujer mediante cajero de Bitcoin

Conozca la historia de una mujer en Michigan que fue víctima de un sofisticado sistema de robo. Tenga cuidado. No caiga.
Jacquelyn Halushka, una mujer de Michigan de 27 años, es una persona sin conocimiento alguno en Bitcoin o criptomonedas, quien sólo se acercó al ecosistema para completar los requerimientos de una entrevista de trabajo, pero no sabía que estaba siendo víctima de una nueva modalidad de estafa con criptomonedas.
Según reportó el medio local Detroit Free Press, Halushka, estaba completando un largo proceso de contratación para trabajar como asistente administrativa en una supuesta compañía farmacéutica.
Luego de una serie de procesos y filtros, Halushka fue “contratada” por esta falsa empresa.
Como se trataba de una vacante de trabajo remoto, a ella le enviarían por correo el contrato laboral y un cheque con un valor alrededor de 6.500 dólares. El cheque, según le informaba la supuesta área de contratación, sería para la compra de todos los equipos necesarios que demandaba el empleo.

Nota relacionada: «La persona que me estafó sigue engañando a otros»: habla victima de estafa con criptomonedas

La mujer hizo una foto del cheque para depositarlo a través de la aplicación móvil de su banco. Pero, para sorpresa, su banco sólo puso a su disposición 500 dólares de forma inmediata, la primera alerta de que algo no andaba bien.
Inmediatamente ella se comunicó con las personas que la contrataron, quienes le dijeron que mientras llegaba el resto de la parte del dinero, ella transfiriera inmediatamente este adelanto a los proveedores de los equipos informáticos, pero con la condición, de que esto lo tenía que realizar a través de un cajero de Bitcoin.
La convencieron de que el proceso se realizaba a través de un cajero Bitcoin con el fin de verificar su lugar de residencia, que esta tuviera sentido con los datos proporcionados por la mujer a la supuesta empresa.
Por la confianza que le había generado la compañía a lo largo del proceso de contratación, Jacquelyn Halushka, no vio ningún problema en hacer lo que le pedían. De esta forma, ella se dirigió a un Star Market, en una parte rural de Joslyn Road, en Lake Orion, en donde se encuentra el cajero Bitcoin Cash2Bitcoin.
Allí, ella depositó los 500 dólares que se le pidieron, y sin mayores rodeos, manejo de vuelta a su casa, con la expectativa de que se diera todo de manera idónea para obtener el anhelado empleo.
Pero por desgracia, al cabo de unos días, Halushka se dio cuenta que solo se había aprovechado de su desconocimiento frente al tema para estafarla. El cheque era falso, la supuesta compañía también, al igual que el trabajo.

«Nunca había comprado bitcoin»

Jacquelyn Halushka
Jacquelyn Halushka, mujer victima de estafa con criptomonedas. Fuente: Detroit Free Press

Un complejo sistema

A través de estos robos podemos ver lo rápido que se adaptan estos estafadores a los tiempos actuales. De manera minuciosa estas personas encuentran en estas tecnologías casos de uso ingeniosos, pero maliciosos, puentes para llevar a cabo su objetivo. Además, estas estafas vienen acompañadas de unas elaboradas historias o antecedentes que pueden engañar a cualquiera.

«Nunca había oído hablar de ninguna estafa de empleo hasta ahora»

comentó Jacquelyn.
En los Estados Unidos, la estafa por medio cajeros de Bitcoin es una de las practicas que más se repiten entre estos ladrones. Gracias a que, mediante los cajeros de Bitcoin, las transacciones no pueden ser revertidas, también las direcciones destino o wallets destino no pueden ser rastreadas con facilidad, lo que le da un tiempo de acción a los estafadores para esconder sus “ganancias”.

Nota relacionada: Políticas de seguridad y cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad en redes sociales

Ahora en los Estados Unidos se pueden encontrar más 38.500 cajeros de criptomonedas, a menudo conocidos como cajeros automáticos de bitcoin. Una cifra abrumadora, frente a los aproximadamente 4.000 que había a principios de 2019, según datos de Coin ATM Radar.
«Las transferencias de criptomonedas no se pueden revertir», afirma la Comisión Federal de Comercio en una advertencia. «Una vez que el dinero se ha ido, no hay manera de recuperarlo».
En lo que va del año, 46.000 personas en Estados Unidos han reportado que han sido víctimas de alguna estafa relacionada a las criptomonedas. A través de diversos métodos, como propuestas de inversión, pirámides, suplantación o scammers.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email