La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Crean un nuevo uso de Blockchain: asegurar y compartir mensaje alienígena simulados de Marte

Publicado en mayo 31, 2023
modificado por última vez hace 12 meses

Una alianza entre un instituto de búsqueda de inteligencia extraterrestre y filecoin ponen en marcha este experimento.

Comparte

El Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) anunció una nueva asociación con Filecoin, un mercado descentralizado de almacenamiento de datos, para almacenar un mensaje alienígena simulado proveniente de Marte.

Este proyecto denominado “A Sign in Space” busca simular la transmisión de un mensaje codificado extraterrestre hacia la Tierra utilizando el ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de Marte.

El propósito de esta iniciativa es involucrar a diversas comunidades interesadas en descifrar e interpretar el mensaje, uniendo diferentes culturas y áreas de especialización.

Durante una transmisión en vivo, Daniela de Paulis, fundadora y directora artística de “A Sign in Space”, destacó que el mensaje codificado está abierto a interpretaciones.

“Imaginen el arte abstracto, donde un artista crea una pintura y le atribuye un significado, a menudo sin un significado fijo… si otras personas comienzan a interpretar lo abstracto, puede generar una diversidad aún mayor y obtener diferentes tipos de interpretaciones”, comentó de Paulis.

El mensaje procesado ha sido almacenado de manera segura a través de Filecoin, garantizando así que la información se conserve y esté disponible para su análisis e interpretación. Los interesados ahora pueden acceder al mensaje y realizar sus propias interpretaciones.

El papel de Filecoin en el almacenamiento del mensaje alienígena

Filecoin, en contraste con los servicios de almacenamiento en la nube convencionales, aborda los datos mediante un hash único, según explicó Stefaan Vervaet, jefe de crecimiento de la red en Protocol Labs, el equipo detrás de Filecoin, durante una transmisión en vivo.

“Se trata de una clave global única que te permite prescindir de direcciones IP, nombres de host y ubicaciones geográficas, lo que significa que, siempre que tengas ese hash, puedes acceder a los datos desde cualquier parte del mundo”, señaló Vervaet.

Los investigadores tendrán la capacidad de analizar la señal almacenada en Filecoin desde cualquier lugar del mundo a través de su puerta de enlace del sistema de archivos interplanetarios (IPFS), un sistema de almacenamiento de archivos distribuido que permite a los servidores almacenar archivos y datos desde cualquier ubicación.

Vervaet también destacó que todos los datos almacenados en la red de Filecoin son inmutables y se verifican diariamente mediante los participantes del ecosistema.

“Están obligados a verificar diariamente, a través del hash criptográfico, si los datos siguen siendo los mismos que los originales”, afirmó. “Puede tener la seguridad de que los datos no se modifican… no existe ninguna entidad que pueda simplemente eliminar esos conjuntos de datos de la plataforma de un plumazo”.

De esta manera, Filecoin proporciona un almacenamiento seguro y verificable para garantizar la preservación y disponibilidad del mensaje alienígena simulado y permitir su análisis continuo.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 2 días

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 2 días

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 3 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 3 días