Crece el uso de criptomonedas para envío de remesas en América Latina: estas son algunas razones de su auge

El envío de remesas en América Latina se ha convertido en unos de los principales casos de uso de las criptomonedas en la región. Conozca las razones
Es una realidad que, en países de América Latina, a diario, las personas tienen que convivir con situaciones y contextos complejos, propios de países en desarrollo.
No obstante, los habitantes se adaptan a estas dinámicas rápidamente. En relación a esto, las criptomonedas han adoptado significados distintos para la región, a diferencia de lo que puede significar en países de primer mundo como Estados Unidos o las potencias europeas.
El más reciente informe de adopción cripto global, realizado por Chainalysis, menciona que en las naciones con una economía estable proliferaba el uso de las criptomonedas cómo mecanismo de inversión. Mientras que en países en desarrollo son utilizadas como un escape a la inflación, envío de remesas y ahorro.

“Los usuarios de los países de renta media-baja y media-alta suelen recurrir a la criptomoneda para enviar remesas, preservar sus ahorros en tiempos de volatilidad de la moneda fiduciaria y satisfacer otras necesidades financieras, propias de sus economías. Estos países también tienden a apoyarse en Bitcoin y stablecoins más que otros países”

puntualiza el informe.
Según José Luis González, Product Manager de Bitso, desde su plataforma se mueve el 6% de las remesas en México.

Nota relacionada: Colombia, en el top 20 de los países que más han adoptado criptomonedas en el mundo

Criptomonedas, una solución a la medida

Cuando hablamos de remesas, nos referimos al envió de las ganancias de los migrantes a su país de origen, generalmente con el propósito de solventar los gastos básicos o necesidades de algún familiar o allegado que se encuentra en este territorio.
Por lo general, los envíos internacionales tienen un alto costo. En promedio, un envió desde los Estados Unidos (el país donde hay más migrantes latinos), a un país de Latinoamérica tiene un costo aproximado de 15 dólares. En pesos colombianos, según la tasa de cambio actual, equivale a unos 66.481, es decir casi dos días de trabajo en relación al salario mínimo del país.
Informes del Banco Mundial hacen un balance del costo, velocidad de transacción, método de recibimiento, entre otros datos, de distintas entidades alrededor del servicio de envío internacionales.
Debido a esta realidad, los latinos han encontrado en las criptomonedas una solución que se ajusta perfectamente a sus necesidades para el envío de dinero a sus países de origen.
Contrario a lo que vemos con los mecanismos de envíos tradicionales, enviar dinero mediante cripto es realmente barato. Entre otros balances entregados por Bitso, Emilio Pardo, Country Manager de Bitso en Colombia asegura que uno de los beneficios de enviar dinero a través de Bitso Transfer es que a la hora de recibir el dinero no se generará ningún costo. Sin embargo, el valor de la transacción real tiene un costo de 12 dólares. Aunque, entre otros beneficios, la plataforma ofrece sencillez e inmediatez a la hora de realizar el respectivo envío.
Pero si deseas una opción mucha más barata puedes realizar envíos a través de una wallet de auto custodia.
Realizar un envío a través de la red Bitcoin puede tener un costo de 1 dólar aproximadamente, 13 veces menos que el promedio de lo que cuesta enviar mediante entidades bancarias.

Nota relacionada: Blumer lanza Zverso, la primera academía crypto gratuita en Latinoamérica

Desde Defiant Wallet, Franco Martínez, que trabaja como DeFi Researcher, hace un resumen mediante ejemplos para el diario El Cronista, explicando el por qué las criptomonedas son una opción revolucionaria para envíos internacionales.

«Un sistema tradicional en Western Union, tarda entre 1 a 4 días hábiles para concretar un envío de remesas y con límites de transacciones de hasta 3.000 euros. Posiblemente pidan documentación para respaldar los fondos y también para recibir esos fondos. En cambio, usando criptomonedas podemos enviar un monto ilimitado a través de una wallet, con anonimato y donde el receptor no necesita tampoco identificarse. Además de que esta operación se confirma normalmente en minutos».

Franco Martínez
Entre otras ventajas, enviar dinero a otro país a través de cripto es un proceso más rápido. En cuestión de minutos la persona ya puede ver la transacción reflejada en la wallet destino. En cambio, generalmente usando el sistema tradicional, la transacción puede demorar varios días en ser aprobada.
Además, el hecho de que no se requiera de alguna identificación o vinculación a una bases de datos lo convierten en una opción más inclusiva, en donde todos tienen la oportunidad de acceder a este servicio. En resumen, es un refugio para los no bancarizados.
Martínez menciona que las criptomonedas más útiles para el envío de remesas son «específicamente las stablecoins como USDT, DAI, USDC.»

Una opción salvadora

Además, las remesas con criptomonedas también se han convertido en un símbolo de esperanza para los países con realidades complejas. Según estadísticas de Coinpay.cr, de febrero de 2022, las remesas enviadas a países como Argentina y Venezuela han crecido en un 900%. Coinpay, es una plataforma de intercambio cripto, que, además, permite a sus usuarios las transacciones con otras billeteras, entre sus aliados se encuentra PIX, Visa, Mastercard y ApplePay.
Para muchas familias, el recibir estos activos, de manera rápida y sencilla puede significar su herramienta para sobrevivir en medio de estos contextos complejos, con altos índices de inflación, donde su moneda local se ha convertido en un problema por su volatilidad, que es incluso mayor que la de las criptomonedas.

“Venezuela tiene una economía bastante golpeada, con inflaciones altísimas, mismo caso en Argentina, donde si tienes tu dinero en el banco vas perdiendo valor conforme va pasando el tiempo”

explica Andrea Vargas, developer evangelist para Ava Labs, una empresa que usa blockchain para generar contratos inteligentes en aplicaciones descentralizadas.
Actualmente, según estimaciones de Bitso, el 10% de sus usuarios ve en las criptomonedas una opción para poder usar en el extranjero.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email