La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Crecimiento de Bitso en Colombia fue 10 veces mayor que el esperado

Publicado en julio 28, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Comparte

Uno de los gerentes de la plataforma habló con SoyHodler sobre el balance de operación.

Fabián Vidal, gerente de operaciones de negocios de Bitso, habló con SoyHodler desde Medellín de las oportunidades de crecimiento de la compañía en el país y del balance de lo corrido del año.
Dice que las operaciones crecieron 10 veces más que sus proyecciones y que Colombia es un mercado con amplio potencial.

¿Cómo puede resumir este año de operaciones en Colombia?

Realmente la operación en Colombia ha sido muy satisfactoria. No esperábamos un crecimiento de 10 veces en el último año como ha ocurrido. Además Colombia está en el top 20 de los países con mayor adopción en el mundo, una adopción cada vez más amplia de las monedas estables. Eso ha ayudado muchísimo y está apalancado por personas e instituciones que están buscando opciones alternativas para hacer pagos transfronterizos más rápidos y a menor costo.

Por eso en Bitso tenemos un aumento significativo, apalancado por los efectos de la inflación.

Muchas personas recurriendo al dólar digital, buscando digitalizar los pagos; tenemos algo bien interesante en el país y es que estamos creciendo en el negocio institucional, a través de startups que prestan servicios financieros y se apalancan en los servicios que ofrece Bitso.

En ocasiones, si quieres entrar a un negocio de criptoactivos, te encuentras con mucha burocracia o desarrollo técnico operativo, Bitso lo que hace es ofrecer una plataforma para que las compañía construyan sobre Bitso.

Somos un Exchange en el cual tu puedes comprar y vender, pero además estamos hechos para que otras compañías crean o construyan soluciones innovadoras sobre Bitso y es lo que nos ha ayudado a crecer tanto en Colombia.

En México se ha trabajado mucho el tema de remesas ¿Cómo pueden conectar ese mercado con EE. UU y Colombia?

El negocio de Estados Unidos es de cuidado. Nosotros prácticamente operamos remesas en su mayoría en los países donde estamos, de manera bidireccional; en México, Brasil, Argentina y Colombia. Pero hay algunos empresas que están atendiendo clientes en Estados Unidos y en el mercado europeo, que quieren enviar hacía Colombia, lo que hacen en su operatividad en sus países cambien la moneda fiduciaria principalmente a monedas estables como USDT o USDC y los depositan en nuestra plataforma.

En Colombia lo pueden cambiar por pesos colombianos, hablamos no de remesas sino de pagos transfronterizos y es lo que estamos haciendo. Esas compañías tienen licencias operativas y cambian el medio, antes lo hacían por la banca y ahora lo están haciendo medio de cripto.

Cuando llegaron al ecosistema cripto en Colombia, se hizo famosa y viral una foto de su Country Manager con el presidente Duque y veíamos que Bitso iba a impulsar un poco todo el tema de regulación, paso un año y el proyecto se cayó ¿Qué esperan que pase ahora en esta nueva legislatura del Congreso? ¿cómo están trabajando el tema de regulación y que tan importante es para Bitso que haya regulación en Colombia?

Después de pasar casi cuatro debates, desafortunadamente no hubo el tiempo para ello, pero celebramos realmente que el ministro Bonilla, por ejemplo, en la convención Asobancaria en Cartagena, manifestó que se comprometía a impulsar un nuevo proyecto cripto y esto resalta la importancia que en Colombia se puedan regularizar o reconocer estas plataformas de intercambio de criptoactivos, que permiten que usuarios puedan tener la seguridad de depositar y utilizar sin ningún tipo de riesgo.

Por eso es supremamente importante la regulación, así que esperamos que el gobierno se tome su tiempo para presentarlo y confiemos que la próxima legislatura va a ser bien procesada, en el próximo semestre, pero por ahora dependemos de la presentación de un nuevo proyecto de ley, ¿por qué es importante para nosotros en Bitso que esto ocurra? Porque va a ayudar a la adopción masiva, nosotros en Bitso a pesar de que no se aprobó un proyecto de ley, tenemos medidas que permiten que los usuarios puedan confiar en nosotros, somos uno de los primeros Exchange que ha dado pasos agigantados en Latinoamérica, somos el primero y único Exchange latinoamericano que adoptó la prueba de solvencia, eso permite, que cuando tu deposites criptoactivos, tu puedas verificar que nosotros si los tenemos y no lo estamos utilizando para otras cosas y también somos uno de los primeros a nivel mundial y hemos dado control y seguimiento a aquellas operaciones que puedan tener riesgos y evitar cualquier tipo de operación de lavado de activos o delitos; así que independientemente que no sea aprobada la ley, nosotros nos estamos preparando y somos Exchange que regula, no nos afecta en este momento y creo que somos un referente para la industria.

¿Creen que los bancos pueden ser un apoyo para desarrollar más cripto en Colombia, cómo han hecho ese trabajo?

Los bancos son un actor muy importante, esperamos que cada vez se sumen y se puedan unir a utilizar las herramientas, cripto es una nueva herramienta que no viene para destruir una industria, sino que viene para optimizar, así que hoy trabajamos con la banca para poder facilitar rampas de entrada o salida, que puedan retirar en pesos colombianos, son un actor principal y son bienvenidos siempre

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 8 horas

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 18 horas

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 1 día

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 1 día