Criptomonedas y medio ambiente: ¿es posible la minería sostenible?

Este 5 de junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente, establecido por las Naciones Unidas. Le contamos qué alternativas sostenibles hay para esta práctica.
Criptomonedas y medioambiente no son dos términos que se relacionen fácilmente entre sí, pues la percepción general es que no son compatibles. Incluso, se cree que cada uno está en contraposición del otro.
La creación de las criptomonedas es un proceso complejo, que produce un alto gasto energético para llevarse a cabo. Este es el motivo que genera tanta polémica en torno a la práctica conocida como “minería”.
Se considera que el alto gasto energético tiene profundas consecuencias en el medio ambiente y es por lo que las criptomonedas han sido profundamente cuestionadas y criticadas por el uso de energía.
El sistema de minería más utilizado y polémico, es la prueba de trabajo. El proceso consiste en la resolución de unos acertijos matemáticos que permiten la creación de una nueva cadena de bloques en la red.
Mediante la generación de un hash (una larga cadena de caracteres), se valida la coincidencia que esta debe tener con la última hash creada para permitir la conexión entre la cadena existente y la que se encuentra en nacimiento.
Para que este proceso pueda ser exitoso reclama grandes capacidades técnicas de hardware para soportar la generación de los acertijos e igualmente se requiere un gran gasto energético para mantener las maquinas en funcionamiento.
Cabe señalar que actualmente minar Bitcoin requiere de aproximadamente unos 2.000 kilovatios hora de electricidad, energía equivalente para alimentar una casa promedio estadounidense por un periodo de 73 días.
Criptomonedas como BTC (Bitcoin), ETH (Ether), DOGE (Dogecoin) y XMR (Monero) son los principales activos que utilizan este modelo de minado para generar nuevas divisas.
Criptomonedas y sostenibilidad
Sin embargo, la necesidad de cuidar el medioambiente bajo modelos sostenibles, ha llevado a la comunidad cripto a plantear alternativas y cuestionar los métodos de minado existentes, y principalmente, preguntarse: ¿La minería de criptomonedas puede ser sostenible e integral con el ambiente?
Bajo ese escenario, los mineros de Bitcoin han encontrado en las energías renovables su mejor aliado. Para eso han optado por alimentar las centrales de minería con energías renovables; como la hidroeléctrica, eólica o solar, que dan la oportunidad, por primera vez, de enlazar y trabajar a la par en términos de criptomonedas, bajo la premisa de cuidado del medio ambiente.
Las 5 empresas más grandes de minería, que cotizan en la bolsa de valores de Wall Street, aseguran que ya se encuentran desarrollando proyectos que puedan permitir el funcionamiento de sus procesos con la alimentación de energías 100% renovables, en un trabajo conjunto de toda la comunidad por reducir la huella de carbono.
Un caso de estudio es el de Argo Blockchain, una empresa estadounidense con sede en Texas dedicada a la minería de Bitcoin y desarrollo de tecnologías Blockchain, la cual, en sus centrales mineras, ha construido sistemas de alimentación energética mediante energía solar, con la instalación de paneles solares en 11.700 hectáreas, que cubren el gasto energético necesario para sus operaciones.
También se pueden encontrar instituciones mineras que ven como una opción viable alquilar pequeñas centrales hidroeléctricas como proveedores energéticos. De esta forma se desentienden de los sistemas de producción tradicionales, a base de carbón y combustibles fósiles.
Otra alternativa es la energía geo – térmica, que consiste en el aprovechamiento de la energía generada por un volcán. Entonces, básicamente seria instalar centrales de minera en zonas aledañas a un volcán, que utilicen la energía generada por este. De está manera se dinamiza la minería de criptomonedas.
El gran visionario y pionero en este campo es El Salvador, un país que en su historia ha sostenido un cuarto de su producción energética con los volcanes. El país, el primero en implementar el Bitcoin como moneda de curso legal, vio en este sistema una opción viable y sustentable para la producción de criptomonedas.
Bitcoin City, su proyecto más ambicioso, será una ciudad que gire en torno a la tecnología Bitcoin y sus beneficios económicos. Esta metrópoli se proyecta como una ciudad autosustentable y ecológica, por lo que su construcción se fija alrededor del volcán Conchagua, para hacer uso de la energía de este.
De la prueba de trabajo a la prueba de participación
Instituciones criptográficas han desarrollado nuevos sistemas de minado que permiten reducir en su mayoría el gasto energético y así evitar la huella de carbono producida por esta práctica.
Ethereum es el caso más excepcional en todo esto. La red productora de Ether (segunda criptomoneda más grande en el mundo), ha comunicado su intención de trasladar sus mecanismos de consenso de PoW (Prueba de trabajo) a PoS (Prueba de participación).
A través de su página web, la compañía apunta que este siempre ha sido el plan de la compañía, para actualizar el protocolo constantemente.
“Ethereum se está trasladando a un mecanismo de consenso llamado prueba de participación (PoS) desde la prueba de trabajo (PoW). Este siempre ha sido el plan, ya que es una parte clave de la estrategia de la comunidad para escalar Ethereum a través de las actualizaciones”.
Prueba de participación es un método mediante el cual se reemplazan la producción y réplica de acertijos matemáticos por una validación de transacciones, en la que el minero arriesga un pequeño valor de sus criptomonedas para así validar la confiabilidad de la moneda digital con el fin de llevar a cabo su próxima creación.
El pasado mes de abril, BMC, el consejo de minería Bitcoin aseguró mediante la publicación de un informe que 58,4% de sus operaciones se encuentran integradas a las energías renovables, cifra que representa un aumento del 36,8% respecto al año 2021.
El consejo de minería bitcoin es un conjunto de 44 empresas dedicadas a la minería del criptoactivo, que aseguran poseer entre ellas el 50% de toda la producción mundial.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email