El 2022 fue un año desafiante, tanto para el mercado cripto, como para las inversiones bursátiles tradicionales.
El año vio un nivel de inflación récord en algunos de los lugares más improbables, como Europa y EE. UU.; considerados tradicionalmente inmune a estas presiones.
En el mercado estadounidense, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un máximo histórico de 298,01 puntos en octubre de 2022; esto se compara con un mínimo histórico de 23,50 puntos en febrero de 1950.
Diferentes factores externos del mercado han afectado el mercado bursátil y de criptomonedas como la guerra entre Ucrania y Rusia, la crisis energética financiera y la pandemia.
¿Son los cripto mercados similares a los mercados financieros?
Inicialmente, el cripto mercado solía comportarse de forma completamente independiente a los mercados tradicionales ‘FIAT’ con su propia lógica y activos.
Pero a principios de 2022 ambos mercados comenzaron a converger. En mayo, por ejemplo, Bear Market afectó a las acciones tradicionales tanto como a las cripto. Dichas valoraciones, tradicionales y criptográficas, dependen de dos tipos de factores conocidos como de mercado internos y externos.
Los factores internos se basan en fundamentos económicos: para un volumen finito de un activo, su precio será en función de la demanda del mismo; y esto es igualmente para los cripto activos (monedas, tokens, etc.) como para las acciones tradicionales.
Los factores externos son muchos y variados, particularmente durante el año pasado eventos geopolíticos (conflictos, por ejemplo), anuncios de empresas, políticas gubernamentales y otras tendencias socioeconómicas y políticas, marcaron la tendencia Afirma Tyler Roessel, jefe de Relaciones Públicas de Phemex.
Nota relacionada: El mensaje que la Fed le envío al mercado: ¿Beneficiará a las criptomonedas?