La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¿Cual fue el verdadero impacto del Halving en la comunidad cripto?

Por Ricardo Chavarro

Publicado en mayo 16, 2024
modificado por última vez hace 4 semanas

Comparte

Explorando el rol de las noticias, el sentimiento del mercado y la adaptación Post-Halving

¿Qué papel juegan las noticias y los eventos externos en la percepción de la comunidad cripto tras el halving?

Los medios externos y las noticias juegan un papel súper importante, dado que en la comunidad de bitcoiners aún hay mucho desconocimiento sobre el significado del halving, estas noticias y estos eventos ayudan a dar a conocer de manera generalizada de qué se trata o de qué se trató el halving. Así que realmente lo que falta en la comunidad bitcoiner para aquellas personas que quieren o desean ingresar al ecosistema pues definitivamente es educación y digamos que estas dos figuras tanto los eventos como las noticias ayudan mucho a difundir lo que es el halving.

¿Cuáles son las opiniones y análisis de expertos sobre el sentimiento de la comunidad cripto post- halving?

Bueno, cabe resaltar que en las redes sociales hay muchos que se hacen llamar expertos y pues aquí se encuentran como dos variantes. Están los maximalistas, que son estos expertos que analizan la cadena de bloques y básicamente dicen que Bitcoin se sigue minando un bloque aproximadamente cada 10 minutos, el halving redujo la emisión de Bitcoin a la mitad, más exactamente a 3.125 BTC por bloque minado, los maximalistas muy poco se fijan el precio.

Tenemos otros expertos que son más especuladores, hablan de precios, de cuánto podría llegar a valer un Bitcoin en el futuro, hacen sus análisis, entonces empiezan a pronosticar caídas, pero algo así es bien cierto, tanto los maximalistas como los especuladores tienen claro de que hay una escasez de Bitcoin a causa del halving y que hay una intención de querer ingresar al ecosistema Bitcoin o querer comprar Bitcoin, entonces los dos concuerdan en eso y a la larga, hablemos de tal vez un año, podamos ver un ATH Bitcoin bastante amplio.

¿Se han producido cambios en la adopción o en la percepción del público general hacia las criptomonedas después del halving?

Sí, yo creo que la percepción ha aumentado bastante, y más aún cuando tuvimos un ATH de 73 mil dólares antes del halving, que no se había visto en los halvings anteriores, pues esto despertó en la población general, a través de las noticias y las redes sociales, interés en saber por qué esta moneda subió tanto de precio o por qué sigue subiendo, y esto genera que más personas ingresen a comprar o a tener bitcoin, y más aún cuando hablan del halving, entienden que hay una reducción de emisión de monedas, cuando en nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados de que es al contrario, en el caso de la imprenta de billetes, estamos acostumbrados a que los bancos centrales y los estados imprimen dinero día tras día, y aquí en bitcoin sucede todo lo contrario, entonces efectivamente sí creo que hay una percepción en el público general positiva para bitcoin, a raíz del ATH que tuvimos hace poco y a raíz del halving que se presentó.

¿Cómo se compara el sentimiento actual con el Halving anteriores y qué lecciones podemos aprender de ello?

El Halving no solo marca un evento crucial en el ecosistema de Bitcoin, sino que también desencadena un proceso de reflexión y comprensión más profunda sobre esta criptomoneda. Al inundar los medios con información, el Halving despierta la curiosidad de muchos sobre Bitcoin, impulsándolos a cuestionar su ascenso meteórico en los últimos 15 años. A medida que se sumergen en el funcionamiento de Bitcoin, muchos comienzan a adoptarlo como una reserva de valor o incluso como medio de intercambio diario. Esta tendencia hacia la adopción se ha vuelto notable en cada ciclo de Halving, donde se percibe como el inicio de un nuevo ciclo para Bitcoin.

¿Y qué hemos aprendido de esto? Hablando un poco más de manera especulativa, hemos podido aprender que por lo menos en el primer Halving el retorno fue de 96X, o sea, fue un retorno bastante alto, pero ya en el tercer, en el segundo Halving del 2016, hubo un retorno de 30X y  en el del 2020 que es el tercer Halving, hubo un retorno de 8X, o sea que a medida que los Halving y el precio de Bitcoin aumenta, el retorno disminuye. Para este cuarto ciclo, digámoslo así, se podría esperar un retorno tal vez de 3X, más o menos entre 180,000 dolares y 210,000 dolares por BTC en su punto máximo, en su ATH, así que también hay que entender un poco cómo sería el precio durante cada ciclo que se presenta.

¿Qué medidas están tomando los proyectos y las empresas dentro del espacio cripto para adaptarse al nuevo panorama post-Halving?

Dentro del espacio de Bitcoin, los mineros podrían ser los más afectados, en razón a que su recompensa por minar un bloque disminuyó a la mitad, y el precio,  aún sigue igual, y esto, si se mantiene a través del tiempo, pues podría no ser beneficioso para un minero, teniendo en cuenta que la electricidad sigue costando tal vez lo mismo, entonces, aquí los mineros, y más que todo los pequeños, las pequeñas minerías deberán replantearse si es factible minar a ese precio, o dos, ya podrían unirse a un pool de minería, o sea, vender su capacidad de minado a un pool, mientras que el precio de Bitcoin aumenta y le sea rentable nuevamente en el largo plazo minar en solo o en solitario. Así que yo lo veo como, un gran inconveniente para los mineros, cada uno deberá tomar su reflexión de qué es más conveniente para cada uno de ellos.

Por otro lado, siguen los desarrolladores y empresas, siguen trabajando en las Ledger 2, para mejorar el envió de Bitcoin siendo mas eficiente, económico y rápido , entonces, básicamente he visto en el ecosistema muchas empresas trabajando, para lograr como encontrar un punto de equilibrio que sea beneficioso para todas las personas que estamos en Bitcoin.

¿Cómo afecta el sentimiento de la comunidad cripto a la volatilidad del mercado y a la confianza en las criptomonedas como activo?

Bueno, aquí hay que tener en cuenta que mi recomendación es tener siempre en el mercado de criptomonedas un 10% de su patrimonio, máximo un 10%, porque sí, es bien conocido que en el mundo de las criptomonedas hay una volatilidad bastante amplia en comparación con el mercado tradicional de acciones o de forex, pero volatilidad, si estamos hablando desde el punto de vista de un trader, volatilidad es igual a ganancias. Para un trader, entre más volátil haya en el mercado, pues eso se puede decir que puede ser más dinero, si sabe hacer usted trading, si no es bueno para eso, pues no es recomendable porque posiblemente va a perder mucho dinero.

Ahora si lo vemos desde el lado del inversor, aquí ya hay dos tipos de inversores, el que lo hace a largo plazo no va a tener inconveniente, bitcoin en los últimos 15 años ha demostrado que es un activo muy bueno en rendimientos porque pasó de valer 0.003 centavos a estar valiendo 73 mil dólares, entonces el retorno es muy muy alto si lo vemos en un plazo mínimo de 5 años, pero si eres un inversor de corto plazo, un año, posiblemente la volatilidad si no vaya a jugar una buena pasada o vaya a jugar en su contra, porque un año es un periodo de tiempo muy corto y podría perder dinero, así que mi recomendación es siempre 10% de su patrimonio en bitcoin o en otras criptomonedas, la que más le guste a usted y siempre a largo plazo.

¿Qué factores podrían influir en el futuro del sentimiento de la comunidad cripto y cómo deberían los participantes del mercado prepararse para ello?

Básicamente existen tres factores principales que afectan el mercado de Bitcoin, las criptomonedas y tenemos el macroeconómico es bastante importante dependiendo de lo que diga la FED en este caso en Estados Unidos o el Congreso de Estados Unidos lo que diga afecta bastante el precio de Bitcoin. Otro aspecto o factor es el geopolítico, una guerra en estos momentos, hay un conflicto entre Israel e Irán, tenemos otro conflicto entre Ucrania y Rusia entonces mañana se puede presentar otro tal vez el de Taiwán con China o el del Corea del Norte con Corea del Sur bueno no se sabe son cosas que nadie las sabe pero si hay que tenerlas en cuenta en un futuro que se puedan presentar. Y el otro factor es el social ya pasó en el 2020 que tuvimos el COVID puede ser que en dos años o en tres años se presente otra pandemia o un desastre natural a gran escala.

entonces aquí las recomendaciones para el caso de Bitcoin siempre va a ser estudiar Bitcoin y entender por qué usted va a meter su dinero en Bitcoin cuando uno entiende y estudia la criptomoneda a fondo  está un poco más tranquilo en invertir porque ya usted lo entendió y puede hacer una comparación entre el dinero fiat que se devalúa día a día con Bitcoin que se aprecia día a día entonces ese es el primer punto de estudiar y si usted es amante de otra criptomoneda pues haga lo mismo estúdiela a fondo a ver si es lo que usted quiere.

Por otro lado en las inversiones, el patrimonio vuelvo y recalco máximo un 10% en criptomonedas en Bitcoin hay que diversificar y la línea de tiempo preferiblemente a cinco años.

Sobre el autor invitado:

Ricardo Chavarro

Colombia P2p

Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 1 hora

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 14 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 18 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 19 horas